AYER Y HOY | Aurelio Herrera Márquez, leyenda moreliana del balompié amateur

Aurelio Herrera Márquez, con cierta nostalgia reflejada en su rostro, nos manifiesta que fue en 1967 cuando se inició en este deporte jugando con el popular equipo “Sevilla” de tercera fuerza

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia, existen deportistas que nos remontan al pasado y que son huella viviente del presente, como es el caso de Aurelio Herrera Márquez que en su juventud jugó en varios equipos como centro delantero, participando en los campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, así como en el torneo de “Artes Gráficas”. Su transitar por las canchas fue por más de 32 años.

PUBLICIDAD

Aurelio Herrera Márquez, con cierta nostalgia reflejada en su rostro, nos manifiesta que fue en 1967 cuando se inició en este deporte jugando con el popular equipo “Sevilla” de tercera fuerza, participando en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, realizando los encuentros los sábados por la tarde en las canchas atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria. Entre algunos de sus compañeros que recuerda es a Alfonso Zavala, Mario Herrera Rocha, David Ramírez, Jesús Ruiz, José Arredondo, Juan Mejía, Cruz de apodo “El Lobo Solitario”, al “Mono” Flores y a su hermano Manuel Herrera Márquez. El equipo Sevilla conquistó el campeonato de Liga de la temporada 1967, donde la figura de Aurelio Herrera Márquez sobresalió al ser el goleador del equipo con 23 goles.

Más tarde Aurelio Herrera Márquez se fue a jugar con el aguerrido equipo del periódico “La Voz de Michoacán” en tercera fuerza, jugando al lado de Francisco López Guido, que estuvo de portero, Salvador Fuentes Salinas, que jugó como centro delantero, Francisco Tinajero, David Martínez, Miguel Duran, Enrique García, Manuel Vieyra, Natalio García, entre otros más. Aurelio Herrera Márquez nuevamente sobresalió al ser el goleador del equipo en dos temporadas, anotando un promedio de 22 goles. Como entrenador del equipo Carlos “El Copi” Martínez.

Después defendió los colores del equipo “Electro-Diesel” de tercera fuerza, estando como patrocinador y jugador el entusiasta futbolista Enrique García.

PUBLICIDAD
Aurelio Herrera Márquez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En el torneo de “Artes Gráficas” defendió los colores de los equipos “Tiempo de Morelia”, del “Sitag”, patrocinado por don Alfredo Nateras Tello, donde recuerda algunos de sus compañeros como a Francisco Tinajero (goleador), José Luis Cano, José Luis Puréco, Gerardo García “El Abuelo”, Agustín Rodríguez, Feliciano Arredondo; después fue integrante del equipo Imprenta “Helna” del estimado profesor Elio Navarro, donde se divirtió jugando al lado de Apolinar Villicaña, Rubén Durán, Adalberto Tinoco, Roberto García, Javier Tena, Gregorio García, Natalio García, Miguel Durán, Manuel Vieyra, Federico Ramírez, José Luis García “El Pájaro”, entre otros más.

Después en primera de veteranos volvió a defender los colores del equipo “Sevilla”, patrocinado por los entusiasta futbolistas Carlos Olalde Villaseñor y Arturo Herrera Márquez, quienes tienen amplia trayectoria en el futbol amateur de Morelia. Más tarde, jugando con el equipo Atlante del futbolista Gustavo Vargas, se retira del futbol en el 2010. Así, es la vida deportiva de Aurelio Herrera Márquez, que nació el 16 de junio de 1952 en la privada de Cuautla número 71 de la popular colonia Felicitas del Río, en Morelia, Michoacán.

Foto del recuerdo del entonces equipo Imprenta “Helna” de 1968. De izquierda a derecha de pié, está en segundo lugar Aurelio Herrera Márquez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.