Hablemos de… (final)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza

Continuando, y para finalizar en este momento lo de la comercialización de las plazas=recursos presupuestarios, en ninguna parte de la legislación nacional que regula=norma la función docente, se habla de la autorización de la venta de plazas o de su condición de hereditarias – ni de docentes ni de administrativos ni de técnicos -.

PUBLICIDAD

Curiosamente se está legislando una acción que no está autorizada, y que, por su naturaleza, obviamente es deshonesta, ilegal, y que por el uso y la costumbre cayó en un mercantilismo y que el Estado=patrón trata de evitar y sí recuperar el dominio sobre estos recursos.

Regresando al motivo central de estas líneas, trato de entender el pensamiento y el espíritu del señor presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Bastante me ayudó fragmento de la novela de Luis Spota, El Rostro del Sueño. Transcribo:

PUBLICIDAD

Terminaba en ese momento de hablar, con su voz clara y suave, el hombre al que Mayohabía llevado para que despidiera a esa nueva y tierna promoción del Círculo:

No olvidemos, jóvenes amigos, que toda revolución rompe el orden existente. Lo destruye para edificar un nuevo orden. Hablar de Revolución, pero dentro del orden, es un contrasentido…

Desde esa óptica, es congruente lo deseado por el señor presidente electo: encabezar la Cuarta Transformación.

Pero, aun dándole la razón, sin conceder, desde una perspectiva, está equivocado. Le faltó considerar la transformación que inició Miguel De La Madrid Hurtado – 1982-1988 – y que continuaron quienes le sucedieron en el puesto - Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Luis Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el actual -.

Su característica es que fue, es, una revolución incruenta y las otras 3 - la de Independencia, la de la Reforma y la de la Revolución Mexicana –, aunque transformaron al país y su sociedad, fueron demasiado sangrientas – y consumieron poco más de un siglo en su ejecución=realización.

¿Cómo será esta Cuarta Transformación?¿Sangrienta?¿Tersa, aterciopelada, planchadita, satinada, sedosa?No lo sabemos.

Considero que ni él lo sabe.

Un día afirma una cosa, sus propuestos para las diferentes secretarías dicen otra – que le contradice -, el líder de la bancada Morenistaen la H. Cámara Alta, otra; el otro líder, el de la H. Cámara Baja de diputados, otra; la presidenta nacional de Morena otra; Dolores Padierna, igual y otra el señalado como coordinador del gabinete y que se responsabilizará de la oficina presidencial, no clarifica ni precisa nada. ¿Será cuestión del coctel de medicinas que se toma?

¡Ah!, y para completar este mar de confusiones y carencia de confiable línea clara, congruente, los protagonistas diputados y senadoresMorenistase sacan unas, aseveran otras y prometen más cosas que ni Santa Claus ni los Reyes Magos podrán cumplir.

Y así ningún dinero les alcanzará. Mucho cuidado con pensar en imprimir billetes. El Banco de México es autónomo. Sus funciones son vigilar el circulante, contener la inflación y evita la devaluación.

Si el grupo político ya en las prácticas previas del ejercicio del poder piensa que  necesitará muchísimo dinero para cumplir sus promesas de campaña  y ordenará la impresión de billetes o pedir dólares prestados al Banco Mundial – BM - o al Fondo Monetario Internacional – FMI - o al Banco Interamericano de Desarrollo – BID - o a China, como lo hizo Venezuela, sería el peor error político y financiero. Es el camino más fácil para el desequilibrio financiero, la devaluación y la inflación y entraríamos a un círculo, tan vicioso como creciente. Son ejemplos a no repetir: Grecia y Argentina en donde, ni la llamada Izquierda ni el movimiento apartidista resolvieron algo y todo empeoró.

En definitiva: total, completo, si no desorden, sí cabal confusión.

Y bastante coadyuva a agitar este mar lleno de sirenas, con sus cantos, que, ni en el presidente electo, ni en la exministra de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación, propuesta para secretaria de gobernación y ni en el  propuesto para la oficina de la presidencia de  la República=coordinación del gabinete, existe precisión-división-aceptación de que una cosa es la promesa de campaña política y otra cosa la acción de gobernar y de construir una política pública de servicio para todos y que habrá promesas que ni transexenalmente podrán cumplirse.

¿Cómo se le quitará lo punitivo a una Ley que no es punitiva? No entiendo, no sé cómo.

¿Cómo, dentro de un espíritu de austeridad y ahorro, un coordinador estatal de programas federales, evitará el dispendio, el burocratismo y la “democracia” administrativa, la honestidad y transparencia?

Me he preguntado, quién, y si es el grupo del presidente ya en funciones, la razón del porqué, han dispersado, distribuido, soltado y alentado los rumores sobre:

1° La designación de un civil como secretario de la Defensa Nacional. ¡Se le echarían encima, la nomenklatura de los militares! Nuestro país no está preparado para que un civil tenga esa función.

1°.1 ¿Por qué desaparecer el Estado Mayor Presidencial? ¿Es austeridad y hecho ahorrativo vender el avión presidencial y la flotilla de aviones del poder Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Nacionales? ¿Y cómo viajará al interior del país el presidente de la República? ¿Rentará unidades aéreas particulares? ¿Habrá concurso o los contratos serán por asignación directa a los cuates-compromisos? Eso es despilfarro y corrupción.

2° ¿Las excepciones a la ley de que señalará que “nadie ganará más”que el presidente de la República - $ 108 mil pesos mensuales -  están en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los de la Judicatura Federal, en los del TEPJF y en los Consejeros Ciudadanos del INE? Por favor…¡Eso es un trato preferencial, uso faccioso del poder y hasta corrupción!

3° ¿Por qué espantar a casi todos con lo de la encuesta sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México? Se está gastando toda la pólvora en infiernitos y serían ahorros mal entendidos, lo mismo lo de las nuevas refinerías y, ¿por qué en Tabasco? ¿Por qué no en Campeche?

4° ¿Por qué -sino estamos ni como nación, ni como país, ni mucho menos como Estado o como sociedad, en las circunstancias de término de guerra civil o de una disputa del poder político por facciones opuestas -, repiten lo de la justicia transicional? ¿Por qué insisten y alientan en lo de la amnistía, perdón y olvido a cualquier costo? ¿Por qué alientan lo de Primero la Paz? La ex ministra Olga Sánchez Cordero, en el Foro FORBES 2018 detalló-afirmó: una vez que se cuente con los insumos necesarios (¿?), se va a elaborar la ley de amnistía, la cual, será aplicable únicamente a campesinos, jóvenes en posesión de mariguana y mujeres que han sido usadas para transportar drogas, conocidas como mulas. De ninguna manera se les concederá la amnistía a aquellos que hayan cometido delitos graves como homicidios, trata de personas, violación y desaparición forzada de personas, entre otros delitos de mayor gravedad; estos no podrían de ninguna manera estar dentro de esta ley de amnistía, puesto que también influyen los convenios internacionales y la propia Constitución del país.

¿En el grupo cupular Morenistaqué idea de país tienen, quieren?

¿No habrá alguien que lo centre?

Todo el grupo de Morena en el umbral del poder debe aceptar que una cosa es la campaña política y ser oposición y otra, muy diferente, gobernar, construir y aplicar políticas públicas para todos.