El problema no es la educación pública para las masas, sino el hecho de que en su forma actual de educación pública masiva ya no prepara adecuadamente a los jóvenes para el mundo real que ha cambiado dramáticamente… Reinventando la educación. Louis V. Gerstner, Jr. Entiendo la enorme responsabilidad y obligación de Aurelio Nuño, secretario de educación pública: implantar y consolidar la Reforma Educativa, necesaria e indispensable si deseamos-queremos tener otra sociedad, con visión y percepción del mundo, y de sí mismo, para actuar protagónicamente en ese universo. Aurelio Nuño tiene muchos problemas-nudos en el cumplimiento de esa ardua misión, empezando con los gobernadores que, aparte de su desconocimiento del sistema educativo nacional y estatal, y de su encaje legal, tienen sus compromisos políticos y partidistas; seguimos con los secretarios educación - o los directamente responsables de servicios educativos - de cada estado de la Federación, por su propia inexperiencia, desconocimiento y relaciones, amén de sus compromisos y que, además, debe cumplir las indicaciones de su gobernador-jefe, que muchas ocasiones son opuestas a la normatividad en vigor y, como complemento, poner cara bonita y simpática: ambos no están sintonizados y, ni por separado ni juntos, entienden el esquema, fines y proyecciones de esta reforma, ni la O por lo redondo: entre ellos no existe, de plano y realmente, comunicación, lenguaje, entendimiento y una misma frecuencia. Su plan-programa-Ruta de implementación de la reforma educativa, cuantitativa y cualitativamente, es sumamente ambicioso y, tal vez hecho en escritorios; dicha Ruta difícilmente se cumplirá; ojalá que los tiempos y las acciones de proyección, ejecución y evaluación se cumplan en los tiempos, niveles y rangos planeados-deseados. Ése es otro nudo, además de los siguientes: los mandos Medios y Superiores de los órganos–eslabones de mando en los órganos estatales de la función educativa: carecen de información, actualización, capacitación y formación: asisten a los sesiones informativas, pero ¿lo retuvieron, lo aprendieron y lo transmitirán aceptablemente en los niveles deseados? Otro más, los rígidos formatos-esquemas técnico-administrativos de educación básica – Jefes de sector, supervisores, directores y subdirectores de las escuelas - : la inmensa mayoría de ellos ocupan esos espacios por desajuste laboral en áreas de su trabajo y/o negociación sindical y realizan su función de supervisión administrativa en un 5% - siendo audaces – y 000.00 su asesoría técnica y mucho menos de la actual reforma educativa. (Si no hay alternancia político-partidista y sí continuidad y la reforma educativa va, sigue, pasarán por lo menos 2, 3 sexenio, o más, para que este nudo se deshaga y se cumpla la fracción III del artículo 3° constitucional. El nudo más visible es el docente: existe heterogeneidad, y diversidad, en su formación, incluso dentro de las mismas escuelas normales públicas, cuando deberían darse-manifestarse-reflejarse en niveles de enseñanza-aprendizaje muchos denominadores comunes, que posibilitaran pensar en cierta homogeneidad. Sus perfiles de egreso deberían ser, real y prácticamente, iguales, pero no lo son: se notan, océanos de diferencia entre egresados de escuelas normales públicas del mismo nivel: federales, estatales, urbanas, rurales, centros regionales, experimentales, estatales, federalizadas, indígenas, bilingües, biculturales: 263 escuelas normales públicas. Y si le agregamos las particulares – funcionan laicas, confesionales-dogmáticas y hasta autónomas -, la revoltura es mayúscula y si todavía le incorporamos los Centros de Capacitación. Es una anarquía en la formación, y eso que constitucionalmente, los planes y programas de estudio de educación normal son únicos, determinación y facultad del Estado. (Deseando cumplir los objetivos de la reforma educativa ya debe darse el paso y operar la transformación integral de las escuelas normales –particularmente los planes y programas de estudio que entrarán en vigor en el año escolar 2018-2019 -, llamadas el Pilar de la Formación de los Maestros de México. Recientemente - jueves 13 del presente -, se realizaron actividades en este nivel y se han difundido la intención pública de fortalecer y modernizar (¿?) las escuelas normales; se habla de profunda transformación pedagógica en la educación normal, que estaría en sintonía con el nuevo currículo de la educación obligatoria: que los maestros aprendan a aprender para que enseñen y para que, sus alumnos, sus egresados y ellos, estén a la altura de los retos actuales del siglo XXI. “Bajo esta visión del nuevo modelo educativo, el maestro debe ser un profesional de la educación, con la vocación y responsabilidad necesaria para orientar e impulsar la formación integral de los estudiantes. Implica rediseño curricular, pero sobre una transformación en la enseñanza y el aprendizaje…la estrategia planea la profesionalización de la planta docente en las escuelas normales. De manera complementaria se fortalecerá la formación continua y profesionalización de los maestros en funciones y se apoyará el desarrollo de la investigación aplicada y prácticas pedagógicas innovadoras en las normales. Las escuelas normales profundizarán sus relaciones con otras instituciones de educación superior y centros de investigación, podrán construir redes académicas...y desarrollar y compartir recursos digitales”. Aurelio Nuño. 13-julio-2017. Discurso-artículo muy repetitivo de las ideas-lemas del discurso como secretario de educación pública. NO SON IDEAS, NI HECHOS, NUEVOS. Otro más, las autoridades de las propias escuelas: en su inmensa mayoría no saben dirigir, ni tienen autoridad. No saben que no saben y no entienden que no entienden. Los objetivos del nuevo modelo de educación educativa, que pretenden escuelas de organización completa, o por lo menos con su personal completo, son un ideal, por el momento inalcanzable y mucho más inalcanzable el hecho de tener subdirector y personal para las funciones y servicios administrativos. Lo mismo lo del presupuesto mensual/anual para pago de servicios y mantenimiento – si existen más, muchas más, de 30 mil escuelas públicas, de educación primaria sin servicio de agua potable y sanitarios, cómo estarán de equipamiento y anexos, con todo y el programa AL CIEN y los parecidos que tratan de que desaparezcan las desigualdades - . Es el camino certero, pero se avanza como caracol. Esta es parte de una visión macro, pero, también, se necesita una visión más cercana, micro, donde los niños-adolescentes y docentes se puedan escuchar, donde los niños maestros y padres de familia sean los protagonistas. Está previsto en el Nuevo Modelo Educativo que sea en los consejos técnicos escolares, de zona y de sector y los consejos de participación social y las Mesas Directivas de Padres de Familia, pero, salvo las Mesas Directivas, los demás, son prácticamente inoperantes y su función de vasos comunicantes es un sueño, un ideal. Si como se dice la reforma educativa es prioritaria, también es prioritario que estén ya difundidos en todo el país los calendarios semestrales-anuales de los exámenes para selección-designación y categorización-movilidad=ingreso del personal docente de TODO el sistema educativo nacional – incluidos los docentes de educación normal -; lo mismo, el calendario semestral=anual de los cursos nacionales de formación, actualización, superación y remediales=capacitación, para todos los grupos laborales del sistema educativo nacional, además de la reforma de los planes y programas de educación normal. No hacerlo mostraría que la reforma educativa está en coma.