TOCAMAL

“¡Ánimo! Que lo mejor es lo peor que se va a poner esto…”
Andrés Manuel López Obrador

Siempre nos hemos quejado del ruido excesivo por las fiestas en vecindarios, sin que sepamos de sanciones por parte del municipio. Esta casa editorial realizó un trabajo de investigación, dando a conocer que desde el mes de septiembre pasado se han recibido 190 reportes por ruido excesivo, los cuales fueron atendidos a través de la policía de Morelia, en prácticamente todos los cuadrantes de la ciudad. Sabemos que el centro histórico es donde más han proliferado los bares y establecimientos que invaden de contaminación auditiva al vecindario, aunque también es la zona de la ciudad que más ha sufrido del éxodo de habitantes, siendo mayoría los locales comerciales, además de restaurantes y hoteles.

Si una denuncia es presentada por los vecinos afectados, la policía se presenta en el lugar de la fiesta invitándolos a que moderen su ruido, como advertencia de una multa ante el juez de lo cívico. Así que ya lo sabe, el ruido excesivo y en altas horas de la noche, también es sancionado.

PUBLICIDAD

Una buena noticia para los dueños de vehículos en el estado y que aún no tramitan sus placas, es que habrá prórroga para tramitar el reemplacamiento sin multas ni recargos, hasta el 30 de septiembre. Así que, no espere a las últimas fechas y realice su pago, antes de las vacaciones de verano.

Ante el incremento de personas desaparecidas en nuestro país, varias organizaciones civiles han decidido hacer mapeos, informar sobre el tema y generar redes de apoyo; una de estas organizaciones se llama: El Día Después https://eldiadespues.mx/destacado/personas-desaparecidas-en-mexico/ y lanza una fuerte pregunta a la sociedad: ¿Es posible que seamos indiferentes a que nuestro país sea un país de fosas? Y sorprende la respuesta afirmativa que ellos mismos contestan ante la indiferencia de todos.

Según las cifras oficiales, actualmente hay más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar. A falta de respuestas del gobierno, las familias han tenido que salir a buscar a sus hijos e hijas, tratando de encontrar la verdad de sus desapariciones. Esto movió a la sociedad a crear el “Movimiento por Nuestros Desaparecidos” integrado por más de 65 colectivos en más de 20 estados, y formado principalmente por madres que, en su desesperación por buscar a sus hijos, se han organizado, y durante su búsqueda han tenido que sufrir de hostigamiento y extorsiones tratando de encontrar respuestas.

PUBLICIDAD

Si usted no quiere seguir siendo indiferente ante este fenómeno social tan doloroso para nuestro país, le invito a que visite el sitio web de esta organización, se informe, conozca de las organizaciones y albergues que participan no solo en el tema de las desapariciones, sino también con migrantes o respecto a feminicidios, para compartir de los logros y también desde ahí, donar para facilitar las herramientas de búsqueda de personas.

tocamal@yahoo.com