El lado B de Silvano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Desde de los tiempos en que hizo la finta de que quería ser Presidente ya no salía en los noticieros nacionales; cuando se armó el Frente entre PRD y PAN, Barrales no le prestó el reflector y dejó de cobrar relevancia para el sol azteca; de vuelta en su puesto de Gobernador se dio cuenta de que se había quedado sin bancada en el Congreso de Michoacán y sin Presidentes Municipales, como estrategia para recobrar poder intentó pelearse con Palacio Nacional por el desabasto de combustible pero los Gobernadores de Guanajuato y Jalisco salieron más vivos y lo opacaron. El último intento lo hizo diciéndole a Andrés Manuel que el problema de los maestros era suyo y que por favor se ocupara de desalojar las vías, para su desdicha la respuesta no fue la que esperaba y con alusiones directas en la conferencia de prensa mañanera fue forzado a aceptar el préstamo que primero había rechazado porque pasó de Gobernador valiente a irresponsable por haber estado de gira por Europa en vez de resolviendo la crisis. Así ha sido el lado B del gobierno de Silvano, el que no se publicita pero todos observan.
Ya se están acomodando las cosas, de a poco AMLO llena sus posiciones, avanza en sus reformas y opera sus programas, los Gobernadores del PRI están alineados con el gobierno federal y Morena completa sigilosamente la mayoría calificada desmantelando al PRD. A la buena sombra todos se arriman, por eso hace 3 días el ex dirigente Estatal del PRD renunció para buscar un lugar donde sí se representen los ideales de la izquierda, no hace falta mucha imaginación para que llegue a la mente una reunión con los épicos líderes de la izquierda michoacana que hoy está en el poder nacional.
En medio de un partido devastado, un gobierno marcado por la violencia, las huelgas, el poder de los grupos fácticos, la quiebra técnica, los excesos personales, famosos como Belinda y los Tigres del Norte en reuniones privadas, elecciones mal operadas y con desaprobación social, Silvano no se rinde y sigue buscando ser el líder carismático que su equipo le dice que es. Las declaraciones como la de Antonio Soto, actual Dirigente del partido y hombre de confianza del Palacio de Gobierno, dejan claro que se aplauden solos diciendo que aún son competitivos para la elección de Gobernador de 2021.
Quizá por eso Silvano resolvió “en tiempo record” de un plumazo y a cartera abierta el emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo con 3% de aumento al salario y 1.3% a las prestaciones, también pudiese ser la motivación por la cual quiere quedar bien con los taxistas presionando a Uber a salir de operaciones para que no se mengue ese grupo de poder, o puede leerse así su cercana relación con la arquidiócesis de Morelia con la idea de que la vieja práctica de negociar apoyo electoral a cambio de beneficios específicos y concentrados aún funciona.
Una de las grandes lecciones que dio Andrés Manuel es que la política cambió, que antes se podía gobernar mal y tener contentos a los de arriba sin que nada pasara; pero ahora, para gobernar mal y que nada pase, se necesita el amor y paciencia de la población, no del poder, pues los liderazgos se desvanecieron y el poder se democratizó.

El Gobernador se está poniendo con Sansón a las patadas porque Morena es y será imparable en Michoacán y él continúa gastando el presupuesto de los michoacanos en asuntos que no mejoran la situación y desperdicia los días que le quedan en el cargo para poder cumplir ese sueño de servicio a los michoacanos que, en campaña dijo, le motivaba a ser Gobernador. Ya no hay más Silvano, Morena no va a requerir negociar con el Gobernador en turno para ganar la elección, la Capital no la va a ganar el PRD; el Congreso también será leal a Andrés Manuel y ser Dirigente Nacional del PRD es un puesto que quién sabe si vaya a tener presupuesto para pagar sueldo.

PUBLICIDAD

Sería mejor aprovechar que ya no se espera mucho de él para sorprender, para gobernar, hacer valer el estado de derecho, poner en orden con el fin de que su nombre sea recordado y que los 2 y medio años que quedan valgan por 6.
¿Qué lado de tu historia quieres que sea recordada Silvano? Ojalá que aún se pueda dar vuelta al cassette.

Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle
juanpablo@riosyvalles.org
facebook.com/juanpabloriosyvalles

PUBLICIDAD