Tocamal

¿A qué edad nos morimos? A los 82 años las mujeres, a los 79 años los hombres. Pero se puede prolongar esta edad mejorando la calidad de vida.

“Envejece bien, quien ha vivido bien”
Pitágoras

El día de hoy les comparto este artículo que habla acerca de cómo cuidarnos para tener una excelente calidad de vida:

PUBLICIDAD

“Tengo 68 años. Soy médico de Monterrey, México, catedrático de Medicina en TecSalud. Estoy casado y tengo tres hijos y cuatro nietos. Soy un liberal respetuoso.

¿A qué edad nos morimos? A los 82 años las mujeres, a los 79 años los hombres. Pero se puede prolongar esta edad con calidad de vida, mejorando la alimentación, el hábito de actividad física y manejando el estrés. Se trata de llegar a ese final sin depender de otros. Sin molestar. ¡Eso es ser generoso! Cuidarse y prepararse para no molestar a los demás. "Envejece bien, quien ha vivido bien", dijo Pitágoras. Y vives bien si piensas en los demás.

¿Qué es envejecer? Ir perdiendo capacidades, pero mientras puedas valerte... ¡envejeces bien!, pues envejezco bien. Es el envejecimiento normal: vas adaptándote a paulatinas pérdidas. ¡Lo indeseable es el envejecimiento patológico! ¿Qué es un envejecimiento patológico? Un envejecimiento prematuro que te conduce a la dependencia.

PUBLICIDAD

¿Es muy frecuente? Se da en el 12% de los mayores de 65 años: consume muchos recursos públicos. ¿Qué ocasiona ese envejecimiento prematuro? Una enfermedad acelerada... o que esa persona no se ha cuidado bien. ¡Y esto depende de cada uno, es perfectamente evitable!

No tanto si soy pobre...

Es verdad que el poder económico y un buen sistema sanitario público palían el envejecimiento prematuro. ¡Pero hay muchas otras cosas que puedes hacer!

Haz ejercicio. Come de todo, en horas regulares y poca cantidad. Evita el sobrepeso. Duerme siete horas. No fumes ni te intoxiques. Mantén la presión arterial regular. Mantén el colesterol bajo...

Factores fisiológicos y psicológicos: hay circunstancias que pueden envejecerte mucho, como la muerte de un ser querido, el desempleo, las penurias económicas...

¿Algún consejo al respecto? Ahorrar un fondo de retiro, procurar mantener siempre una actitud activa y positiva. Sonreír, reír. ¡Un día no reído es un día perdido! Otro consejo: cultiva tus amistades. Construye tu propia red social. Será tu soporte cuando seas mayor. ¡Esto es fundamental! ¿Por qué? Porque la soledad es la peor compañera: ensimisma, entristece, deprime, produce erosión cognitiva... ¡Te envejece!, ¿Tener amigos rejuvenece, pues? Sí. Y también tener siempre un proyecto: estudiar algo, practicar un deporte...Colaborar en una actividad solidaria. ¿Envejeces mejor si eres solidario?

Sí, porque eso genera paz interior, tranquiliza el ánimo, te sientes bien íntimamente. ¡Trata bien a la gente de tu entorno, sé amable! Una mala cara no soluciona nada…” continuará el día de mañana.

tocamal@yahoo.com