AYER Y HOY | Gustavo López Vallejo, una vida en la Liga Guayangareo y en la Municipal de Morelia

“El Güero” López Vallejo inició en 1970 defendiendo los colores del aguerrido equipo Anáhuac en categoría juvenil de la Liga Guayangareo

Samuel Herrera Delgado

En el futbol amateur de Morelia, existen incontables futbolistas que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente, como es la trayectoria deportiva de Gustavo López Vallejo, conocido en el ámbito futbolero como “El Güero”, quién desde su juventud inició a jugar este deporte en las posiciones de extremo izquierdo y medio de contención, en los equipos donde militó por muchos años, en campeonatos de la liga Guayangareo y posteriormente en la legendaria liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

PUBLICIDAD

“El Güero” López Vallejo, recordando sus años de juventud como futbolista en este deporte, nos manifiesta que fue en 1970 cuando se inició defendiendo los colores del aguerrido equipo Anáhuac en categoría juvenil, participando en campeonatos de la Liga Guayangareo del arquitecto Raya, realizando los encuentros los domingos a las diez de la mañana en las canchas anexas al Estadio Venustiano Carranza, conquistando los campeonatos de Liga y Copa de esa temporada.

Recuerda que en el equipo jugó al lado de su hermano Jorge Eduardo López Vallejo, de Enrique Álvarez, Alfonso Rangel, Pablo Maldonado, al futbolista de apodo “El Guile” goleador del equipo, entre otros más. Posteriormente, fue integrante del equipo Forrajera Villicaña en categoría juvenil, donde fueron campeones de Liga, Copa y de Goleo. Luego pasó a jugar con el equipo Aliance en la misma categoría patrocinado por Irma Ramírez, conquistando el campeonato de Liga y el de Goleo, con 100 anotaciones. Entre algunos de sus compañeros del equipo, recuerda a Francisco Barragán, Pablo Orozco y a Gerardo Álvarez.

Gustavo López Vallejo. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, jugó con el equipo Luz y Fuerza en cuarta fuerza, realizando los encuentros en las canchas atrás de Panteón, donde hoy es Ciudad Universitaria, conquistando varios campeonato de Liga, donde jugó al lado de Arnoldo “La Chiva” Juárez, Manuel Granados “El Pechitos”, Miguel Aguado, Rafael “El Fay”, Ignacio Sánchez, “El Estupiñán”, Francisco López Guido que jugó de portero, entre otros más. Como entrenador, jugador y encargado del equipo era Antonio “El Niño” de la Torre. Más tarde, “El Güero” López Vallejo pasó a la segunda fuerza del equipo Luz y Fuerza.

PUBLICIDAD

Después fue integrante del equipo Tepatitlán en categoría juvenil, estando como patrocinador el señor Madrigal; para más tarde, defender los colores del equipo Atlas de segunda fuerza de los señores Lemus, jugando al lado de su hermano Jorge Eduardo López, de Alfonso Rangel, Francisco Barragán, Luis “La Zorra” Solís, Cris Rodríguez (goleador del equipo), Paco Ávila, a los gemelos Lemus, entre otros.

En el torneo de “Tipógrafos” estuvo con el equipo de Imprenta Roma, estando al frente del equipo Luis García y donde recuerda algunos de sus compañeros como a Gustavo Sánchez, Fernando Rodríguez, Carlos López, Luis García de León, Florentino Rodríguez “El Más”. “El Güero” López Vallejo se retiró del futbol jugando con el equipo Libertad de segunda fuerza, patrocinado por el entusiasta Dr. Rubén Trejo.

Foto del recuerdo de 1976 del equipo Luz y Fuerza de cuartas. De izquierda a derecha de pie, está en décimo lugar Gustavo López Vallejo “El Güero”. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.