Hasta que la conveniencia nos separe

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle

 

PUBLICIDAD

Para el político lo importante es estar en la cima, ejercer presupuesto y que el pueblo se le acerque a suplicarle que le resuelva la vida. Es vital que se note la opulencia derivada de su encargo y que ha salido de pobre a fuerza del apoyo ciudadano, por eso el traje debe ser de marca, el reloj ostentoso, la camisa con las iniciales bordadas y los zapatos más caros que el pago de la mensualidad de una casa de Infonavit.

Una buena manera de mostrar que el hueso tiene carne es transportarse en cómoda suburban blanca y descender ayudado de la gentileza de un secretario particular que conozca el momento preciso para abrir la puerta.

Una vida así no cualquiera la alcanza, pero ninguno de los que llega la deja escapar.

PUBLICIDAD

Ejemplo claro de conveniencia con tal de estar en la cima y de que siempre habrá un cerro más alto por subir, es el Gobernador de estado de Michoacán.

Como Diputado Federal del PRD dejó de escuchar los principios doctrinales del sol azteca y prefirió negociar con el entonces recién electo Peña Nieto para lograr los votos de su bancada en el Pacto por México que permitió la privatización de PEMEX y la mal llamada reforma educativa, así lo explican los que quedan en la izquierda; a cambio solicitó se le apoyase para ir por la revancha a la gubernatura, ya que solo no pudoen 2012.

Ya ungido como Gobernador Constitucional, el 1 de octubre de 2015 prometió amor eterno a los michoacanos y dijo que estaría hasta el 2021 para vivir una etapa de reconstrucción y recomposición social pues la inconsistencia gubernamental había sumido al estado en una vorágine de desequilibrio e incertidumbreAnte los empresarios, la sociedad civil y académicos ofreció estabilidad y el regreso a Michoacán de un Gobernador de 6 años.

En política la palabra se honra mientras no haya una mejor oferta que aceptar. Fue en menos de dos años cuando algunos de sus cercanos le endulzaron el oído y le hablaron de la posibilidad de ser Presidente de la República, pues sólo existían 4 perredistas con el mismo puesto que él y se podría fingir que era más popular que Mancera e inclusive apostar por el rompimiento del anunciado Frente. El sueño de volar aún más alto lo llevó a declarar el 14 de junio de 2017 que dejaría su responsabilidad para impulsar una opción de izquierda que impidiese que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República.

Los que se la creyeron ya se hacían en Los Pinos, hablaban de dejar el cargo y ya buscaban sucesor en la administración estatal. No importaban los pendientes de Michoacán, la inseguridad, insuficiencia financiera y pobreza podían ocultarse mientras la revista Hola sacara las fotos del gran hombre soltero que encontraba tiempo en su agenda para ser un padre ejemplar.

Sin importar el corazón roto de los que ya habían preparado la renuncia, el 4 de diciembre declinó su aspiración a favor de Mancera, para que así el PRD se animara a ir sin Anaya y a él le tocase el siguiente peldaño, una Secretaría de Estado.

Silvano no contaba con que Mancera tendría suficiente con la primera posición plurinominal del PAN, jamás pensó que quien lo había llamado amigo se bajaría sin pensar en él. Cucharada de su propio chocolate, se quedó con el consuelo de seguir siendo Gobernador.

La esperanza estaba en Anaya. El joven maravilla debía haberle dado un cargo en su campaña, o de menos anunciado que por ser un gran Gobernador se convertiría en parte del primer gabinete de coalición de la República, pero le hicieron el feo.

Para no quedarse con el sabor a derrota, el sábado anunció que ya lo pensó bien, que el mejor candidato es el del tercer lugar, José Antonio Meade. Se hubiera esperado a que terminara el debate, con más elementos en una de esas mejor evitaba que lo expulsaran del PRD.

Quién sabe qué le habrá motivado, puede ser el deseo de venganza por un futuro truncado, quizá negoció con el PRI que las auditorías federales se concentren en otros estados o sinceramente piense que Meade lo podría hacer Secretario de Estado, pero seguramente el bienestar de Michoacán no está en la lista de prioridades.

 

juanpablo@riosyvalles.org

facebook.com/jpriosyvalles

@jpriosyvalles