CUARTO PODER |Percepciones

Fue positivo que Santiago Creel declinase en favor de Xóchitl Gálvez, lo que mostró su conocimiento político y lectura de la realidad.

Etelberto Cruz Loeza

Dicen los que saben que en política lo que se ve es, que todo es percepción, que la política es como el béisbol: cada pichada, cambia la visión del juego, del jugador y de los managers; el problema es ¿cómo valorar, determinar y definir qué es lo que se ve, lo que se percibe, lo que se siente? Cuenta bastante conocimiento, experiencia, habilidades, competencias de todos los jugadores que están en el pentágono en ese momento.

PUBLICIDAD

De ser, así las cosas., en el tablero de la política nacional, ¿cómo se percibe la política nacional?

El escenario se está preparando para septiembre y será el clásico sexenal: el oficialismo, el partido en el poder- Morena, los guindas – contra la oposición, la seria oposición; en ambos bandos están por definirse quiénes serán los jugadores, concretando:

En Morena está por definirse quién de los cuatro - muy difícil que sea Noroña y/o Velasco, pero…se sostiene contra viento y marea que el pool de las encuestadoras dirán quién tiene las simpatías y preferencias de los morenistas, aunque Marcelo Ebrard, afirma y recontra afirma que están las boletas-dados cargados hacia la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, con todo y que es extranjera, no mexicana de nacimiento - inteligencia militar – Audomaro Martínez Zapata - lo sabe y tiene el acta de nacimiento -…Podrían ser puras, bolas, puros fouls, infiel hits, pero 0 jonrones…se tendrá que esperar, nada más la señal del manager para que hablen las encuestas y se dé el esperado jonrón y/o palabras mayores – lo dijo: los indicadores de las encuestas me las entregarán a mí; yo los valoraré y tomaré la decisión: tan claro como el agua: él y .

PUBLICIDAD

Entonces, así - Andrés Manuel López Obrador=Morena, sí habrá llegado a la cúspide del poder y empezará a sentir que ese poder ya no será suyo, cómo realmente empezó a no serlo desde las elecciones intermedias del 2021.

Iniciará, realmente, el juego de poder por el poder.

En la oposición, en la seria oposición – porque Movimiento Ciudadano, ni con Luis Donaldo Colosio Riojas, ni con Samuel García, tiene posibilidades de triunfar, acaso conservar su registro y punto, pero triunfar, lo que es triunfar, no – está por definirse quien de las dos finalistas – Xóchitl Gálvez Ruiz – permítaseme ubicarla y llamarla Centro- Derecha - y Beatriz Paredes, será candidata opositora.

Fue positivo que Santiago Creel declinase en favor de Xóchitl Gálvez, lo que mostró su conocimiento político y lectura de la realidad.

Ahora bien, ¿cómo se ven las cosas?

Así, a simple vista, detrás de Beatriz Paredes está la estructura del partido revolucionario institucional, pero con eso, Beatriz, con todo lo que es y con todo lo que fue, únicamente con eso, la oposición -FAM- no gana; ni el PAN solo y únicamente el PAN, no gana; el PRD, solo y únicamente él, menos.

Eso deben saberlo los tres integrantes de la Asociación-Coalición-Frente Amplio por México.

Para derrotar a la dupla AMLO-Morena se necesita más fuerza, más peso, más punch, más poder de bateo, más fildeo.

Una visión y perspectiva de poder, y sacrificio de Beatriz, para ganar.

Aquí en esta situación no hay otra más que la de ganar y de acuerdo con la Ley del Péndulo, corresponde al Centro y Xóchitl es el Centro y ella aún puede crecer mucho más que Beatriz.

Beatriz ya llegó a su máxima expresión y de ahí no pasará. Aunque lo repita, ni con la estructura–cascarón del PRI, ni con el ¿sucio trabajo?, de Alejandro Moreno, porque, posible y probablemente, ese sea el trabajo encomendado a él por AMLO. ¿Cómo saberlo?

Si saben leer y percibir la realidad, Alejandro Moreno, Miguel Osorio Chong, Sauri Riancho, la misma Beatriz y los viejos liderazgos priistas como Roberto Madrazo y Labastida Ochoa y demás líderes, deben sumarse a Xóchitl, y multiplicarse.

Así que, si la Clase Media no dice otra cosa, Xóchitl será la candidata opositora, y con ella, triunfadoras. Se convertiría en aplanadora.

 Así todo es cuestión de operaciones fundamentales: sumar y multiplicar. Nunca dividir jamás restar. Lo hicieron así Salvador Allende en el pasado; Emmanuel Macron en Francia, Pedro Sánchez, en España, Berlusconi, en Italia, Gabriel Boric, en Chile y en la Alemania de Merkel, recientemente.

Cambiando de tema, el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, desde la Mañanera está manipulando a cierto sector de la sociedad con el asunto de la distribución de los Libros de Texto Gratuito: la misma Constitución Política y la Ley Federal de Educación del país establecen los mecanismo - pasos y procedimientos técnicos, administrativos y jurídicos - para la elaboración de los libros de texto: Primero los planes y programas de estudios – se desconoce quiénes, cuándo y cómo los hicieron - y después la impresión de los libros de texto.

Las jueza federal Yadira Medina Alcántara, que fue quien concedió amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia, lo explica claramente: Las autoridades educativas violaron reiteradamente el proceso para los nuevos libros de texto, que ya estaban impresos: en enero (primer grado), febrero (segundo), abril (tercero), abril y Mayo (cuarto), junio (multigrado y quinto) y julio (sexto) - antes de que existieran los planes y programas de estudio respectivos – que fueron publicado hasta el 15 de agosto. El procedimiento utilizado por las autoridades carece de relevancia jurídica, ya que primero imprimieron los libros y posteriormente se aprobaron, y después se aprobó y ordenó la publicación de dichos planes y programas de estudio, cuando estos últimos deben realizarse primero, porque aquellos – los libros – de texto, deben ajustarse a los programas y no a la inversa.

La jueza también advirtió que: el plan de estudios, que es la base del proyecto que se refleja en los libros, es de dudosa constitucionalidad, pues otro juez federal, Francisco Javier Rebolledo, concedió el 16 de junio, un amparo en el que impuso condiciones para su aplicación general en el ciclo 2023-2024, sentencia que aún está en revisión.