AYER Y HOY | Ernesto Ibarra Carreón, leyenda e impulsor del ciclismo deportivo en Michoacán

Su trayectoria deportiva la inicia en 1948 al ingresar al Club Ciclista del Periódico “Sol de Michoacán”, participando en competencias locales los domingos por la mañana en la pista del bosque Cuauhtémoc

Samuel Herrera Delgado

En el deporte del ciclismo moreliano conocido como “Los Gigantes del Camino”, existen deportistas que nos remontan al pasado y que son huella viviente en el presente, como es la trayectoria deportiva del impresor Ernesto Ibarra Carreón, quien por más de 60 años estuvo presente en este deporte, donde por más de once años fue presidente de la Asociación Michoacana de Ciclismo y en 1987 vicepresidente de la Federación Mexicana de Ciclismo Zona Occidente.

PUBLICIDAD

Su trayectoria deportiva la inicia en 1948 al ingresar al Club Ciclista del Periódico “Sol de Michoacán”, participando en competencias locales los domingos por la mañana en la pista del bosque Cuauhtémoc, teniendo de compañeros a su hermano Enrique Ibarra Cerrón, Gerónimo Jaimez Méndez, Marciano Ochoa, Javier Zepeda y al ciclista de apodo “Bola Seca”. Después fue integrante del Club Ciclista “Auto-Moto”, formado por don Enrique Fajardo y Jesús Gómez. Ahí Ernesto Ibarra Carreón participó en competencias locales y del interior del Estado de Michoacán.

Más tarde ingresó al popular Club Ciclista “Tarasco” siendo su entrenador don Enrique Fajardo, participando con sus compañeros en las tradicionales carreras de gran fondo Morelia-Pátzcuaro-Morelia, en los festejos del aniversario de la Señorial Morelia en el mes de mayo. Ahí tuvo de compañeros a su hermano Enrique Ibarra Carreón, Ordórica Ojeda, Modesto Urbina Molina, entre otros más. Después con sus compañeros del Club Ciclista Tarasco participó en las carreras clásicas, Morelia-Chupicuaro-Morelia y Morelia-Ciudad Hidalgo-Morelia.

Ernesto Ibarra Carreón. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Posteriormente compitio en eventos por etapas que se realizaban en el mes de octubre con Ruta Morelia- Uruapan-Apatzingán en la llamada de la “Constitución”, organizada por la Asociación Michoacana de Ciclismo presidida por el profesor Cenobio Landa Heras, patrocinada por don Juan Abarca director del periódico “Heraldo Michoacano”.

PUBLICIDAD

Ernesto Ibarra Carreón en su largo peregrinar por las carreteras de la República Mexicana, tuvo la fortuna de competir en las carreras ciclistas, con pedalistas de la talla de Rafael Vaca, Armando Martínez, Antonio Solís, Ángel “El Zapopan” Romero, Odilón Rojas, Luis Zárate, Ramiro Hernández, Salvador “El Cabo” Pacheco.

Al paso el tiempo Ernesto Ibarra Carreón logró obtener la presidencia de la Asociación Estatal de Ciclismo durante varios periodos hasta 1989, año en que se formó el equipo michoacano en las vueltas ciclistas en el centro de la República Mexicana organizada por el periódico deportivo “Esto” del general José García Valseca. También Ernesto Ibarra Carreón fue nombrado vice-presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo Zona Occidente.

Así, transcurre la vida deportiva de Ernesto Ibarra Carreón que tiene un cariño formidable por el ciclismo michoacano y recuerda el ayer sus travesías por las carreteras donde los “Gigantes del camino”, dejan su historia grabada al conquistar el triunfo al llegar a las ciudades. Ernesto Ibarra Carreón nació el 14 de julio de 1935 en Morelia, Michoacán.

Foto del recuerdo de Ernesto Ibarra Carreón al competir en la clásica carrera ciclista Morelia-Chupicuaro-Morelia. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.