Etelberto Cruz Loeza ¿En qué se convertirán esos ciudadanos cuando puedan registrarse como candidatos?...y la respuesta es automática, clara, incontrovertible, si a uno no lo nubla la densa bruma de la retórica: en políticos…tendremos un caudillo personalista, bueno para lanzar a un candidato, que de llegar a la presidencia no tendrá un solo legislador a su favor. México, la difícil democracia. Taurus. 2013. Me parece magnífico que cerca de cien ciudadanos mexicanos hubieran solicitado su inscripción como pre candidatos para buscar la titularidad del poder Ejecutivo federal en las elecciones federales del 2018 –, año próximo. Igualmente, me parece excelente, magnífico, que la estructura técnica-administrativa de nuestro instituto nacional electoral, por no satisfacer cumplidamente los requisitos iniciales hubieran desechado un poco más de la mitad de ese universo y únicamente quedaran poco más de cuarenta y cinco ciudadanos preinscritos como precandidatos. Este fase es indicadora de que nuestras instituciones están trabajando y eso es muestra de la fortaleza de nuestras instituciones, en este caso electorales. La siguiente fase es que, a partir de ayer, lunes 23 del presente y hasta antes del 12 de febrero del 2018, cada uno de los preinscritos deberá acreditar el respaldo de cerca de 900 mil simpatizantes en 17 estados; me parece muy congruente con los tiempos de comunicación electrónica instantánea, que el instituto nacional electoral hubiera hecho lo necesario y puesto a disposición de estos preinscritos una modalidad electrónica – una aplicación móvil - cuyo origen y destino es el área técnica del mismo INE para la recepción electrónica de este alud de envíos de credenciales vía e-mail…¡Un poco más de 45 millones de credenciales=solicitudes viajarán por el ciberespacio para respaldar a 40 ciudadanos que buscan la presidencia de la República! Por otro lado, un ciudadano solo, y sólo, podrá apoyar a una precandidatura por cada elección, por lo que en caso de firmar más de una, la autoridad únicamente considerará como válido el primer registro que reciba. En esta etapa los re cursos pueden ser cubiertos por su propia bolsa, así como de donaciones en especie, pero todas las operaciones que se realicen deberán efectuarse por la vía bancaria. Entre los más de 45 preinscritos podrán disponer de un poco más de 33 millones de pesos para cubrir parte de los gastos de obtención del apoyo ciudadano y serán fiscalizados por el INE, que conforme a la norma no se permitirán operaciones en efectivo mayores a 206 mil pesos Monumental alarde técnico administrativo. Dígase lo que se diga esto es muestra del ejercicio de nuestra democracia, por un lado, y por el otro, de la incapacidad de todos los partidos políticos nacionales para ofrecer a estos ciudadanos, y simpatizantes, una opción ideológica, política dentro de sus filas de militantes; por el otro, el profundo rechazo a los partidos políticos nacionales de parte de varios miles - ¿o millones? - de ciudadanos que buscan otra salida política, legal, legítima, que no está dentro de los partidos, pero que sí está considerada en nuestra legislación electoral y constitucional, lo que es indicativo de su fortaleza y, finalmente, de la condición, de la legislación electoral y constitucional, a perfeccionarse, de mejorarse, y de ser congruente con los tiempos y ritmos de nuestra sociedad. Y esto no es nada, comparado con los tiempos para registrar las solicitudes de los ciudadanos aspirantes a los puestos de representación por Mayoría Relativa al H. Congreso de la Unión – Diputados Federales y senadores de la República – independientes…¡Son 300 distritos Federales y 32 fórmulas estatales para senadores! Y, complementariamente, los que en cada uno de los estados en los que habrá elecciones generales, ¡Qué de preinscripciones para gobernador, para diputados, presidentes de los H. Ayuntamientos y regidores!...independientes. En este proceso deberán mostrar su separación de los partidos políticos – apartidismo – y deberán tener su estructura, sus bases, su lema y su equipo de trabajo y tendrán que proponer algún discurso, alguna idea fuerza, un diagnóstico y una propuesta para terminar-solucionar los problemas del país. Estarían repitiendo, replicando las funciones de un partido político, pero en este caso, de un miembro, y sus firmas de respaldo. No puede ni debe ser que partan hacia este trabajo político teniendo solamente el resentimiento, el rechazo social y el hartazgo social, las pulsiones antipolíticas arraigadas en grupos sociales y la realidad tan contrastante para hacer campaña. Se les acabaría muy pronto el gas y su mensaje sería repetitivo y se quedarían sin nada. José Woldenberg, ex consejero ciudadano, ex presidente del INE, tiene razón: los candidatos independientes son partidos políticos que no se atreven a decir su nombre…y en el momento de registrarse – si sus casi 900 mil respaldos fueron aceptados - acabarán cumpliendo las funciones de un partido político…En su afán por construir nominalmente opciones distintas a las de los partidos políticos los candidatos independientes formarán micro o macro organizaciones, coyunturales o estables, personalistas o no, pero por sus funciones acabarán siendo partidos que no quieren decir su nombre Verdaderamente una prueba de fuego y de ésta deberán salir fortalecidas nuestras prácticas políticas y nuestra democracia y, finalmente, la evaluación que la sociedad otorgué a la figura de las candidaturas independientes y de los partidos políticos nacionales y estatales será expectante y marcara líneas para o su vitalización y mejoramiento o su extinción. Ciertamente, los agoreros del desastre que no faltan pronosticarán la atomización-pulverización-balcanización, no únicamente, del voto – cuando bien vaya este ejercicio - o su deficiencia o hasta su fracaso y hasta de los partidos políticos y construirán escenarios catastrofistas como los actuales congresos de España o Grecia. Mas sería la sociedad la que se equivocaría y la sociedad definiría si eso que resulte será mejor que como está el escenario actual de la hegemonía de los partidos para acceder a los puestos de representación electoral y el control de los H. Congreso – de la Unión y locales-estatales – por un partido hegemónico – y su cúpula - o por coalición de partidos representados en los H. congresos y se reparan como botín la administración pública. Reitero mi juicio: la llave de todo el actual nudo político, la solución, o inicio de la solución, al señalado desgaste del poder Ejecutivo, del modelo presidencial, es la legal ruptura, vía electoral, de los equilibrios establecidos por los partidos políticos en los H. Congresos - de la Unión (en sus dos cámaras) y locales-estatales por la presencia, intervención y actuación de los diputados –federales y locales - y Senadores independientes. Ésta es la llave y el camino. Y repito los juicios de José Woldenberg…”ojalá que la medida sirva para incorporar a muchos ciudadanos a la lucha electoral, a la disputa por los cargos electivos, a los puestos de representación”. (*). En ese mismo libro ratifica, sin saberlo, mi punto de vista: SÍ candidatos independientes para el poder Representativo popular: Diputados y Senadores. No, candidatos independientes al poder Ejecutivo en cualquiera de sus tres niveles. No tendrán quien los defienda arrope e impulse. Estarían y están muy débiles, muy vulnerables. Es evidente que entramos a la etapa de desmitificación, de desacralización de la figura de los partidos políticos y se inició el camino para arrebatarle la hegemonía-monopolio de los partidos como único acceso al poder de representación popular, vía electoral. Se anuncia un trascendental cambio político. ¡Cosas de nuestra democracia!