Usted puede hacer lo que quiera

Existen dos tipos de donación: Al fallecer, ya sea por un paro cardio-respiratorio o también por muerte encefálica. También en algunos casos se puede donar algún órgano en vida, sin que esto afecte la salud, como la donación de un riñón.

Tocamal

“Cada uno escoge el tamaño de la cebolla con la que va a llorar”

PUBLICIDAD

Ángeles Mastretta

En el mes patrio, siguen surgiendo noticias que son como para “dar el grito”, una de ellas es el aumento de la gasolina, ¿cree usted que un litro de gasolina cuesta más que un dólar? Y eso que está subsidiado el precio, que, si no. Lo que va a convenir en un corto plazo es cambiar hacia los autos eléctricos, lo que se ahorra uno en luz es mucho más de lo que se gasta en gasolina ¿Cómo se le llama a esto, sino inflación?

Septiembre también es el mes de la Donación y Trasplante de Órganos, una fecha para concientizar a todos acerca de la necesidad de generar un cambio cultural, que nos permita avanzar en la cultura de la donación. Cada día, son más las personas que necesitan ser trasplantadas, en nuestro país existe un censo de cerca de 19 personas que se encuentran en espera de recibir un trasplante. El tejido con mayor lista de espera es la córnea, y el órgano que más personas esperan recibir es el riñón.

PUBLICIDAD

Existen dos tipos de donación: Al fallecer, ya sea por un paro cardio-respiratorio o también por muerte encefálica. También en algunos casos se puede donar algún órgano en vida, sin que esto afecte la salud, como la donación de un riñón.

En nuestro país existe el Centro Nacional de Trasplantes, además de la Ley General de Salud, en donde se puede tramitar una tarjeta de donador voluntario, o un documento oficial de donación, manifestando el consentimiento de donar órganos o tejidos, con fines terapéuticos.

Resulta de vital importancia que este mensaje llegue a toda la sociedad, ya que cualquier persona es un donante potencial, y muchas son las vidas que se pueden salvar a través de la donación.

En cuanto a temas de la ciudad… ya han terminado de embellecer los camellones de Camelinas y toda la Calzada Juárez, en donde se les agradece que respetaron los romeros y lavandas que estaban crecidos y de buen tamaño, haciendo visible el reacondicionamiento de los espacios públicos. Ojalá continuaran con toda la Avenida Camelinas, además de muchos otros camellones y plazuelas de la ciudad.

¿Sabe usted cuáles son los 10 nombres más comunes en las calles de México? Según la actualización cartográfica realizada para los Censos Económicos del INEGI, la calle: Emiliano Zapata tiene 10 mil 5 ocurrencias. Le siguen: Benito Juárez con 9 mil 721 ocurrencias y 5 de Mayo, con 7 mil 804 ocurrencias. Además de: Morelos, Hidalgo, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero o Miguel Hidalgo. Los últimos dos nombres más comunes de calles son: Lázaro Cárdenas, con 6 mil 23 ocurrencias, y la calle: Independencia.

tocamal@yahoo.com