25 de diciembre y 01 de enero son oficiales de descanso, ¿qué pasa si tu patrón te hace trabajar?

En caso de laborar el 25 de diciembre, los trabajadores tienen derecho a recibir un salario doble, según el artículo 75 de la legislación

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. –  De acuerdo con La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET ) 25 de diciembre y 01 de enero son días oficiales de descanso, pero si eres un trabajador asegurado y en tu empresa te hace trabajar estas fechas, esto dice la ley.

PUBLICIDAD

Según lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los días festivos buscan brindar a empleadores y trabajadores la oportunidad de celebrar festividades cívicas o religiosas sin la carga laboral. Específicamente, los días de descanso obligatorio para estas festividades son el 25 de diciembre y el 01 de enero.

Es crucial tener en cuenta que, en concordancia con la legislación laboral, el 24 de diciembre implica la obligación para los trabajadores de presentarse a laborar. Sin embargo, el 25 de diciembre al igual que el01 de enero, al considerarse feriados oficiales, permite a los trabajadores disfrutar de un merecido descanso.

El artículo 75 de la misma legislación establece que, en un día feriado oficial como el 25 de diciembre, los trabajadores tienen derecho a recibir "independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado". En otras palabras, si un trabajador tiene un salario diario de 100 pesos, se le pagará esa cantidad más 200 pesos adicionales, totalizando 300 pesos por el servicio prestado en este día feriado.

PUBLICIDAD

La PROFEDET, comprometida con brindar orientación gratuita, ofrece atención en su oficina central en la Ciudad de México y en las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a nivel nacional. Además, se proporciona asistencia telefónica, vía WhatsApp y correo electrónico. La institución reitera que todos sus servicios son gratuitos y, en caso de irregularidades, los trabajadores pueden presentar denuncias correspondientes.