Rafael Alfaro Izarraraz La política editorial medio de comunicación no está necesariamente en lo que explícitamente señala el editorial. La política se aprecia sobre todo en la composición dela información y en el privilegio que se le concede a una información sobre otra. Dentro de esta jerarquización de la información se incluye la imagen que acompaña a la información o, en ocasiones, la misma imagen es usada como representación o sentido de lo que se desea transmitir ya sea de manera directa o a través de técnicas subliminales de propaganda. La jerarquización de la información, las imágenes que acompañan la información como la composición de las imágenes de cualquier portada no son abstracciones, cosas que se ordenan solas. Se trata de creaciones humanamente ejecutadas a través de la organización del trabajo en una empresa o institución cual-quiera. Y la vida humana se encuentra también distribuida en escalas sociales en donde quienes ejercen cierto poder se encuentran ubicados en la parte alta de esa escala social. Ese poder se puede utilizar para bien o para mal, todo de pende de circunstancias específicas. Alex Schlenker (Cartografía visual del poder) quien habla estrictamente de la fotografía, dice que entre el fotógrafo y el foto-grafiado se encierra una cierta relación de poder entre el que retrata y el retratado. El fotógrafo por su cuenta o por en-cargo cumple una actividad quenada tiene de estética en la foto-grafía social, aunque puede poseer cierta magia que activa nuestros gustos estéticos. Antes de activar el “click” de la cámara, el fotógrafo recibió una formación que activa su mirada y la manera de enfocar y encuadrar la imagen, así como la ima-gen misma que reproduce, sin generalizar, el poder. En general, el instrumento(la cámara) con el que se tomauna imagen tiene por origen las naciones europeas y estadounidense y el objeto de las funciones de ese aparato es re-producir el sentido que la rea-lidad posee bajo un momento histórico cualquiera. La tecnología nunca tiene como propó-sito la autodestrucción, salvo contadas excepciones. Las imágenes que reproduce son las delas élites que se distribuyen masivamente por todo el mundo y, por otro lado, las imágenes de las naciones periféricas que dan muestra de la existencia de dos dimensiones sociales encuadradas en una misma realidad colonizada: los intereses de las élites criollas. En su reciente visita a naciones de Centroamérica y la islade Cuba, López Obrador recibió del presidente cubano Miguel Díaz Canel, una pistola que perteneció a Francisco Villa. El arma fue exhibida por AMLO en la mañanera y ex-puesta también la explicación del obsequio que había recibido del presidente cubano. El arma fue mandada hacer por Francisco I. Madero quien a su vez se la dio a Villa. Estuvo durante años en la isla en manos del historiador cubano Eusebio Leal, quien falleció y uno de sus hijos visitó a Díaz-Canel para entregársela a Obrador. Los dueños de Milenio, la edición del 20 de mayo, dieron a conocer la noticia a través de una imagen de portada que refiere a la información que se indica en el párrafo anterior. El punto es que la imagen que di-funde Milenio es una composición con un sentido específico porque la pistola aparece apuntando al presidente. En la composición se observa la imagen de la pistola agrandada y a López Obrador empequeñecido con la pistola frente a su rostro, apuntándole. Es la segunda ocasión que esta casa editorial, el primero fue Ricardo Alemán (dejó Milenio hace 4 años), alude a un magnicidio. Milenio es parte de una generación de medios impresos nacionales que surgieron durante la época del neoliberalismo mexicano, junto con el diario Reforma propiedad delos Junco de la Vega. Sus socios fundadores forman parte de las corrientes empresariales mexicanas que tienen raigambre económica e histórica entre los empresarios regiomontanos. En la región norteña se encuentra un segmento de la clase empresarial que ha disfrutado de su cercanía y disputa con la clase política mexicana por la conducción del país. El problema que actualmente viven es que no cuentan con una fuerza política que los arrope y represente sus intereses. Cuando recién inició el gobierno de la 4t, José Antonio Fernández Carbajal, apodado el “diablo” y presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), propietario de las tiendas Oxxo y del equipo de Fútbol Monterrey, encabezó la resistencia de manera abierta en temas como el pago de impuestos, que perdió; el tema de la energía que consumen las tiendas Oxxo, que perdió y ahora se viene el tema del agua en Monterrey de la que se han apropiado los grandes consumidores propietarios de capital. También el “diablo” perdió en la narrativa contra Obrador, nadie le gana en las encuestas. Detrás de la imagen que publica Milenio en la portada del 20, en donde la pistola que entregó Díaz Canel a Obrador le apunta a éste en su rostro, se encuentra el rencor que algunos empresarios le guardan a López Obrador y que han acumulado en su subconsciente y que no han podido desahogar porque los experimentos de gobiernos locales a los que han apostado y creado, para luego retar al gobierno federal no les han funcionado. El Bronco y Samuel García y su esposa Marina, no dejan de ser marionetas del empresariado local. Las alianzas delos empresarios con Movimiento Ciudadano (MC) saben ellos que son pasajeras, se trata de un partido de utilería. La violencia a nadie beneficia y menos a los empresarios que viven una etapa de esplendor, estabilidad y ganancias.