AYER Y HOY | Equipo de futbol de La Voz de Michoacán, defendiendo los colores de casa

El equipo fue fundado en los años 60 por Carlos Martínez “El Copi” González, Antonio Aragón Sánchez y Javier Uribe Vilchis, participando en tercera fuerza en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia

Samuel Herrera Delgado

Rememorando en esta columna deportiva de “Ayer y Hoy”, algunos equipos de futbol que hicieron historia como es el caso de la escuadra de La Voz de Michoacán quienes participaron en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, donde los futbolistas del equipo se recrearon jugando su deporte favorito, saltando a las canchas para defender con pundonor los colores de sus equipos, dejando en cada lance y jugada parte de su habilidad futbolera, para así, llevar a su equipo a la senda del triunfo.

PUBLICIDAD

Así, publicanos hoy en esta columna deportiva la historia del equipo de futbol del Periódico “La Voz de Michoacán”, fundado por los años sesentas por los entusiastas futbolistas Carlos Martínez “El Copi” González, Antonio Aragón Sánchez y Javier Uribe Vilchis, participando en tercera fuerza en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, realizando los partidos en el campo de la Unidad Deportiva Morelos, que estaban donde hoy es Auditorio “Dr. Samuel Ramos” de la UMSNH, así como en los campos Manuel N. López, hoy colonia del Empleado y en campos atrás del Panteón Municipal, donde es Ciudad Universitaria. Otros futbolistas de este equipo fueron, Arturo Alcaraz, David Martínez, Héctor Oliva Monge, Sergio León Velázquez, los hermanos Roberto y Manuel Villafuerte, Enrique “El Chicharito” García, y Miguel Uribe Vilchis, que fue el goleador del equipo desempeñándose como centro delantero. Posteriormente se integraron al equipo los periodistas Francisco López Guido que jugó de portero y Salvador Fuentes Salinas que estuvo como centro delantero.

Carlos Martínez “El Copi” González. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Javier Uribe Vilchis nos manifestó que los equipos más difíciles de vencer eran el equipo del “51 Batallón” del capitán Abel Vizcaino y el “Cruz Azul” de Tarímbaro, a quien le quitaron lo invicto jugando en su propia cancha con marcador de 4-1, anotando 3 goles su hermano Miguel Uribe Vilchis y el otro gol fue por conducto de Antonio Aragón Sánchez. Después en otra época del equipo de “La Voz de Michoacán” jugaron los futbolistas, Francisco Tinajero, Manuel Vieyra, Natalio García, Miguel Duran, José Luis García “El Pajarito”, Aurelio Herrera Marques, goleador del equipo en dos temporadas anotando un promedio de 22 goles. Carlos Martínez “El Copi” González fue jugador y entrenador del equipo de “La Voz de Michoacán” por espacio de más de 25 años.

Otro equipo que dejó historia en campeonatos de la Liga Municipal Amateur de Morelia, fue el equipo Maranathá de tercera fuerza que, con los auspicios del Presbítero José Zavala Paz, un grupo de futbolistas como, Ramón Altamirano Gamiño y sus hermanos Eugenio, Carlos y Federico, así como José Luis Hernández Soria, Francisco Soria “El Puck”, Nicolás de la Torre Calderón, los hermanos Soria, entre otros; todos ellos de los barrios de la colonia Juárez, la Soterraña y de la colonia Molino de Parras. Los miércoles se reunían en la cancha de la Casa de la Juventud, donde en partidos amistosos jugaban contra equipos de primera fuerza, entre ellos el equipo Dublín; de manera que cuando debutaron con su flamante equipo Maranathá en la fuerza de cuartas, arrasaron con sus rivales, escalando con el tiempo, hasta las primeras especiales, donde jugaron los hijos de los fundadores del equipo Maranathá. Pero como todo tiene su ciclo, este equipo desapareció de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

PUBLICIDAD
Foto de los años setentas del equipo “La Voz de Michoacán”. De izquierda a derecha de pie, esta en primer lugar Antonio Aragón Sánchez y en cuarto lugar Carlos Martínez “El Copi” González. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.