Tendencias nacionales y mundiales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ RUIZ

ECONOMÍA. Habrá mayor número de personas sin los servicios esenciales para el disfrute de una vida digna. En México aumentarán los índices de pobreza y pobreza extrema, en tanto que los ricos obtendrán mayores beneficios. Las políticas públicas serán, como lo han sido hasta ahora, insuficientes, carentes de una planeación adecuada y sin oportunidades para los jóvenes, quienes tendrán mayores dificultades para ingresar al mercado de trabajo, incluyendo a aquellos que han obtenido licenciaturas, maestrías y doctorados. La inflación seguirá aumentando, y los precios de los productos de la canasta básica serán cada día más elevados frente a salarios más bajos, lo cual impedirá una alimentación adecuada. Esto último tendrá repercusiones en la salud de la población en general, pues las familias no dispondrán de una nutrición suficiente y rica en vitaminas, prótidos, lípidos y glúcidos. Además las desigualdades sociales se acentuarán, con la consiguiente discriminación hacia los grupos más vulnerables.

PUBLICIDAD

A nivel mundial, los países del norte tendrán mejores condiciones de vida y seguridad para todos sus habitantes. En cambio, los del cono sur cada vez estarán más alejados del crecimiento económico y de un desarrollo que les permita mejorar significativamente el nivel de vida de la población. La economía neoliberal será sustituida progresivamente, debido a las restricciones impuestas por los EE. UU. de Norteamérica, luego entonces la globalización no continuará en forma ascendente.

Por otra parte, se ve claramente un mayor uso de la propaganda que fomenta el consumismo. Las personas compran todo tipo de artículos en forma compulsiva, aun cuando no los necesiten.

Las deudas interna y externa aumentarán y, por consiguiente, la devaluación de la moneda será mayor en la medida que no se tenga suficiente solvencia en los mercados mundiales del dinero.

PUBLICIDAD

EDUCACIÓN. Las oportunidades educativas serán menores, debido a los conflictos laborales que propician los grupos sindicales y los presupuestos se contraerán en este rubro tan importante. Por ello cada vez habrá menos personal capacitado en las áreas que demandan las empresas. Se pondrá énfasis en la educación tecnológica, pues se advierte un desequilibrio en cuanto a la formación de profesionales en campos muy competidos por la gran cantidad de abogados, médicos e ingenieros civiles, pues las nuevas fábricas están requiriendo mano de obra especializada en carreras de nueva creación como las que especializan al personal en informática, telemática, biónica, mecatrónica, robótica, mejoramiento del medio ambiente, investigadores en general, etc.

POLÍTICA. La democracia seguirá siendo una aspiración de los seres humanos en todas las latitudes del planeta, ya que se advierte una marcada tendencia por parte de las clases dominantes a mantener el statu quo, y habrá más autocracias o dictaduras. Como prueba de ellos están las de Asia y las de Latinoamérica, entre otras, donde la voluntad popular ha sido anulada por grupos que detentan el poder público, obedeciendo las órdenes de un solo individuo, sin que se tomen en cuenta las cámaras de representantes. Por este motivo, pueden ocurrir hechos de sangre y represión hacia las personas que aspiran a un modelo de mayor equidad y justicia social.

PAZ MUNDIAL. Los constantes experimentos nucleares y las amenazas de una contienda de carácter mundial, por parte de Corea del Norte, constituyen un riesgo muy serio para la paz del mundo, especialmente si se toma en consideración que los dos líderes de las potencias en conflicto continuo: Donald Trump y su homólogo de Corea, Kim Jong-un, los dos considerados como inestables desde el punto de vista emocional. Esto es muy grave, pues la humanidad se expone a una tercera guerra mundial que afectaría a todo el globo terráqueo por la gran capacidad de destrucción que tienen las armas nucleares. Los pueblos del mundo deben pugnar por una política pacifista para así poder garantizar el bienestar de las naciones.

CAMBIO CLIMÁTICO. Los efectos de la destrucción gradual del medio ambiente están dando sus primeras muestras al presentarse toda clase de fenómenos meteorológicos que causan daños muy severos en diferentes partes del mundo. Hay muchas especies en peligro de extinción y seguirán aumentando en número y cantidad, lo cual compromete la vida humana, ya que el hombre recibe su sustento de la naturaleza y si esta se ve trastocada por el fenómeno llamado invernadero, la especie humana también estará en riesgo de desaparecer para siempre del planeta. Sin embargo, los gobiernos de los países altamente desarrollados parece no estar conscientes de esta amenaza tan grave que se cierne en el horizonte y no está lejano el día en que se carezca de agua potable y, por consiguiente, las agroindustrias que permiten alimentarse al hombre caerán en una crisis de efectos imprevisibles. Es necesario asumir la responsabilidad que estos problemas están planteando en la hora actual, pues unos años después será demasiado tarde para revertir el cambio climático.

