AYER Y HOY | Jorge Morales Vargas, moreliano apasionado del futbol

Jorge Morales Vargas “El Coreano”, nos manifiesta que fue en 1981 cuando se inició en el futbol jugando con el equipo Coyotes, categoría infantil en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia

Samuel Herrera Delgado

En cada barrio o colonia de Morelia, existen futbolistas que siente este deporte como parte de su vida, esperando con ansia que llegue el día sábado o el domingo, para entrar a la cancha y defender los colores de su equipo; es el caso Jorge Morales Vargas “El Coreano” quien tiene una trayectoria de 46 años jugando de lateral derecho en equipos donde ha participado en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia. En el futbol profesional fue integrante de los equipos “Peces Blancos” de Pátzcuaro y “Aguacateros” de Uruapan de tercera división.

PUBLICIDAD

Jorge Morales Vargas “El Coreano”, nos manifiesta que fue en 1981 cuando se inició en el futbol jugando con el equipo Coyotes, categoría infantil en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, realizando los encuentros en las canchas atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria. El entrenador del equipo era su hermano Manuel Morales Vargas, que los llevó a conquistar el sub-campeonato de liga al perder ante el equipo Atenas por 3 goles a 2. El equipo Coyotes estaba integrado por Pedro, Monce, Eusebio y Heriberto de la familia Morales, así, como el futbolista de apodo “Chuma”, Juan “El Donas”. Entre otros más. Más tarde fue integrante del equipo Independiente categoría juvenil, siendo entrenador el Profe Bárcenas, que los llevó a conquistar los campeonatos de liga, goleo y copa, donde los goleadores del equipo fueron Jorge Morales Vargas “El Coreano” y Luis Peñaloza. Después jugó en primera fuerza del Independiente. Más tarde defendió los colores del equipo Flamingo de reservas, estando de entrenadores los hermanos Pepillo y Darío, siendo goleador del equipo el ”Chuma”; para luego defender los colores del Club Deportivo Constituyentes de intermedias, estando como entrenador Enrique Morales Meza, que los llevó hasta primera fuerza, estando integrado el equipo en su mayoría por futbolistas de la familia Morales.

Jorge Morales Vargas. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después fue integrante del equipo “Peces Blancos” de Pátzcuaro de tercera división, estando como entrenador Félix “El Gato” Madrigal que los llevó a conquistar el campeonato de zona. Ahí, “El Coreano” Vargas, jugó al lado del “Pelé” Chávez, Alfonso Rodríguez, Erik Alanís, Mario Ruiz, Heriberto Morales, Juan Carlos Rodríguez, Miguel Pacheco, Jair, el futbolista de apodo “El Coma”, entre otros más. Más tarde ingresó al equipo “Aguacateros” de Uruapan de tercera división, siendo entrenador Félix “El Gato” Madrigal, con su auxiliar José María Amezcua, donde “El Coreano” Morales Vargas recuerda algunos de sus compañeros de equipo, como a Jesús Bazán, Adolfo Pérez, Juan Carlos Solís, Edgar Najar, Isaac Baldes; realizando los encuentros en el campo “Hermanos López Rayón”.

Al regresar a la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia juega en primera especial, con los equipos Panificadora Estrada del futbolista Morsa, Deportivo Itzícuaro de don Adrián, Aztlán del futbolista “La Cuerina” y con el equipo Tauro de Eduardo “El Chombo” Villalón. En veteranos fue integrante de los equipos Deportivo Guadalupe del futbolista “Chicha”, SUEUM del futbolista “Picho” y Jalisco de don “Migue”. Actualmente “El Coreano” Morales Vargas defiende los colores del Club Alemania. Jorge Morales Vargas, hijo de la señora Elodia Vargas y de Jesús Morales Meza, nació el 27 de enero de 1975 en Morelia, Michoacán.

PUBLICIDAD
Foto del recuerdo 1994 equipo “Peces Blancos” Tercera División. De izquierda a derecha en la fila de abajo, está en quinto lugar Jorge Morales Vargas. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.