La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 21 de Octubre del 2019

País

10 datos que debes saber sobre la prisión que será centro cultural

Feb 18, 2019, 23:00

Islas Marias

Foto: AP. Después de casi un siglo de funcionar como centro penitenciario, las Islas Marías se convertirán en un centro cultural gracias al decreto que firmó el presidente.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Después de casi un siglo de funcionar como centro penitenciario, las Islas Marías se convertirán en un centro cultural gracias al decreto que firmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además de poseer un entorno natural diverso, que cautiva a simple vista, las Islas Marías han albergado a prisioneros que van desde ladrones a personas que legaron obras culturales al país, como el escritor José Revueltas.

Aquí presentamos algunos datos importantes que debes saber sobre el archipiélago Islas Marías:

1. Es un archipiélago que se ubica a 80 kilómetros mar adentro de Punta Mita, Nayarit, y forman parte del municipio Bahía de Banderas. Está conformado por cuatro islas: María Magdalena, María Cleofas, San Juanito y María Madre.

2. La Isla María Madre es la que alberga el centro penitenciario y la única habitada desde 1905, cuando Porfirio Díaz ordenó su destinación como colonial penal. Aquí, la población de reos se agrupa por campamentos que trabajan los siete días de la semana, en actividades de agricultura, carpintería, ganadería, apicultura y pesca. Está ocupada por alrededor de 600 reos.

3. Las personas enviadas al centro penitenciario se caracterizaban por ser reincidentes por delitos contra la propiedad, reos de alta peligrosidad y presos políticos.

4. Algunos reos destacados fueron figuras como el literato José Revueltas, quien fue capturado por sus manifestaciones ideológicas. También pisó esta prisión el general brigadier del Ejército Mexicano, Ricardo Martínez Perea, cautivo desde 2012, así como el asesino serial José Ortiz Muñoz, conocido como «el Sapo», quien fue ingresado a las Islas Marías en 1960, luego de haber estado en la cárcel de Lecumberri. Concepción Acevedo de la Llata, conocida como «Madre Conchita», fue otro de los personajes que enviaron a dicho lugar, de 1929 a 1940, y quien fue acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón. De igual forma estuvieron en las Islas Marías el luchador Pancho Valentino, acusado de matar a un padre, así como Jorge Hernández, «el Guamas», el recluso que permaneció más tiempo en ese lugar.

7. En 1939, el presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto para que el penal quedara bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación y durante los años 40 y 50 del siglo XX llegaron las primeras familias de los presos a vivir con ellos, los reos vivían en casas con sus familiares, vestían de civil, y trabajan en distintas actividades como el campo, trabajaban en distintos oficios como panaderías y carpinterías o en los servicios del centro penitenciario. Sin embargo, durante el sexenio de Felipe Calderón se cambio la ropa de civil por uniformes numerados color beige y las familias fueron deportadas de la isla. El costo de mantener la isla se elevó, lo cuál es una de las razones por las que se considera cerrar el centro penitenciario.

8. Desde 2000 es un Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biósfera. Fueron enlistadas por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en 2005. Cubre un área terrestre y marina de 641 mil 284 hectáreas. Las Islas Marías forma parte del programa Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves de la Conabio, al ser el hogar de 158 especies, muchas de ellas endémicas como el loro de cabeza amarilla, colibrí pico ancho y la paloma dorada. Alrededor de la Isla María Madre habitan 21 especies de tiburones y 10 de rayas, entre la que destaca el tiburón martillo. También, por su ubicación, las Islas Marías forman parte de la ruta migratoria de la ballena jorobada, ballena gris, orcas, lobos marinos y delfines moteados.

9. El nuevo centro cultural llevará el nombre «Muros de Agua-José Revueltas», en honor al escritor mexicano que estuvo preso en las Islas Marías en dos ocasiones, en 1932 y 1934. Una novela suya llevaba el nombre «Muros de agua».Las instalaciones actuales servirán para impartir talleres de artesanías, desarrollo de granjas autosustentables, clases de literatura y estudios del medio ambiente.

10. El mito de las Islas Marías también encantó al cine mexicano, cuando en la Época de Oro, el director Emilio Fernández realizó una película sobre esta prisión, de título homónimo, y que fue protagonoizada por Pedro Infante.

Con información de El Universal y Notimex

NOTAS RELACIONADAS

Reos de Islas Marías comienzan su reubicación

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Reos de las Islas Marías que fueron reubicados en otras cárceles del país, tras el cierre del histórico complejo...

Comienza reubicación de reclusos de Islas Marías

AP / La Voz de Michoacán Ciudad de México. México reubicó a los reclusos de la tristemente célebre prisión de las Islas Marías, la última colonia penitenciaria insular en...

ÚLTIMA HORA