Semana Política

Silvano Aureoles apareció muy diligente en la gira que realizó la semana pasada la virtual candidata de la alianza PRI-PAN-PRD. Se le olvidaron las habladurías que lo ofendieron y que provocaron que dejara la coordinación de la agenda agraria que le encomendó Xóchitl Gálvez.

Maquiavelo

El ‘divorcio’ entre Jesús Zambrano Grijalva y el exgobernador Silvano Aureoles Conejo costó la aspiración a la senaduría de Edna Díaz, quien –dicen- llevaba ventaja en encuestas

PUBLICIDAD

No estuvo Ramírez Bedolla en el festejo del arzobispo Carlos Garfias Merlos, pero sí un exgobernador perredista muy amigo de monseñor, pero claro opositor del mandatario morenista

Visita esta semana Michoacán la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, en donde la gran expectativa es si concreta una reunión con la comunidad de la Secundaria Popular

Al amparo de su registro como precandidato del PAN, Alfonso Martínez Alcázar mostró el músculo político que ha ejercitado en estos últimos tres años y parece cantada su relección en Morelia

PUBLICIDAD

Como sucedió con el tema del Senado, todas las candidaturas michoacanas de Morena, PT y PVEM para ayuntamientos y para el Congreso del Estado serán definidas en la Ciudad de México

Maquiavelo

La diputada Edna Díaz fue sacrificada en el divorcio entre dirigente nacional del perredismo, Jesús Zambrano Grijalva y el exgobernador Silvano Aureoles Conejo. Un par de encuestas le daban la ventaja a la medallista olímpica, sin embargo, el “Chucho” mayor le notificó a Araceli Saucedo que sería la ungida, sin medir las consecuencias que desembocaría esta decisión. Pesó el poder político del equipo del fiscal Adrián López, representado por Octavio Ocampo. A la exdirectora de la Cecufid, la diputada Julieta Gallardo y a la regidora Minerva Bautista les dieron las gracias vía Internet. El senador Toño García buscará por todas las vías tumbar a la presidenta municipal de Salvador Escalante.

Perredismo, herido de muerte

Está a nada de sufrir la última y más letal fractura el perredismo nacional en su último bastión. Ninguna operación cicatriz será suficiente para revertir los daños que dejará en la coalición que encabeza Xóchitl Gálvez. Silvano Aureoles llamó a la rebeldía a sus últimos fieles seguidores, invitándoles a que no se sumen a la alianza si no hay condiciones políticas en sus municipios o distritos. Nadie ha descartado que el exgobernador vaya a abandonar su aspiración de ser diputado federal por el distrito de Zitácuaro, ni tampoco que se vaya a aliar a Morena. Por el momento es descabellado pensar que sea quien encabece la lista de candidatos plurinominales en la quinta circunscripción. Las cosas van de mal en peor, por lo menos para el 2 de junio.

¿Se retractó?

Silvano Aureoles apareció muy diligente en la gira que realizó la semana pasada la virtual candidata de la alianza PRI-PAN-PRD. Se le olvidaron las habladurías que lo ofendieron y que provocaron que dejara la coordinación de la agenda agraria que le encomendó Xóchitl Gálvez. Aún nadie logra entender las razones por las que el exgobernador y Jesús Zambrano rompieron diálogo, pero en política todo es posible.

¿Y Bedolla?

No fue invitado, o por lo menos no asistió, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a la celebración que tuvo monseñor Carlos Garfias en su natal Tuxpan para recordar el aniversario que cumplió al frente del Arzobispado de Morelia; en cambio, sí estuvo su amigo personal el exgobernador Silvano Aureoles. La relación está muy tensa. Los políticos que subieron fotografías a las redes sociales aprovecharon para felicitarlo por su reciente cumpleaños.

El músculo

Alfonso Martínez tiene pavimentada la ruta rumbo al 2024. Al amparo de su registro como precandidato, mostró el músculo político que ha ejercitado en estos últimos tres años. “No hay posibilidades de perder”, manifestó Martínez Alcázar, arropado por la mancuerna PAN-PRD, la misma que en el 2021 consiguió 102 mil votos en 45 días de campaña. Desde entonces ha sido permanente el acompañamiento de Jesús Zambrano, Marko Cortés y Silvano Aureoles en la ruta reeleccionista, sin descuidar el gobierno de Morelia.

