CUARTO PODER | Hablando de educación

Andrés Manuel López Obrador está intentando «transformar» la educación básica y los libros de texto, convirtiendo a los grados en fases escolares, pero si esto llega a pasar, el sistema educativo entrará en un colapso aun mayor del que ya presenta.

Sin educación, no hay esperanza. Educación... ¡cuántas mentiras se dicen en tu nombre!, Anónimas

ETELBERTO CRUZ LOEZA

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Ayer: Hace poco más 47 años el gobierno de la República, por medio de la Dirección General de Educación Normal, inició en todo el país, el funcionamiento de los centros de estudios de licenciatura en  educación normal cuyo objetivo fue, para estar en consonancia con la Ley Federal de Educación, ofrecer el nivel de Licenciatura al magisterio de educación preescolar y educación primaria; en nuestro estado se fundaron 7 centros con una población inicial de 864 profesores – 48 de preescolar y 816, de primaria -; entrego mi reconocimiento a Teodomiro Gómez Torres y su equipo en Apatzingán; a Jesús Mejía Vera (+) y su equipo Uruapan; a  Jaime Neri Ramírez (+), en Zitácuaro; a Héctor Soria Guerrero y Jesús Valdovinos Capistrán y a su equipo en Zamora; a René Ruiz Ávila, y su equipo, en Morelia 1; Froylán Corona Hurtado y su equipo, en Morelia 2 y Samuel García Reyes (+) y  a su equipo, Morelia 3, así como a Fernando Calderón y Luz Ramírez Lozano por su empeño y responsabilidad: sin ellos no habría sido posible el éxito logrado.

A esos 864 estudiantes iniciales y a los que les continuaron, les entrego mi reconocimiento a su valor, dedicación, empeño y coraje por demostrarse ampliamente capaces de cursar y acreditar estudios universitarios; a los docentes que académicamente los atendieron, mis respetos, por sus conocimientos, experiencia, dedicación, por su optimismo, por la responsabilidad a toda prueba que confirmaron mi confianza depositado en todos ellos.

A todos, les entrego en estas líneas mi reconocimiento y les agradezco la oportunidad de coordinar sus inquietudes y esfuerzos. Tengan presente que tuvieron, tuvimos, el honor, privilegio, orgullo y distinción de crear de la nada 2 instituciones que, evolucionada en una, sobrevive: la Universidad Pedagógica Nacional.

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Ese orgullo, distinción, privilegio y honor, nadie podrá quitárselos.

Los seres humanos somos pasajeros. Las instituciones sobreviven.

Hoy: El señor Andrés Manuel López Obrador, está divirtiendo, distrayendo a toda la sociedad nacional; una de sus finalidades es permanecer en los Medios de comunicación y comunicar su imagen de entusiasta servidor de la nación y, además de Gran Transformador del país: darle sentido a su ícono: la 4T.

A través de la secretaria de educación pública, Delfina Gómez y de Marx Arriaga anunciaron la transformación de la Educación Básica y de los libros de texto gratuito.

Su narrativa habla de eliminar la educación neoliberal, patriarcal, racista clasista, meritocrática, punitiva, eurocéntrica, colonial- ¡Qué lo demuestre! – Y no habrániexámenes, ni grados – ahora serán Fases -, los alumnos se  calificarán ellos mismos y los maestros no estarán obligados a seguir los Planes y Programas de Estudios.

Según Marx Arriaga, mezcla de Joseph Goebbels y López Gatell: en 3 años se ha hecho una reingeniería de la SEP – que estaba burocratizada y deshumanizada -, se está armando proyecto para convertir a los maestros en líderes sociales y no reproductores del neoliberalismo.(En relación con el contenido de los libros de texto) El nuevo modelo educativo preparará a los alumnos para compartir no para competir.

La administración lopezobradorista entró a la curva de la recta final de su periodo sexenal y está hablando de cambios y transformaciones en el sistema educativo nacional, específicamente en Educación Básica, pero no dice cómo y con quién.

En su verborrea y prédica doctrinaria muestran que están, como los fascistas y nazistas: fuera de la realidad. Están en el podertotalitario y que en el gobierno=poder son omniscientes, omnipotentes y omnipresentes.

Nuestros servicios educativos, igual que nuestra sociedad, es bastante desigual y con estas reformas que utilizan lemas de hace más de 200 años -, difícilmentepodrán, tanto alumnos como docentes, y sociedad, avanzar un poco para disminuir las desigualdades.

El criterio democrático – considerándola no únicamente como estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo -de nuestra educación impartida-ofrecida o no por el Estado dejará de cumplirse, porque en el fondo, aunque no lo exprese, implica competencia.

Poco antes de la crisis generada por la pandemia, nuestros adolescentes, de conformidad con los resultados de la pruebas PISA (de la OCDE), PLANEA y ENLACE, mostraron serias  deficiencias en comprensión de la lectura, matemáticas y ciencias; en esta administración federal no se autorizó su aplicación; así que se  carece de datos para ofrecer reflexiones, pero en las últimas aplicaciones en los miembros de esta organización,  sus  resultados colocaban a nuestros adolescentes en lugares muy cercanos a los países más rezagados  de sus 39  miembros.

El carecer de esa información para comparar y con las decisiones del trabajo académico en línea y/o por televisión, investigadores de instituciones públicas y privadas vinculadas con la investigación educativa afirman que en nuestra población escolar que cursa educación Básica existe un rezago de hasta 3 años.

Si esos funcionarios les dan forma a sus prédicas ideológicas nuestro sistema y servicios educativos sufrirán un desastre, un colapso.

En países y sociedades como el nuestro, y la nuestra, fue positivo que el Estado normara, dirigiera y sostuviera la Educación; si no hubiera sido así, el país no sería lo que es ni tendría la forma actual.

En algún momento esa evolución social fue detenida. El cambio social manifiesto ya no tuvo el mismo empuje, dinámica y sentido que llevaba desde el boom de las escuelas primarias, secundarias, preparatoria-bachilleratos, tecnológicos, universidades e instituciones formadoras de docentes.

Después, quienes tuvieron en sus manos nuestra Educación y los servicios educativos, no sabían lo que tenían, ni para qué servían. Todo eso se pervirtió y descompuso.