Final del Ademdam

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Etelberto Cruz Loeza.

Una sociedad sin educación es fácilmente manipulable. Una sociedad con educación es fácilmente gobernable.

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Continuando con el Decálogo de Guelatao, su mandamiento cuarto señala…TERMINAR CON EL RECHAZO DE ASPIRANTES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.Se deduce que se haría lo mismo en los institutos tecnológicos nacionales – federales – y los estatales, así como de todas las escuelas normales públicasy de la Universidad Pedagógica Nacional.

Por un lado, de entrada, violentaría la autonomía universitaria al obligar a la universidad a aceptar a TODOS los aspirantes; ¿Cómo le haría? Por otro lado, ninguna institución de educación superior federal y estatal tendría la capacidad física, ni financiera, ni de personal – docente, técnico–administrativo -, ni de equipo mecánico-administrativo para satisfacer la demanda. Ninguna.

Cuando estuvo en Milenio TV afirmó que propondría utilizar los centros educativos de la iniciativa privada. Esta afirmación, inicialmente, es peligrosa: podría pensarse en la privatización de la educación superior.
Dado que todo se refleja en dinero y más dinero, ¿cómo pagaría toda esta ampliación de cerca del 100% de los costos en educación superior? ¿En cada centro educativo de educación superior, cuántos turnos se trabajarían o se construirían nuevas aulas, extensiones, nódulos, campus? ¿Y los trabajos de al ANUIES? ¿Y los trabajos, planes y programas de los consejos estatales de planeación de la educación superior, que se los lleve el diablo? Finalmente, ¿Qué haría el país y su sociedad con tanto profesionistas de educación superior sin trabajo? Se complicaría mucho más la actual situación de exceso de mano de obra calificada, y no calificada… ¡abaratándola!
¡Por favor que no vaya a salir con Domingo 7!: el cuento de los 500 mil millones que le quitaría a la corrupción. Esto es como la canción Mira, Bartola y los 2 pesos. El país y su sistema educativo tienen serios y graves problemas; para enfrentarlos, y resolverlos. Se necesitan profesionales serios, con conocimiento, experiencia, responsabilidad, honestidad y congruencia, no mitómanos.

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En el punto sexto señala que Cancelará la reforma educativa, haciendo uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional. En nivel superior, en principio, esto es peligroso, pero, en su caso, lo intentará, como lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno de la ahora ciudad de México: mediante Bandos o la Iniciativa Preferente del Ejecutivo Federal, mas la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció la jurisprudencia en donde sobre todas las situaciones prevalece el derecho de la niñez mexicana a recibir una educación de calidad.

Anuncia un choque de poderes republicanos: el Ejecutivo contra el Judicial al que podría sumarse, acaso, el poder Legislativo. Nadie sabe cómo y cuáles serán los pesos, contrapesos y fuerzas políticas en el H. Congreso de la Unión.

En otro nivel, respetuosamente, el señor nosabe que no sabe leer, menos entender ¡Que Ricardo Monreal o Esteban Moctezuma le asesoren!: las fracciones III y IX del artículo 3° Constitucional establecen los lineamientos a que se sujetarán las autoridades educativas federales y estatales, y del propio Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y en ninguna parte del articulado-lineamientos se establecen como sanciones el despido y las afectaciones salariales inmediatamente. Hay opciones (cursos de capacitación-actualización-superación, hasta llegar, como última opción al cambio de actividad, pero no el cese o despido automático.

Ciertamente éste es el punto que el gobierno Federal no supo tratar, ni política, ni propagandística ni publicitariamente y le ganó la disidencia. Éste fue-es el gran problema de comunicación de la administración federal. Y por estas palabras mal entendidas y bien utilizadas por la CNTE TODO está en la incertidumbre. El punto del problema es tratar de eliminar una acción ilegal que por las circunstancias del momento se convirtió en uso, costumbre y ley no escrita: la venta-legado de plazas docentes.
En el punto séptimo indica que…Habrá un Plan Educativo Nacional con la participación de maestros, padres de familia y expertos en pedagogía…Dice el qué, pero no dice el cómo…

¿Maestros?No dudo que trabajen en el sistema educativo nacional docentes con suficiencia y alta competencia en actividades y prácticas docentes, directivas y de supervisión, pero no es lo común y sí la excepción, por un lado. Por otro, el promedio académico, de competencias académicas, técnicas y directivas está más debajo de lo deseado – precisamente por una cualidad de este tipo son las evaluaciones del servicio profesional docente: porque no son evidentes sus conocimientos – no son idóneos, vamos - y si no tienen conocimientos ni son competentes en su trabajo docente, académico, directivo o de supervisión, ¿cómo presentarán propuestas de planes de estudios?

Ahora, en el supuesto de que existiera un universo docente competente para el diseño curricular de preescolar, primaria, secundaria, en su diversidad de tipos y Media Superior – en su variedad -, cuál sería el procedimiento: ¿por escuela, por zona, por sector, por estado, por congresos, por foros?
Con padres de familia. Su escolaridad nacional no supera los ocho años, así que los padres de familia están igual que el perfil docente: muy por debajo de lo deseado, mas, ¿cómo sería? ¿A invitación, propuesta en carta-buzón, por e-mail, congreso, por asociación de padres de familia de escuela, de zona, de sector, de estado, nacional?¿Participarían las asociaciones de Padres de Familia de centros educativos-escuelas particulares-privadas-religiosas?¿Cómo? ¿Será voluntaria su participación? ¿Los insacularían? ¿Les pagarían viáticos, transporte y hotel? ¡No tiene ni idea alguna! ¡Ni sobre lo que dice y ni lo que significa-implica lo que dice! Sería un desorden, un anarquía… ¡Un desmadre, un caos pues!

¿Expertos en Pedagogía? ¿Con qué perfil profesional y académico? ¿De qué nacionalidad? ¿Cubanos? ¿Argentinos? ¿Españoles?¿Pedagogía con visión empresarial? ¡Por el Osito BIMBO, no! El país tiene muchos teóricos en Pedagogía ¡Y no se entienden!

Las Respuestas a 10 Preguntas Sobre Educación sugieren otra cosa…lo que comprueba que le preparan lo que dice y como no sabe que no sabe, dice puras barbaridades.

Finalmente, ¿cuál sería el eje central de los Planes y Programas de estudios de nuestro sistema educativo, como política pública? ¿Quién lo propondría? ¿El Estado o los maestros, o los Padres de Familia o los expertos en pedagogía? La Educación Nacional es nuestra palanca del cambio, desarrollo, progreso y poder. Ésta es la razón de la disputa.
Es discutible- y relativo - lo que afirma Esteban Moctezuma Barragán, señalado por Andrés Manuel como futuro secretario de educación pública, en su caso, y presumiblemente quien encabeza el equipo de trabajo sobre educación pública, una discusión a fondo sobre educación no debe mezclarse con una campaña política, también es cierto que usan dos lenguajes y dos escenarios.En estos 2 documentos – las 10 Respuestas por la Educación y la Declaración de Guelatao - , Andrés Manuel muestra que puede decir y proponer lo que quiera sin merecer un juicio racional de sus planteamientos, porque no se sabe cuál de los escenarios está viendo y percibiendo yquién es su destinatario. Así como la Chimoltrufia. Menudo trabajo de Moctezuma Barragán: hacer coincidentes ambos documentos, siendo opuestos con algunas coincidencias.