La  Consulta

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza.

Ofrezco mis juicios sobre consulta-encuesta a la opinión pública sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, decidida por el presidente electo. Datos del evento:

PUBLICIDAD

1° Se realizará entre los días 25-28 y ese mismo día se informará su resultado.

2° Se espera, por lo menos 500 mil ciudadanos,= al 0.55% del padrón electoral – aunque se imprimirá 1,000,000 de papeletas con la pregunta, que supone lleva sus medidas-sellos de seguridad, para evitar replicar vicios electorales. De conformidad con la cantidad de municipios y boletas disponibles esperan recibir, en promedio en cada municipio, entre 930 y 1,860 respuestas en este ejercicio de consulta a la opinión pública.

3° Tendrá un costo aproximado de $ 1,500,000.00, que será cubierto con aportaciones- descuentos a diputados y senadores de Morena – que ignoraban que tendrán que aceptar ese voluntario descuento, decidido por el dedito de la cúpula partidista, y que, ya enterados, será de $ 6,000 c/1.

PUBLICIDAD

4° Se aplicará en 538 municipios =al 22.4% del total de municipios en el país y en los que habita el 82% de la población mexicana. En nuestro estado será en 18 municipios y se instalarán 1,073 mesas receptoras de votación y estarán abiertas los 4 días, en horario de 08.00-18.00 horas; únicamente, se necesitará presentar la credencial con fotografía, para votar, expedida por el INE.

5° La consulta la organizará y realizará FundaciónRosenblueth y, según determinación del presidente electo, será vinculatoria.

6° La pregunta será: Dada la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

A.-Reacondicionar el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

B.-Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

7° De la encuesta no se ha dicho nada, mas también se informará su resultado ese mismo día.

Ahora bien, es criterio del futuro director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, que, aunque esta cantidad esperada de votos representa únicamente el 0.55% del padrón electoral, descartó que falte representatividad (¿¡!?), pues es peor tomar una decisión unilateral del gobierno…es sólo cuestión de perspectiva.

(Posteriormente Andrés Manuel López Obrador afirmó: Desde luego una consulta requiere más participación, pero eso lo va a decidir también la gente; a lo mejor participan más, participan menos; lo importante es la opinión de los ciudadanos, que se está recogiendo el sentimiento de la gente, que no es una decisión cupular).

La automática pregunta es, si todos ellos – la cúpula Morenista- saben que ni el universo, ni la muestra esperados son representativos, ¿por qué le dan ese valor y, además, como complemento, que será vinculatoria, es decir decisiva y determinante para la máxima obra civil y equipamiento urbano de la administración saliente?

Por otro lado, los detalles de resguardo, que losMorenistasson tan quisquillosos, ¿dónde guardarán las boletas, la documentación utilizada y a usar? ¿Quién-qué – persona física o moral, confiable - se responsabilizará del resguardo? ¿Habrá robo de urnas, urnas embarazadas, Ratón Loco, Zapato y Carrusel y cosas de ésas? y/o ¿permitirán observadores externos? ¿Quién o quiénes cuidarán la figura del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pues nadie ha salido en su defensa-protección?

Para mí este ejercicio es amañado y el presidente electo juega con dados cargados. No es nada transparente, y desde el inicio– como tema de campaña de oposición - huele al estilo del viejo sistema político electoral mexicano: desde antes de realizarlo ya se sabe cuál será el resultado de la consulta, y de la encuesta.

Desde otra perspectiva, toda la cúpula Morenistaque respalda esta consulta, y este tipo de ejercicio de democracia directa e inmediata, está equivocada.

Razón 1ª Por una razón fueron electos en un proceso democrático y abierto y actuaron los ciudadanos y las instituciones y resultó una persona electa - Andrés Manuel López Obrador - para tomar decisiones: tiene la confianza de la mayoría de los ciudadanos que acudieron a votar el 1° de julio, pasados, por tal razón no son decisiones unilaterales: Tiene el poder depositado, otra vez, mayoritariamente por el pueblo. No haydecisión cupular, unilateral, ni ejercicio vertical del poder. Es una decisión producto del ejercicio del poder, democráticamente depositado en el presidente de la República y.

2ª No somos ni un Estado, ni un país, niuna sociedad, como Suiza, Finlandia, Inglaterra, Francia o como Japón; esos países – sus instituciones y sus sociedades -  tienen su historia, sus usos y costumbres y nosotros tenemos nuestra historia, nuestros usos y costumbresde no acudir a consultar a los ciudadanos para asuntos federales, estatales y locales. En nuestra Historia y prácticas políticas no existen mayores antecedentes, ni jurisprudencia sobre este ejercicio, supuestamente innovador, en la toma de decisiones para la gobernabilidad.

3° No es sólo cuestión de perspectiva. Es de política pública para gobernar. ¿Se consultará a los ciudadanos la creación/ubicación de las 265 regiones para reforzar la seguridad, el mando único y las coordinaciones estatales de programas federales? ¡Ah! ¡Porque son ideas suyas!

Y en este caso,es proceso de construcción integral que ya tiene un 32% de avance y que, su eventual cancelación, saldría muy caro para todo el pueblo, para todo el país, para todo el Estado mexicano. Existen heraldos que presagian inflación y devaluación por una cancelación en donde decidirán los que – mayoritariamente -, no saben nada o casi nada, pero tienen demasiado rencor y afán destructivo de lo poco hecho.

Finalmente, ¿cuál es el sustento jurídico-legal para realizar este ejercicio, si aúnno es SU TIEMPO. El artículo 36° constitucional, señala las obligaciones de los ciudadanos; su fracción III indica: votar en las elecciones y en las consultas populares en los términos que señale la ley.(Y en esta consulta no hay ni una ley que la norme-regule).

El artículo 35° constitucional es sumamente claro: son derechos de los ciudadanos…fracción VIII.-Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional las que se sujetarán a lo siguiente: 1°.-Serán convocadas por el Congreso de la Unión, a petición del a) El presidente de la República. b). El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera   de las Cámaras del Congreso de la Unión, o c).-Los ciudadanos  en un número  equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley…En su caso los incisos a y b deberán ser autorizadaspor la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión. 2.-Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes. 3°.-…La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, PREVIO a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta. 4°El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1° de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

Por donde se vea este ejercicio rompe-viola toda normatividad, uso y costumbre vigentes…¿Con esta consulta+encuesta, ¿qué pretende el presidente electo?