2019 sería el año más violento del que se tenga registro, advierte Semáforo Delictivo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Tres generaciones de los Fernández estarán en los Latin Grammys

El Universal / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Ocho delitos aumentaron en el tercer trimestre del año, que se encamina a ser el más violento de que se tenga registro, reportó este martes Semáforo Delictivo.

El director y fundador de la organización no gubernamental, Santiago Roel aseguró que de julio a septiembre pasado la extorsión se incrementó 35 por ciento; feminicidio, 14 por ciento; violación, 11 por ciento; secuestro, 7 por ciento; violencia familiar, 9 por ciento; robo a negocio, 7 por ciento; lesiones, 5 por ciento; y homicidio, 1 por ciento.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Gobierno “se debilita cada día más” tras la violencia, señala Arquidiócesis

 

En conferencia de prensa, Roel señaló que 19 estados tuvieron un incremento en los homicidios, entre ellos Nuevo León, con 54 por ciento; Sonora, 42 por ciento; Morelos, 40 por ciento; Hidalgo, 36 por ciento y el Estado de México con 18 por ciento.

El incremento en la incidencia delictiva este año, y los lamentables hechos de la semana pasada en Michoacán, Guerrero y Culiacán, nos confirman que difícilmente podremos avanzar hacia la paz sin haber regulado las drogas, sin haberles quitado este negocio a las mafias, sin haberlos debilitado de raíz en sus finanzas. Lo hemos insistido muchas veces, traemos una estrategia totalmente equivocada al querer combatir un mercado con policías y Ejército", indicó.

Roel afirmó que Sinaloa estaba a punto de convertirse en una historia de éxito, debido al trabajo realizado en los últimos meses para bajar los índices delictivos, sin embargo, "el operativo de la semana, aún cuando hubiese sido exitoso, puso en riesgo la paz de Culiacán y del estado de Sinaloa".

 

También puedes leer: Casi 40 muertos en dos días: violencia azota a Michoacán, Guerrero, Jalisco y Guanajuato

 

Reiteró que es "momento de asumir responsabilidades, de reconocer errores, de escuchar a los expertos, de hablar con la verdad, de tomar mejores decisiones y de atender la principal preocupación de los mexicanos: la inseguridad".

Michoacán, rojo en seis delitos

De acuerdo con el último reporte de Semáforo Delictivo, el estado de Michoacán se encuentra en “foco rojo” en seis delitos: homicidio (176 casos), secuestro (5), narcomenudeo (160), robo a casa-habitación (163), lesiones (490) y violación (40).

Según los datos, hasta el mes de septiembre la entidad tenía “amarillo” en los delitos de robo a vehículo, con 628 casos, y violencia familiar, con 81.

Mientras que el semáforo se posicionó en “verde” en extorsión y feminicidio, con cero casos registrados en septiembre, así como en robo a negocio, con 65 casos.