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Miércoles 23 de Octubre del 2019

Etelberto Cruz Loeza

Cuarto Poder

Etelberto Cruz Loeza

Abr 11, 2019, 18:19

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Don Esteban… ¡por favor! (2)

Don Esteban, usted actúa perversamente y es terrorista informativo. ¿Por qué calla los nombres de los estados? ¿Qué le cuesta? Finalmente, no es Ud., ni transparente, ni honesto. ¿Su oficial mayor, qué vino a hacer a Morelia, con el grupo de presión llamado sección XVIII de la CNTE? Si toda su actuación fue transparente y honesta ¿cuál es la razón por la cual no difundieron los acuerdos firmados con ese grupo de presión?

Muy simple: usaron los tubos y drenajes de la política – dinero – esté o no en el presupuesto – para comprar voluntades – que es lo mismo que ahora usted exhibe de las actuales o pasadas administraciones estatales o federales. No es nuevo. Lo nuevo es que ellos perdieron la elección y ustedes la ganaron, razón por la cual los están balconeando.

Usted sabe qué son y para qué sirven esos foros y consultas. Ya están las coincidencias reunidas. Se diseña lo que se desea y se tiene un documento cuyo origen es la propuesta nacional… ¡La mentira cuida las apariencias!

“El Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio tendrá como vocación la mejora continua de la educación, tarea que pasa por el magisterio. Queremos maestros que estén preparados y la buena noticia es que los propios maestros quieren prepararse más”.

Todo lo anterior es cierto, pero esa vocación, ese querer prepararse más de la clase magisterial es muy vieja. Desde el desaparecido Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, las escuelas normales superiores, los programas de licenciatura para el magisterio en servicio, la universidad pedagógica nacional y Facultades de Pedagogía universitarias y su nutrida matrícula dan fe de todo eso. No es nuevo y todos queremos maestros más preparados. Pero, ¿cómo demostrarían su preparación? Con exámenes, como se hacía en la desaparecida Carrera Magisterial, que tratan de reditar y revivir.

“Estamos participando en los comités técnicos escolares, enviando mensajes claros y éste

va a ser un mecanismo en el cual se va a poder interactuar con los maestros de todo el país”. ¡Carajo! ¡Cómo gusta de maquillar las cosas! Ya existen…únicamente que se llaman Consejo Técnicos… ¡Maquillaje puro! Y esos organismos actúan en cada escuela, zona y jefatura de sector…pero la inmensa mayoría de ellos se han burocratizado y, sirven ¡para maldita la cosa! Por supuesto hay excepciones y son sumamente valiosos – académicamente – los productos resultantes, pero no son la regla y sí la excepción. De esto ¡nada es nuevo! Es muy deseable que la llamada Academia de Profesores sí genere resultados, académicos, positivos. Soy bastante escéptico, ojalá que lo construido se acerque a lo deseado.

 “…al derogarse la ley del – servicio profesional docente – se va a tener a tener que hacer una nueva ley, pero va a ser algo mucho más ligado a la superación magisterial. Lo que se busca es primero, tener la evaluación diagnóstica para saber cuáles son las áreas de oportunidad de los maestros, luego capacitarlo y luego promoverlos a través de la capacitación. La evaluación es algo que los lleva a mejorar. Jamás, nunca más, las evaluaciones estarán ligadas a la permanencia en el empleo”.

Don Esteban, una cosa es capacitación; otra, formación; una más, diferente, es actualización y, finalmente, otra, muy distinta, superación. Son sustantivos diferentes, aunque muchas personas, entre ellas usted, los hacen semejantes, iguales. No lo son. Por otro lado, la ausencia o tardía presentación de un calendario-programación – nacional-estatal-regional – con periodicidad trimestral, semestral, anual, etc. – en relación directa al indicador de los resultados de los exámenes de evaluación presentados – de cursos de actualización y superación profesionales, fue uno de los flancos de la reforma que está en proceso de abrogación.

“…el gobierno federal estuvo exigiendo, apretando, hostigando de más al magisterio. Esto provocó que se salieran de cauce. Se les pasó la medida. Siempre he dicho que si no hubieran vinculado la evaluación con la permanencia del empleo habrían tenido menos resistencia”.

¡Caray! Esas lamentaciones se usaron perversamente. No fue regla y sí excepción. ¡Ni hablar! Siendo el hubiera un tiempo pendejativo, si la disidencia magisterial no hubiera acosado-perseguido a los aspirantes a presentar exámenes de evaluación del Servicio Profesional Docente, otra cosa habrían sido los escenarios. Finalmente, en ninguna parte de la reforma educativa se establece que inmediatamente, si la primera evaluación lo califica como no idóneo, sería cesado. Señala que se ofrecerían cursos de nivelación, actualización, superación de conocimientos en las áreas en donde se tuvieran deficiencias y, hasta la tercera evaluación, negativa, sería colocado en otra función, pero ya no frente a grupo, ni cesado. Cesados en todo el país, por ser calificados como no idóneos, si existen, no llegan a ni a cien.

Debería llamar la atención: el gobierno de la República le está haciendo caso a grupo de presión – CNTE – con fuerza en 4 estados – Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán – ¿por qué razón? Si no tiene a su favor la Toma de Nota

El enigma de la esfinge, ¿Por qué razón la dirigencia del SNTE – nacional y estatales – está muda, inmóvil, insensible?

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