Nuestro platillo favorito

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Leopoldo González

Desde hace años, el platillo favorito de una porción importante de mexicanos se llama “gobierno”, esto porque en las mesas de muchos se desayuna, se come, se merienda y se cena precisamente “gobierno”, sin excluir que hasta en los postres y charlas de sobremesa es la comidillapreferida de miles y algunos más, por razones que sería largo enumerar.

PUBLICIDAD

México no es el único caso en el que se habla tanto y tan mal, con o sin razón, del gobierno.En buena parte del mundo el sustantivo gobierno es portador de propiedades linealmente maléficas y nefastas: es una marca negativa, la sola fonética de su pronunciación podría generar urticaria u otros síntomas de irritación o malestar, a lo cual debe sumarse que no es -desde ninguna perspectiva- un sujeto querible.

Si en el mundo desarrollado y las economías de punta la noción de “gobierno” entró en crisis por el apogeode un pensamiento antisistema y la búsqueda de cierto descentramiento, no exento de delirio, ello se debe a que en esos países no se ha sabido incorporar a las minorías periféricas -que constituyen la voz de la marginalidad- al pacto que cohesiona y da funcionalidad al sistema. En estos casos la trama rusa opera como un factor disolvente: con sólo activar un algoritmo cibernético introduce y amplifica la disonancia por sistema, exacerba conflictos internos y hace trastabillar a gobiernos que parecían sólidamente asentados.

En todo caso, frente a desajustes internos y estrategias de disonancia externas, los países desarrollados tienen tres ventajas que no tienen los países emergentes: Sociedades ilustradas o cultas, vocación de Estado y un gran sentido de la institucionalidad.

PUBLICIDAD

En países como México, la evidencia histórica y la actualidad social parecen indicar que aquí, donde se suele ver con secreta simpatía al transgresor de la ley, encubrir al pillo y premiar al bribón, el antigobiernismo parece una condición sociológica recurrente, mientras que el anticentralismo asume los modos de un rasgo cultural dominante en nuestra sociedad.

Si a esto se suma que el gobierno hace muy poco, o frecuentemente nada, para recomponer su imagen y congraciarse con la ciudadanía, pues sigue haciendo cosas malas que parecen buenas y cosas buenas que parecen malas, definitivamente no ayuda a despercudir su rostro ni a volverse un sujeto querible.

Necesitamos un gobierno que realmente lo sea: no un guiso ejecutivo que sólo sirva para “alegrar” las papilas gustativas en la mesa de los mexicanos.

leglezquin@yahoo.com