AYER Y HOY | Billar Asturias, toda una historia que contar en Morelia

El billar se ha considerado un deporte de precisión: requiere de pulso, conocimiento de matemáticas, física, geometría y trigonometría

Samuel Herrera Delgado

Rememorando ahora en esta columna deportiva al Billar Asturias, siendo uno de los más antiguos que existen en la señorial Morelia, inició sus actividades allá por los años treinta en la antigua calle de la Alhóndiga –hoy calle Corregidora número 248–, teniendo entre sus dueños a los señores Ramón Sáenz y al señor Raúl Pulido. El billar se ha considerado un deporte de precisión igualándolo al ajedrez por los eruditos, este deporte requiere de pulso, conocimiento o ideas de matemáticas, física, geometría y trigonometría, donde impulsar una o varias bolas sobre una mesa cubierta con paño de color verde por un taco de madera sirve para realizar jugadas espectaculares.

PUBLICIDAD

Los empleados que han pasado por este legendario billar son conocidos como “Coimes”, entre ello está el señor Jorge Alfonso Orizaba, José Infante “El Pelícano” y don Antonio Rivas Núñez “El Tigre”, quien en 1973 inició sus labores en este billar.

Entre los clientes de este billar se encuentra el señor Brigido Becerril Moreno, quién nos manifestó que en 1973 le nació la afición por este deporte, acudiendo por las tarde a jugar el pool, carambolas y el dominó.

Entre otras personas que asistían al billar en los años 50´s, está el señor Gustavo Pulido Orduño y su hermano Antonio, miembros de la familia que administraban los Sanitarios Públicos de los años 30´s, conocidos como de San Agustín, ubicados en la calle de San Cristóbal Ecatepec No. 25, siendo en la actualidad los baños más antiguos de Morelia.

PUBLICIDAD

También asistían por las tardes al billar para disfrutar jugando el pool, carambola y el dominó, don Bartolo Chapela de oficio panadero, don Jesús, dueño de la famosa cenaduría “El Jacalito” ubicada en la calle Belisario Domínguez, don Antonio Díaz Durán “La Coca”, -que destacaba en los juegos de pool y carambola, siendo además un entusiasta beisbolista jugando en la posición de cátcher con las novenas Irrigación y Caminos de los años 50’s, cuando el beisbol en Morelia era el deporte favorito y las graderías del Estadio del Parque Juárez eran insuficientes, hoy secundaria Federal No. 2, “Hermanos Flores Magón”.

Don Antonio Rivas Núñez, conocido como El Tigre, se inició como coime en el Billas Asturias en 1973. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Otras personas que frecuentaban el billa eran el señor Salvador Cárcamo “El Compañero” que destacaba en el juego de carambola, así como en el deporte del futbol jugando con el legendario equipo América en los campos Manuel N. López, que estaban donde ahora es la colonia del Empleado; don Luis Rodríguez, así como personas de apodos “El Servilletas”, “El Kim”, don Aureliano Altamirano Jr., de la tradicional panadería “La Jarochita” ubicada en calle de Quintana Roo por el Templo de Cristo Rey; don Gregorio dueño de un puesto de aguas frescas en el Mercado Comonfort, conocido como de San Agustín, don Serafín Dimas de la famosa pescadería “Tamiahua” que en sus inicios contó con un local del Mercado San Agustín; don Jesús “El Chueco”, fue otro de los que acudían a este legendario billar moreliano. Datos tomadas del libro “Morelia, medio siglo”, tiendas, billares y cantinas de Morelia, Publicado por Samuel Herrera Delgado, 2014.

Foto del Recuerdo, interior del billar Asturias, con sus vetustas mesas que guardan la historia de este lugar de tradición de la colonial Morelia. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.