CUARTO PODER|Perspectivas sobre el asedio y el…¡¡¡ No sabes lo que has hecho!!!

Podría parecer que ese asedio, ese constante, continuo, insistente ataque – señalamiento, estigmatización – contra todo lo que se le opone a su visión y percepción es por qué sí, por su talante natural de oposicionista y para algunos podría pasar como usual, cotidiano, rutina, pero, no.

ETELBERTO CRUZ LOEZA

¡Cuánto dura el rencor, el afán de venganza! Aurelio Gómez Anda. El primer día. Luis Spota. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado la Constitución y cuando no ha podido violarla ha reformado su texto. En su actuación, desde presidente electo, ha quedado claro que, si la ley le ayuda, la respeta; si no, la cambia. Si le obstaculiza, la ignora. Si considera que lo que hay no le basta, entonces cambia la Constitución. Elisur Arteaga Nava. Proceso-2248. 01122019.

PUBLICIDAD

Muchos presentadores de noticias, analistas, comentaristas de radio y televisión y columnistas hemos visto el insistente asedio, el señalamiento, la insidia, la presión política  insistente, hasta el chantaje financiero-presupuestario, el asfixiante recorte presupuestal, el dale y dale contra el poder judicial  de la Federación y los institutos autónomos y, en lo particular, me he preguntado si toda esta escenografía sería semejante si en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estuviera el ministra Jazmín Esquivel Mossa o continuara en su ampliado periodo Arturo Zaldívar Lelo de Ralea.

Imposible saberlo, pero tal vez no sería así y hasta podría ser el escenario de que ellos mismos– Esquivel Mossa y Zaldívar Lelo de Ralea – habrían sugerido le disminuyeran su presupuesto de egresos 2024, desaparecer sus fideicomisos y hasta disminuir sus percepciones, como si lo hizo su actual consejera ciudadana presidenta Guadalupe Tadeei Zavala.

El señor Andrés Manuel López Obrador – titular del poder Ejecutivo Federal autócrata con cara de demócrata=demagogo, como poseso del poder-hybris -  aspira, desea, quiere, demanda y hasta exige disciplina, sumisión absoluta.  ¡No quitarle ni una coma! a lo que él propone y presenta en el poder Legislativo como iniciativa y como política de administración en el poder Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Podría parecer que ese asedio, ese constante, continuo, insistente ataque – señalamiento, estigmatización -  contra todo lo que se le opone a su visión y percepción es por qué sí, por su talante natural de oposicionista y para algunos podría pasar como usual, cotidiano, rutina, pero, no.

No es así.

Es sumamente posible y altamente probable que él tenga su plan, su jugada de 5 y hasta 6 bandas, si es billar político o – de ser ajedrez – su constante jaque a la democracia obedece al simple mate en una gran jugada o a las tablas, en donde no debe puede ni debe ser – ni haber tiempo extra -.

Es inaceptable - al menos para mí – que, teniendo la carrera, formación política en la subversión=manifestación-protesta-movilización y teniendo, todo el dinero del mundo y todos los profesionales y técnicos en todo, se muestre tan simple, tan natural, tan ingenuo como que no sabe que reiteradamente viola la ley, la Constitución – los párrafos finales del 134° constitucional ..”Los servidores públicos de la Federación, los Estados y municipios, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar  con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los  partidos políticos…La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos…deberán tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. _   y que, además, ignora cuál debe ser su comportamiento y actitud en todos los escenarios.

Es tan inaceptable, increíble, como imposible.

Va en la ruta de recibir otros golpes a su ego y desde 2021 no ha dejado de recibirlos…Y esa gran pasión – el Poder – cada día que pasa se le está disminuyendo.

Eso es lo que se ve y podría ser o no ser. Pura especulación.

 Cambiando de tema, se ha difundido muy ampliamente a los cuatro u ocho vientos que la persona que se condenó como asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del partido re5volucionario Institucional al poder Ejecutivo en las elecciones constitucionales federales de 1994, Mario Aburto Martínez - saldrá libre en muy pocos días.

Lo que sucedió hace casi 30 años es de sobra conocido y hubo y habrá bastante polvareda que no dejó ver el bosque.

Lo que sí se vio fue enorme un descuido del responsable de la seguridad del señor Colosio Murrieta – Domiro García Reyes -.

Después de conocer mediáticamente todas las derivaciones sobre este hecho – que desvirtuaron toda la realidad del hecho y hasta confundieron todo -  y los sucesos en los cuales murieron muchos de los relacionados con el escenario  del crimen y sus investigaciones mi perspectiva fue que fue una operación de alguna agencia extranjera que acató órdenes superiores, pues se temía que Luis Donaldo Colosio efectuara una regresión político-social y no siguiera la ruta trazada desde el sexenio de Miguel De La Madriz Hurtado: el neoliberalismo y la globalización.

(El mismo formato utilizado en los magnicidios de John F. Kennedy, Indira Gandhi, Anuar El Sadat y la misma polvareda: confundir, confundir.)

Recuerdo las palabras leídas en EXCELSIOR: ¡No sabes lo que has hecho!

Varios hechos llamaron mi atención: las imágenes de Mario Aburto Martínez en el momento de su detención muy diferentes a día siguiente cuando oficialmente lo presentaron como acusado: totalmente diferente.

¿Por qué lo acompañó Manlio Fabio Beltrones y conversó con él en el vuelo Tijuana-ciudad de México – Se dice que no hay ni una grabación de ese hecho -?

A partir de ese hecho todo cambió en nuestro país. Ese atentado fue un parte aguas en nuestra historia, en el partido revolucionario institucional, en la política – se preparó la alternancia político partidista y, acaso, la transición y se acabó lo de partido gobierno   y se consolidó la pluralidad partidista - y en el formato económico nacional: Neoliberalismo y Globalización.

Lo que no fue y que no pudo ser ¡Hace una generación!