Acción Nacional se reservó el municipio para ofrecérselo al alcalde moreliano y así se lo hizo saber el anfitrión Javier Estrada Cárdenas, en ausencia de Cuquita Cabrera, “para darle la oportunidad a Alfonso”, tendiéndole la mano “para que Morelia siga brillando”.

Las estimaciones de gobernación revelan que unos 15 mil asistentes lo acompañaron este sábado, en un recorrido que partió del jardín Morelos, avanzó sobre Ventura Puente y Bulevar García de León, para llegar finalmente a la sede panista. Ahí estuvo flanqueado por el líder nacional del PAN, Marko Cortés, el senador Germán Martínez, así como los dirigentes estatales del PRD y PAN. La caravana ya había llegado a la sede panista y todavía el contingente se encontraba sobre Ventura Puente. El alcalde dejó en claro su deseo de que a Morelia le siga yendo bien y en posterior entrevista recordó el abandono en que tuvo la ciudad la administración 2018-2021 y cómo se ha ido recuperando. Quedó claro que el perredismo tendrá una participación testimonial en la campaña. Los números son fríos y cuadrados. Los panistas, a reserva de la reacción del priismo, son quienes cuentan con la estructura política. Morelia es prioridad para el dirigente nacional del panismo, Marko Cortés, y con su presencia se lo refrendó. En Michoacán siguen construyendo la alianza y la distribución de espacios, por lo que no existe el riesgo de que el zamorano ventile el reparto de notarías y magistraturas como ocurrió en Coahuila.

¿Y si va con Morena?

La dirigencia priista sigue alargando los tiempos para definir Morelia, pero en algún momento tendrán que llegar a un acuerdo con el PRD y el PAN. El único liderazgo del tricolor que desfiló con el presidente municipal de Morelia fue el diputado Roberto Carlos López, quien desde la elección pasada decidió sumarse de manera abierta al proyecto ponchista. En 2021 él llegó de última hora a la campaña, tras la accidentada renuncia a la candidatura de Eduardo Orihuela. Le echaron montón los integrantes de Revolución Social, por lo que los necesitará si quiere la reelección. ¿Se imaginan si se suman a Morena?

Torres Piña, a cirugía mayor

El exaspirante a senador, Carlos Torres Piña, se convirtió en el principal “cirujano mayor” de la 4t, con la encomienda de calmar los ánimos para alcanzar una cicatrización urgente y necesaria que requiere el movimiento en Michoacán. Él propició la sorpresiva reunión entre Alfredo Ramírez y el profesor Morón, en donde rompieron el hielo para comenzar a entenderse y ponerse de acuerdo rumbo al 2 de junio. Los politólogos suponen que ese encuentro debió ser hace unas semanas. Hasta ahora cada uno sigue con su ruta, por lo que serán necesarias más reuniones. El exsecretario de Gobierno desahogó una agenda de reuniones con liderazgos políticos, haciendo creer que él es el “Plan B” por Morelia, no obstante, su próxima oficina estará en la coordinación parlamentaria de Morena.

La reelección

El diputado Paco Huacuz buscará la reelección por tercera ocasión y su esposa sería la candidata por el Ayuntamiento de Apatzingán. El hoy perredista está dispuesto a absorber el costo político que eso representa, excusándose que la familia Cruz Lucatero ha estado enquistada en el poder de ese municipio. El expetista viajó a Zicuirán el fin de semana a la Feria del Melón, recordando viejos tiempos. La diputada local Fanny Arreola anda inquieta por su boleto para Apatzingán, pero confía en que la palabra se cumple. La diputada Julieta Gallardo buscará la reelección, enfrentándose a la secretaria de Salud, Belinda Iturbide. Víctor Vázquez por Puruándiro, Manuel López por Panindícuaro y Nacho Campos por Uruapan tienen su pase seguro.

Marcelistas, con Sheinbaum

La senadora Blanca Piña ha formalizado su adhesión a la campaña de Claudia Sheinbaum, y mostró su músculo ante el representante de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Habrá que ver la reacción de quienes llevan su campaña en Michoacán.

