CUARTO PODER | Hybris sin mesura, insaciable

La mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió no detener el proceso de la elección en el 2025

Un antes. La mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió no detener el proceso de la elección en el 2025, de jueces y magistrados incluidos en el paquete de la reforma judicial; no prevaleció el criterio de la minoría, Janine Otálora y Reyes Rodríguez, que indicaba que no se debería de actuar hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera el futuro de la reforma en su conjunto.

¡Hay prisa!  ¡Urge!

PUBLICIDAD

¿Por qué razón?

Agrego otro: La presidenta Claudia Sheinbaum en una de sus conferencias mañaneras informó que la notificación de la jueza Nancy Juárez Salas, sí le llegó, pero como no tenía QR no abrió el documento; no se da por enterada y continuará con su proyecto, ya en proceso, contra la jueza de Coatzacoalcos, Ver. ¡Carajo!

Recuerdo que hace como unos 55 años en una escuela secundaria de esta ciudad, laboreaba un abogado que era significativo porque llegaba tarde o no asistía a sus actividades académicas y s ele informaba que se le descontaría, x días de su salario como docente, anotaba de su puño y letra: recibí documento ilegible… Finalmente, después de un tiempo y proceso sindical adjunto, se le aplicaban los descuentos, pero sí le descontaban sus ausencias o retardos.

PUBLICIDAD

Viene lo anterior a cuento por los es0cenarios que se viven.

El gobierno de la República – dos poderes de la Unión: el Ejecutivo y el Legislativo, el señor de Macuspana y su juguete - tienen prisa y los tiempos y los sucesos están ocurriendo y coincidiendo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos prepara la audiencia solicitada por organizaciones e instituciones mexicanas para conversar, dialogar, acordar y resolver sobre el proyecto de reforma del poder Judicial en México.

Nuestra Suprema corte de Justicia de la Nación aún no se define sobre el paquete de reforma del Poder Judicial.

La elección en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina – el martes X de noviembre – y cualquiera que sea el resultado se revisará íntegramente el T-MEC y ahí en su clausulado están normas que cambian el escenario nacional completamente.

Finalmente otro antes:  en algún momento de su conferencia en la universidad de Harvard, de  la cual es egresado, el ministro de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación,  Ortiz Mena, al citar los requisitos para aspirar a ser juez@ o magistrad@ del sistema de justicia propuesto en la reforma judicial, generó risas y burlas que al difundirse  en el ciberespacio, llegaron a ser del conocimiento de las autoridades  federales – presidencia  de la República incluida -, quien afirmó con vehemente energía y puño levantado, retadoramente…¡Nadie se burla de México! 

La señora presidenta está equivocada: no se burlan de nuestro país. Se burlan de esa parte de la Reforma judicial propuesta por su partido, en el gobierno y en el poder.

La jueza de Coatzacoalcos, Ver., señala lo que podríamos vivir si las autoridades federales no acatan las suspensiones que han concedido los jueces:  el país vivirá una anarquía, que curiosamente se ha ido incrementando. Y afirma: Tenemos todos los jueces la facultad para paralizar los actos – pues a juicio de la presidenta y de su partido en el poder del poder Legislativo, “una jueza no puede estar por encima del pueblo…ni ocho ministros pueden estar por encima de la decisión del pueblo” …

Y para hacer más grande la burbuja, el poder Legislativo en manos de Morena, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que no baje del DOF la reforma judicial publicada en su edición del 15 de septiembre…Vamos hacia allá: la anarquía.

La tesis argumentada es…que el pueblo, en las elecciones del pasado 2 de junio, les dio mayoritariamente, ese mandato: reformar el poder Judicial y que los jueces, magistrados y ministros fueran electos por el pueblo.

Al respecto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmó que el pueblo no tiene una sola voz y se engaña con la idea de que un grupo puede asumir la voluntad popular. La falacia está en otro lado. Está en la concepción errónea y peligrosa de que una persona o 100 o 500, al representar al pueblo, son capaces de encarnar su voluntad, de canalizar su voz como si fuera una sola, de ofrecer soluciones como si fueran las únicas aceptables.

El pueblo no tiene una sola voz, no es solamente una persona, como tampoco sólo un sector más numeroso o el más estridente o el más favorecido.

…Cuando hablamos de un orden Constitucional no decimos otra cosa más que estamos jugando conforme a ciertas reglas, que existen árbitros que nos indican los límites de conducta y que tenemos la obligación de acatarlos.

Pensar que un gobierno electo, electo democráticamente, es incapaz de traspasar esos límites, de violar esas reglas, es desconocer nuestra historia. En un Estado constitucional, la función más valiosa de la Judicatura es, precisamente, la de proteger al pueblo frente a su gobierno.

El abogado constitucionalista Francisco Burgoa calificó de muy grave que la presidenta Claudia Sheinbaum desacate las suspensiones de jueces de amparo, sobre todo el dictado por la jueza Federal Nancy Juárez Salas de Veracruz, quien le ordenó retira del Diario Oficial de la Federación la promulgación de la reforma Judicial.

Estas omisiones, aseveró, ya derivaron una crisis constitucional…porque quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución no lo está haciendo… el mensaje que va a dar a la ciudadanía es que solamente ella va a decidir lo que va a cumplir, lo que no va a cumplir…Y eso es, finalmente es seguir atacando, denostando y debilitando al poder Judicial de la Federación.