AYER Y HOY | Eduardo Zárate Marín, en el jardín central del béisbol moreliano

Desde su juventud inició en las posiciones de cátcher y en el jardín central y participó por más de 30 años en los campeonatos municipales y regional

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del beisbol conocido como “El Rey de los Deportes”, existen beisbolistas morelianos que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente, como es la trayectoria beisbolera de Eduardo Zárate Marín, conocido como “El Carnitas”, quién desde su juventud inició a jugar este deporte en las posiciones de cátcher y en el jardín central, en las novenas que participó por más de 30 años en los campeonatos municipales y regional.

PUBLICIDAD

Eduardo Zárate Marín “El Carnitas”, que es originario de la beisbolera localidad de Ciudad Hidalgo en el año de 1932, iniciándose en este deporte allá por los años sesentas, jugando como cátcher con la aguerrida novena de Tipografía Mercantil de tercera fuerza, participando en los campeonatos municipales realizando los partidos en los diamantes de los campos del Estadio del Parque, donde hoy es Secundaria No. 2 “Hermanos Flores Magón”, así como en el campo Morelos que estaba donde hoy son las canchas de tenis de la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución Mexicana”. La novena de Tipografía Mercantil estaba patrocinada por Don Refugio Gutiérrez y como manager Jesús Johnson, quién dejó amplia trayectoria en este deporte.

Después fue integrante de la novena de Tarascos jugando en el jardín central donde fueron sub-campeones del campeonato municipal de tercera fuerza en 1967, siendo los campeones la novena de “Las Águilas del Panteón”, dirigidas por el entusiasta beisbolista Mateo Rodríguez, quedando la pizarra 5 carreras a 3. La entrega de trofeos la realizó Carlos Arroyo Pichardo, directivo de la Liga Municipal beisbolera.

Eduardo Zárate Marín. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Más tarde en el campeonato Municipal de tercera fuerza de 1968, la novena de Tarascos tuvieron una campaña beisbolera sensacional al ser los monarcas del campeonato al imponerse a la novena de Alfareros de Capula con pizarra de 4 carreras a 3, con efectivo pitcheo desde la lomilla de Manuel Contreras Carrillo. La novena de Tarasco tenía como manager a Eduardo Zárate Marín y como capitán a Juan Jiménez, quienes festejaron en grande dicho triunfo con sus peloteros.

PUBLICIDAD

En este campeonato participaron las novenas de Recursos Hidráulicos, Cardenales, Pepsi-Cola, Tigres de Joyitas y Tiburones, estando como presidente de la Liga Municipal de Morelia Bernardino Palé Morales. En el campeonato Regional la novena de Tarasco fueron sub-campeones al perder con la novena de “Los Charareros” de Cuitzeo con score de 5 carreras a 4, lanzando desde la lomita Ricardo Orozco por Cuitzeo y por Tarascos Juan Jiménez.

Se integró a la novena Halcones de los hermanos Roberto y Enrique Nieto, realizando algunos partidos en el diamante del campo de la Casa de la Juventud, que estaba donde hoy es la Pista de Patines, donde tuvo de compañeros a Santos Olivo, José Cruz Orozco “El Herrero”, Roberto Arreola, Joaquín López “El Lobo”, Everardo Frías, Pablo Escobedo, entre otros. Luego Eduardo Zárate Marín regresó a jugar con la novena de Tarascos dirigida y patrocinada por Rafael Armas, participando en el Campeonato “Generalísimo Morelos”, donde fueron sub-campeones al perder contra la novena de “Llaneros del Fresno” con score de 6 carreras a 5.

Foto del recuerdo del 3 de diciembre de 1984 de la novena Halcones. De izquierda a derecha de pie está en noveno lugar Eduardo Zárate Marín, El Carnitas. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.