Viene Leticia Ramírez

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, vendrá esta semana a Michoacán para desahogar una agenda de trabajo con el gobernador Ramírez Bedolla. Aún nadie confirma si recibirá a la delegación de profesores de la secundaria Carrillo Puerto, a quienes por cierto han mal informado que el gobierno busca cerrarles el plantel. En las mesas de diálogo se ha planteado la posibilidad de que se reubiquen a otro lugar.

Las cartas para el Senado

Raúl Morón y Celeste Ascencio abanderarán a Morena-PT-Verde Ecologista rumbo al Senado. Por la alianza PRI-PAN-PRD, si las cosas no cambian de último momento serán Araceli Saucedo y Humberto Lucatero; mientras que en Movimiento Ciudadano están Carlos Herrera y Michelle Garibay. Lo que parece que se disputará el 2 de junio es el segundo lugar.

Encuentro en Madrid

Son varios los funcionarios del ramo turístico que ya han hecho maletas y están con un pie en tierras españolas para una edición más de la feria de turismo FITUR, tratando de posicionar ya sea a Michoacán o a Morelia, en los ánimos del turismo europeo. La sorpresa de esta edición la tiene el alcalde Alfonso Martínez, pues su equipo presentará a la Comisión Fílmica de Morelia ante los productores de Netflix, dentro del ramo del turismo cinematográfico.

Juntos, pero no revueltos

El perredista Octavio Ocampo Córdova no se apareció en la sede estatal del PAN este domingo para felicitar a la diputada Liz Hernández en su interés por buscar la alcaldía de Los Reyes. ¿Siguen las heridas abiertas?

Candidaturas centralizadas

Todas las candidaturas michoacanas de Morena, PT y PVEM para ayuntamientos y para el Congreso del Estado serán definidas en la Ciudad de México. Los tres partidos van juntos en 60 municipios y en 22 distritos locales. La postulación para la Presidencia Municipal de Morelia también será decidida en la Mesa Nacional. La alianza de la 4t apuesta a ganar 5 distritos electorales más que en el 2021.

Veda electoral

Durante las próximas 5 semanas deberán manejarse con muy bajo perfil los precandidatos michoacanos al Senado. Araceli Saucedo, Raúl Morón y Carlos Herrera, junto con sus acompañantes de fórmula. En la veda electoral conocida como la “Inter campaña”, no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas, mucho menos podrán hacer llamados a votar ni comprar tiempos en radio y televisión. Sabiendo que están muy necesitados de atención mediática el panista Humberto Lucatero, la morenista Celeste Ascencio o la naranja Michelle Garibay, tales precandidatos hallarán el modo de aparecerse en reuniones “privadas”, salir en entrevistas “espontáneas” en la calle o lograr menciones “casuales” en columnas periodísticas.

DE ÚLTIMA HORA: “Mantendrán exámenes Ceneval en Normales”, La Voz · 21/enero/2024 · Página 5A

DE ÚLTIMO MINUTO: “¿Será? ¡Pero con las respuestas incluidas para que nadie repruebe! No sea que se pongan roñosos los tiripetíos”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Quiero ratificar mi compromiso con ustedes, panistas: Alfonso Martínez Alcázar”, La Voz · 21/enero/2024 · Página 3A

“Sin ser militante blanquiazul, Poncho logró todo el respaldo de Marko Cortés”, Don Teofilito

LA PREGUNTA DE LA SEMANA:

¿Jesús Zambrano es un traidor al PRD? Silvano Aureoles dice que él no se va, “que se vayan ellos” ataja. No más no se pusieron de acuerdo con sus candidatos y ya comienzan las descalificaciones internas.

TACHES Y PALOMITAS

Sigue Uruapan con el tache nacional en seguridad… Esta semana se presentó la Encuesta anual de seguridad urbana, mostrando las ciudades más seguras, así como las más inseguras del país. Siendo la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México en donde se percibe mayor seguridad en todo el país, tan solo con un 15.2% de percepción de inseguridad por quienes ahí habitan. Hay que recordar que, es gobernada por Santiago Taboada, el candidato panista que ahora buscará ser el jefe de gobierno de la capital.

Retomando el tache semanal, la ciudad con el porcentaje más alto de percepción de inseguridad es Uruapan, en donde el 89.9% de sus habitantes se siente inseguro.