AYER Y HOY | Beisbolistas de Carrillo

El beisbol está en el abandono y el Estadio de Beisbol del Francisco Villa se utiliza para otras actividades. Ojala que las autoridades se avoquen a organizar la Liga Municipal y la Asociación de este deporte para rescatarlo del olvido

Samuel Herrera Delgado

Recordando ahora en esta columna deportiva a beisbolistas del popular “Barrio de Carrillo” de los años cuarenta y sesentas, cuando este deporte era el más popular en Morelia donde las graderías del Estadio Michoacán del Parque Juárez, hoy Secundaría No. 2 “Hermanos Flores Magón”, eran abarrotadas por los aficionados para disfrutar los encuentros de beisbol.

PUBLICIDAD

Así, recordamos al entusiasta beisbolista Pedro Rangel Zenteno que se inició en 1943, jugando como center fílder con la novena Camineros de Morelia, siendo el manager Ciro Hernández. Después fue integrante de la novena Alacranes del PRI, dirigida por Gustavo Pichardo; luego siguió jugando como fílder y segunda base con la popular novena “Gallos de Carrillo”, estando de manager Moisés Ramírez, quién fue el fundador de la novena en 1952. Como directivo ocupó varios cargos en la Liga Municipal de Beisbol y fue tesorero de la novena Halcones de Morelia al participar en la Liga Semi-profesional del Bajío de León, Gto.

Ramón Alfaro Estrada conocido como “El Cubano” de Carrillo, estuvo jugando como cátcher con la novena de Irrigación en 1942. Luego fue integrante de la novena de Caminos, donde tuvo de compañero al artista Ángel Infante. Su trayectoria en este deporte fue por más de 20 años, jugando con varias novenas y fue ampáyer en varios campeonatos municipales y estatales.

José Díaz Gómez Flores conocido como “El Galletas”, estuvo 23 años realizando la labor de ampáyer en la época de oro del beisbol en Morelia, cuando las potentes novenas de Irrigación y Caminos, se enfrentaban a las novenas de la Liga Mayor del Distrito, Federal; así como a otras novenas del Estado de Michoacán. Como beisbolista jugó con las novenas Gallos de Carrillo, Halcones y la del PRI.

PUBLICIDAD
La foto del recuerdo de la popular novena de “Gallos de Carrillo” de 1952. De izquierda a derecha de pié, está en primer lugar Jesús Cruz Orozco, en tercer lugar Tito Ramírez, Santos Olivo y en séptimo lugar Pedro Rangel Zenteno. Abajo en primer lugar está José Cruz Orozco y los demás sin identificar. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Gilberto Chávez Téllez “El Ruco”, se inició en 1945 jugando con la novena “Gallos de Carrillo” en la posición de center fílder, realizando los encuentros en el campo “La Morita”, que estaba al lado oriente de la Plaza de Toros Monumental de Morelia. En el beisbol Semi-profesional fue integrante de las novenas de Morelia y de Zacapu, participando en la Liga del Bajío de León, Gto.

Otros beisbolistas del “Barrio de Carrillo” que destacaron jugando en varias novenas durante bastantes años fueron: Tito Rangel que se inició en este deporte jugando como jardinero central con la novena “Gallos de Carrillo, así como los hermanos Jesús y José Cruz Orozco “El Herrero”… Napoleón Solís que fue pitcher de la novena “Gallos de Carrillo””…Los hermanos Santos, Eligio, Jesús y Rubén Olivo…Jesús Martínez Sosa “El Roni” que jugó en la segunda base…Vicente Abrego “El Maguey” que jugó con primera base…Everardo Frías Díaz y Juan Jiménez quienes jugaron en diferentes posiciones, entre otros beisbolistas más.

Por otra parte, este deporte en la actualidad está en el total abandono y el majestuoso Estadio de Beisbol del Francisco Villa de la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución Mexica”, se está utilizando para otras actividades. Ojala que las autoridades deportivas se avoquen a organizar la  Liga Municipal y la Asociación de este deporte para rescatarlo del olvido.