Etelberto Cruz Loeza Gilberto Guavara Niebla sostiene en su colaboración contenida en diario Crónica, edición del 28 de junio anterior, que la Nueva Escuelas Mexicana: El trabajo docente cambia por completo, al mismo tiempo, se multiplicarán sus obligaciones: trabajará de forma autónoma para reorganizar el currículum y para adaptarlo a la realidad de su comunidad; debe, asimismo estudiar los problemas y necesidades de la comunidad y hacer, en total libertad, una planeación pedagógica pertinente, deberá, además, negociar un pacto con cada una de las familias de sus alumnos a fin de comprometerlas en la tarea educativa. El nuevo plan de estudios exigirá, además, que el maestro ofrezca a cada alumno una educación personalizada, algo que es imposible de lograr cuando cada maestro tiene aproximadamente en promedio 25 alumnos. La reforma es total, como dice el documento marco: propone la transformación de los principios filosóficos, culturales, éticos y sociales de la educación básica, en todos sus niveles y modalidades. Para llevarse a la práctica esta reforma tiene que enfrentar desafíos insuperables: A.-Convencer a los maestros de su viabilidad. B). –explicarles en qué consiste la Nueva Re-forma Educativa. C). -Informar a los padres de familia y ganar su aprobación para llevarla a cabo. D.- Consultar a todos los municipios del país y a sus comunidades para obtener su aprobación. E.-Asegurar la protección policiaca o militar para alumnos y maestros cuando salgan a trabajar con la comunidad en regiones con alta violencia. F.-Superar las carencias de más de 125 mil escuelas pobres, multigrado, que, en muchos casos, están en manos de profesores que no han recibido un adecuado entrenamiento pedagógico. Estos son mis juicios. Coincido, en letra y espíritu, con la mayoría de juicios y palabras del ex subsecretario de Educación Pública - federal -. Entiendo que el gobierno de la República impondrá esta Nueva Reforma Educativa, que más que referirse Educación, está dirigida a un adoctrinamiento para, revolucionar toda nuestra realidad social y educativa, pero no dice cómo, ni con qué, porque se su-pone que la realizarán los encargados, y responsables, de la función docente: los docenes=maestros, los Auxiliares Técnico pedagógicos - y si funcionan, los subdirectores y directores de las escuelas -, los supervisores, su equipo técnico en cada zona escolar, los coordinadores sectoriales y los jefes de enseñanza. Por otro lado, los planes y programas de estudios de las escuelas normales - de educación preescolar y primaria - no se han reformado para ofrecer la información, formación, actualización, capacitación y superación a sus alumnos, sobe estas innovaciones académicas - si las hay -ideológicas y políticas. Paralelamente, no se han ofrecido talleres, seminarios, cursos de actualización, formación, capacitación y superación académicas al personal de las escuelas normales - públicas y/o privadas - del país. Comparativamente, la reforma educativa derogada – por promesas políticas - académicamente contenía mejor visión, mejor percepción, mejor esquema teórico- pedagógico que la que se está presentando: En términos director era más pedagógica, más didáctica, menos ideológica, mucho menos política y más actualizada, más moderna, más contemporánea ésta, que está anclada, muy anclada, en el pasado, en la Colonia y en el siglo XIX ,cuando la Iglesia deseaba mantener el poder sobre las conciencias de los mexicanos. Esta reforma educativa es, respetuosamente uso el término, conservadora, retrógrada, regresiva, socialmente dispersa, anárquica. No sabe qué tipo de mexicano se formará y egresará y/o terminará en sus aulas. En realidad, el titular del Ejecutivo federal, con esta reforma, está por generar un caos en nuestros servicios educativos y, al hacerlo, lo destruirá y con esto, derruirá al país; ¿Cuál será la razón? No creo que haya alguien que lo sepa, ni siquiera su esposa. Si desea, no uso la palabra aspire, porque él no es aspiracionista, pasar a la Historia nacional, ya está ahí, pero que sea por la destrucción del sistema educativo nacional, que, formalmente, tiene101 años de creado, que si bien, no es perfecto, cumple su función constitucional. Simplemente: la educación nacional desaparecerá y será educación comunitaria, ¿Cuántas comunidades tiene el país? La pulverizará, la atomizará. Ya no habrá educación nacional ni atenderá los problemas de formación de la sociedad nacional. Todo será comunitario. Está proponiendo regresar a las Misiones Culturales y/o la pedagogía de Makarenko: y Blonskij: la acción colectivista...exalta la creencias y tradiciones comunitarias y las ubica sobre el conocimiento escolar y propone una práctica educativa pragmática, utilitaria, con base a proyectos comunitarios... ¿Cuántas comunidades tiene el país? En una población media, digamos Morelia, Pátzcuaro - la que guste -,¿todos los docentes de 5° año o de 2° de secundaria o X, Z grados ---una misma asignatura-materia - tendrán las mismas visiones y percepciones para estructurar un proyecto igual, parecido, semejante. En el país, el docente de educación básica - pública y/o privada -, en estos momentos carece de elementos para "estudiar los problemas y necesidades de la comunidad "y hacer en total libertad una planeación pedagógica pertinente - ¿qué es pertinente?, y construir-negociar un pacto con cada una de las familias de sus alumnos a fin de comprometerlos en la tarea educativa. Aparte, ofrecer a cada alumno educación personalizada. Me atrevo a afirmar que ningún maestro en el país, ni en ninguna escuela del sistema educativo nacional - ni el 01% -podrá realizarse. Y con la propuesta de que no habrá reprobados, de eliminar las evaluaciones, ¿Con qué elementos, indicadores, se medirán los aprendizajes? ¡Caos! Inestabilidad académica. Toda esa llamada y propuesta, reforma educativa, en sus enunciados es una bomba que destruirá el sistema educativo nacional y, por sus resultados, es otra utopía.