Inés Alveano Aguerrebere Querido Ingeniero… Me pregunto qué te enseñaron en la universidad. Por las obras que sueles realizar, supongo que el currículo incluye construir ciudades en torno al automóvil. Como el modelo “gringo”. Piensas que una ciudad moderna es aquella que da servicio al tránsito de vehículos. Que si no tiene distribuidores viales, pasos a desnivel y vías rápidas, está en desventaja con respecto a otras. Que si Querétaro, Guadalajara, Monterrey e Irapuato tienen esas vías, y Morelia no, eso la muestra como una ciudad con falta de desarrollo. Ni siquiera piensas en las banquetas, o en la calidad del transporte público. Y daba por hecho que todos los ingenieros tenían esa perspectiva. Pero hace poquito encontré un texto de mi abuelo al ingresar a la Academia de Ingeniería. Se titula “El mañana de las ciudades”. Después de un viaje a través de la historia de las zonas urbanas, dos de sus párrafos, mencionan lo siguiente: “Una característica que deberá fomentarse es el uso de la bicicleta, que en muchos países se ha incrementado, pues resuelve el problema del recorrido casa-centro comercial-escuela y no consume más energía que la de su tripulante, beneficiándose así su salud, tanto por el ejercicio cuanto porque el aire no sufre ninguna contaminación. El potencial de esta solución es muy grande, pero el mayor obstáculo es el miedo a los accidentes. El uso de la bicicleta y la bicimoto puede promoverse ampliamente si se hacen ciclopistas con cruceros protegidos, si se hacen lugares de estacionamiento adecuados y seguros. La dimensión de nuestras ciudades debe ser alentada a mantenerse reducida mediante toda una gama de incentivos y restricciones, equipándola cuidadosamente para promover las soluciones peatonales, promoviendo y facilitando el uso de las bicicletas y bicimotos y gravando cada vez más el uso del automóvil.” Lo anterior, me llevó a cuestionar mi percepción sobre las y los ingenieros. ¿Realmente aprenden a enfocarse en construir una ciudad para sólo mover autos? ¿O es la admiración incondicional que sentimos por el vecino país del norte, el que nos distorsiona la imagen de las ciudades que queremos? Es Estados Unidos de Norte América el único país del primer mundo, que sistemáticamente ha hecho que el auto sea una necesidad, en lugar de una comodidad o un lujo. El único, en el que podemos encontrar poblaciones en donde 99% de los viajes se hacen en automóviles, haciendo hostiles, incómodos, ineficientes e inseguros todos los demás. Al leer el texto de mi abuelo también me surge la duda de si él habrá enriquecido o “evolucionado” de alguna manera lo que aprendió en su carrera de ingeniería civil y arquitectura a causa de los viajes que realizó en todo el mundo, o incluso de los libros que leyó. En todo caso, tengo un rayito de esperanza. Ahora sé que los ingenieros civiles pueden entender, como bien dice Brent Toderian, (urbanista canadiense), que “las ciudades que son diseñadas para mover automóviles, les fallan a todos, incluyendo las personas en autos. Y, por el contrario, las ciudades diseñadas para las personas, funcionan mejor para todos, incluyendo las que se mueven en auto”. Todo es cuestión de perspectiva. En Morelia no nos faltan vías rápidas para considerarnos una ciudad desarrollada. Más bien a las que se han dedicado a construir vías rápidas -como Monterey- tienen un mayor camino, para garantizar que los viajes a pie, en bicicleta y/o en transporte público alcancen un nivel digno. P.D.: Monterrey no ha resuelto el problema de la congestión vial en horas pico. Pero en lugar de tener 20% de los viajes hechos en vehículo (como en Morelia, ahora tiene 50%...). No es sólo que sean más pudientes, y tengan más acceso, sino que además, las condiciones para los demás medios son mucho más hostiles que acá. ¿Ha intentado moverse en transporte público allá, o en Querétaro? La experiencia es espantosa…