CONECTIVIDAD. El uso de las nuevas tecnologías permitirá al ser humano estar más conectado con sus semejantes, pero si se hace mal uso de estos medios vendrá una crisis de confiabilidad, debido a que ya nadie creerá en tantas mentiras que aparecen en las redes sociales. Es necesario instrumentar normas que reglamenten el uso de estos medios de comunicación masiva. Los medios de transporte serán cada día más efectivos y estarán al alcance de mayor número de usuarios. Más carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, etc., hacen más accesible el desplazamiento hacia diferentes destinos en todo el orbe, aunque el uso excesivo de los vehículos automotores movidos mediante la utilización de combustibles fósiles produce una gran cantidad de tóxicos que van a dar a la atmósfera y esto afecta la salud de la gente. Es indispensable que se busquen otras alternativas para la movilidad, sin perjudicar a la población en general.

CRIMINALIDAD. En México y en el mundo hay una tendencia cada vez más acentuada al incremento de las acciones delictivas. Casi no existe ningún país del mundo donde haya una seguridad plena. Los actos delincuenciales por los enervantes o por motivos de carácter religioso, como ocurre en los ataques terroristas perpetrados en varios países de Europa han hecho al hombre más susceptible de perder la vida en la vía pública, en un establecimiento comercial o en un aeropuerto.

DROGADICCIÓN. El uso de las drogas como la mariguana, la cocaína, la heroína y otros derivados, además de las drogas sintéticas han aumentado el número de dependientes. Es un problema muy grave que daña la salud individual y colectiva. Se deben erradicar las causas de este fenómeno que ha cobrado mayor número de víctimas, incluso en los niños, adolescentes y jóvenes. Lo mismo puede decirse del tabaquismo y el alcoholismo, cuyos efectos se dejan sentir en grupos cada vez más jóvenes, lo cual produce enfermedades mortales, y propicia la prostitución, el latrocinio y otras conductas antisociales.

AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LA MEDICINA. Se está logrando gran adelanto en la detección y tratamiento de las enfermedades. Existe un nuevo tipo de medicamentos que son simples dulces, es decir, se presentan como golosinas sin contener azúcar. Hay investigadores que están por alcanzar que se puedan determinar los índices de azúcar en la sangre sin necesidad de introducir una aguja en el cuerpo. También varios tipos de cáncer podrán ser diagnosticados por medio de estudios en sangre, incluso años antes de que se presenten los síntomas de la enfermedad. La cirugía de corazón y los trasplantes son algo que se realiza cotidianamente en los principales sanatorios del mundo. Muy pronto estas prótesis permitirán al hombre una recuperación más rápida sin necesidad de hacer fuertes erogaciones de dinero, ya que esto se incorporará a la medicina social. Sin embargo, aún hay grandes núcleos de la población que no tienen servicios de salud satisfactorios ni acceso a los medicamentos por la marginación en que viven.

CRISIS EN LAS INSTITUCIONES. Se prevé una crisis mayor en las instituciones más importantes, tales como el estado, la iglesia, la escuela y la familia, principalmente. Los gobiernos nacionales y estatales tienden a perder credibilidad, debido a la falta de honestidad de los funcionarios públicos, el endeudamiento desmesurado y la mentira como práctica inveterada. Prueba de ello es la constante propaganda plagada de falsedades como “estamos avanzando”, se han construido estas y otras obras, sin que se hayan puesto siquiera los cimientos de tales construcciones. La iglesia es cada día menos confiable por tantos abusos que se cometen. De por sí las iglesias aportan muy poco a las comunidades, ahora hay evidencias de falta de probidad de sus ministros. La escuela pública no tiene el rendimiento que tuvo en otras épocas. Los sindicatos han politizado la vida de los planteles educativos, y, desde la primaria hasta la universidad, muchos maestros abandonan las aulas para dedicarse a realizar manifestaciones, plantones, marchas, pintas, mítines y actos de presión para que se les concedan mayores beneficios laborales, pero no queda allí, sino en las famosas “minutas”, que permiten a los sindicatos en convertirse en intermediarios entre la sociedad civil y los gobiernos, aprovechando grandes cantidades en beneficio de los líderes, a quienes también se les otorgan cargos públicos dentro de la estructura educativa o en los cuerpos legislativos y de gobierno. La familia ha dejado de ser el hogar tradicional, integrado por una pareja bien habida, ahora abundan las madres solteras. No se está en contra de estas respetables señoras que merecen todo el respeto del mundo, solo se hace el señalamiento de la desintegración familiar, a causa de que el hombre ya no quiere responsabilizarse del sostenimiento de los hijos y los abandonan irresponsablemente a su suerte. Los divorcios están a la orden del día, los niños crecen sin la presencia del padre  o la madre. Se ha evolucionado a un nuevo tipo de familia, incluso formada por parejas del mismo sexo.  Todavía no se tienen suficientes datos para emitir juicios respecto al funcionamiento y los resultados en la formación psicológica y moral de los seres humanos que crecen ahí. Aunque debe decirse que no se debe satanizar a nadie por el simple hecho de tener preferencias sexuales diferentes.

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. De 6000 millones de habitantes que había en el año 2000, hemos llegado a 7350 millones en la actualidad, lo cual significa un incremento muy grande, particularmente si se toma en cuenta que los países menos desarrollados presentan el mayor aumento, lo cual se traduce en menos oportunidades en todos los órdenes de la vida.

El futuro no es nada promisorio desde este punto de vista, pues se ha comprobado que millones de adolescentes quedan embarazadas a una edad que no es apropiada para la  reproducción. Este fenómeno se ha vuelto muy común en nuestro país, las autoridades deben tomar las medidas adecuadas para resolver este problema tan grave.