AYER Y HOY | Raúl Zamudio Hernández, pasión y entrega en el futbol amateur

“El Chavo” Hernández inició en 1963 jugando con el equipo León en tercera fuerza en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia

Samuel Herrera Delgado

Las figuras deportivas destacan no sólo por su trayectoria, sino esencialmente por su entrega y pasión en los deportes que practiquen, como es el caso del futbolista Raúl Zamudio Hernández, conocido en el ambiente futbolero de Morelia como “El Chavo”, quién por muchos años defendió los colores de varios equipos, jugando como defensa lateral en campeonatos de la Legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia. Además fue de aquellos árbitros que dirigieron partidos en los campos del Manuel N. López, que estaban donde hoy es Colonia del Empleado, en el campo de la Unidad Deportiva Morelos, donde hoy es Auditorio Universitario  Dr. Samuel Ramos Magaña, así, como en los campos atrás del Panteón Municipal, hoy Ciudad Universitaria.

PUBLICIDAD

“El Chavo” Hernández nos manifiesta que, fue en 1963 cuando se inició en este deporte jugando  con el equipo León en tercera fuerza en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, que en esos años estaba de presidente don Rafael Contreras Pérez; realizando encuentros en canchas atrás del Panteón Municipal, así, como en otras canchas de la ciudad.

El equipo León estaba patrocinado por Teodoro Martínez y Sergio Calderón, donde jugó al lado de Carlos Martínez “El Hualco”, Manuel “El Many”, Luis “El Guicho”, Jorge Romero, Ramón Bolaños, Adolfo Alvarado, Javier Rojas “El Tigre”, Gabriel Muñoz, entre otros más.

Raúl Zamudio Hernández. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Más tarde, defendió los colores del equipo CENSA de cuarta fuerza estando de entrenador el maestro Parente. Ahí tuvo como compañeros a los aguerridos futbolistas de apodos “El Gringo” y “El Canos”, quienes jugaban como defensas, entre otros más.

PUBLICIDAD

Después fue integrante del equipo Guadalupano de gran tradición en campeonatos de la Liga Municipal Amateur de Morelia, jugando en las fuerzas de cuarta, tercera, segunda e intermedias, estando como patrocinador y entrenador don Carlos Dosamantes que los llevó a conquistar varios campeonatos de Liga. Entre algunos compañeros del equipo que recuerda “El Chavo” Hernández, es a Jesús Ramos, Javier Ojeda “El Miloc”, Arturo Zamudio “El Piche”, Efraín Espitia, Enrique Huerta, Julio Peribán, Enrique Ramírez, Miguel Rendón “El Charol”, Jesús Silva, Bernardo Calderón “El Nazi”, Jesús Rodríguez “El Bombero”, José Velázquez, así, como al futbolista de apodo “El Pozole”. “El Chavo” Hernández defendió los colores del equipo Guadalupano por más de cinco años, festejando con sus compañeros varios campeonatos de Liga.

Por otra parte, en el Campeonato Automotriz fue integrante del equipo de Auto y Camiones de Michoacán, donde tuvo de compañeros a José Gómez que se distinguió jugando como portero, José Durán que estuvo como defensa lateral, Rafael Arroyo jugó como defensa central; así, como a Benigno Serrato, Guadalupe Calvillo, Anselmo Díaz, Pablo Delgado, entre otros.

Su trayectoria como árbitro fue de los equipo legendarios del Guadalupano, CENSA, Tepatitlán y Deportivo Juárez-Uruapan, donde se retiró de este apasionante deporte del futbol amateur de Morelia. Raúl Zamudio Hernández nació el 20 de febrero de 1941 en Ario de Rosales, Michoacán.

Foto del recuerdo de 1968 del entonces equipo Guadalupano. De pie en la primera fila está en décimo tercer lugar Raúl Zamudio Hernández “El Chavo”. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.