Empresas que financiaron campaña negra contra AMLO recibirán denuncia por corrupción

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero habló durante la conferencia matutina sobre la ley de Guardia Nacional, la de Extinción de Dominio y la Prisión Preventiva para Delitos Graves, las cuales fueron recientemente aprobadas por el senado, mientras que la de la Guardia Nacional fue aprobada por los congresos de los 32 Estados.

PUBLICIDAD

Las tres reformas tienen que ver con el Plan de Seguridad instalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y para establecerlas se escucharon las intervenciones de ciudadanos, académicos, y expertos durante las sesiones correspondiente en el senado.

El caso "Populismo en América Latina"

Otro tema del que se habló durante la conferencia matutina fue sobre lo relacionado con las campañas negras, pues se identificaron a dos empresas relacionadas con una campaña de este tipo en contra del presidente López Obrador, aquellas relacionadas con la producción del programa de televisión “Populismo en América Latina”. Una de estas fue OHL México. Las empresas contaban con las aparentes características de corrupción, como recursos de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunicación del Gobierno de la Ciudad de México sin motivo claro. Ante esta situación se efectuará una denuncia a las empresas relacionadas con el caso.

López Obrador señaló que la intención de que se expusiese este caso es dejar en claro la situación que ocurrió durante la campaña electoral pasada, y mostrar cómo se está comenzando a enfrentar la corrupción electoral. A través de las reformas establecidas con la Prisión Preventiva, los implicados con el caso de “Populismo en América Latina” tendrían que ir a la cárcel por las acusaciones de financiamiento ilegal. Fue señalado que la ley prohíbe que empresas particulares entreguen dinero para hacer proselitismo a favor y en contra de candidatos.

PUBLICIDAD

La producción de este producto televisivo recibió millones de pesos, por ejemplo recibió 47 millones 90 mil pesos del Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V., además el mismo Bufete recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México y 2 mil 500 millones del Gobierno del Estado de México.

Reiterando su mensaje anti corrupciones, el presidente agradeció a los senadores y a los congresos de las entidades del país por apoyar en la aprobación de estas reformas.

Cada caso será revisado por sus particularidades

Con respecto a la denuncia, medios cuestionaron qué podría ocurrir con los involucrados en el caso y si ya se manejarían estos delitos bajo la nueva ley, además de la duda de si la reforma se deberá aplicar a “raja-tabla”. López Obrador señaló que con la exposición del caso se trata de mostrar que ya hay una fiscalía enfocada en los crímenes electorales, la cual dirige José Agustín Ortiz Pinchetti; acerca de si procederá la denuncia, señaló que eso dependerá del juicio que hagan los profesionales en materia, aunque sin las leyes nuevas recibiría una sanción mínima.

López Obrador señaló que se busca que las leyes contemplen la corrupción a mayor nivel, para que incluso se pueda juzgar al presidente por el delito. Aunque la nueva ley no permitirá pagar fianza para salir de prisión, habrá otras formas de actuar que permitan que quienes tengan denuncias que impliquen prisión preventiva puedan salir de prisión.

Olga Sánchez Cordero señaló que no considera que robo en casa habitación sea un caso que necesite prisión preventiva, pero que en este tipo de caso y tomando en consideración el debido proceso, respetando los derechos humanos por encima de todo, un juez determinará cómo se debe actuar en cada caso.

Esta iniciativa fue criticada a través de redes sociales por el ex-presidente Felipe Calderón, quién en su momento recibió graves acusaciones de estar involucrado en campañas negras contra López Obrador.

Migrantes

Con respecto al incidente relacionado con la privación de la libertad de varios migrantes en el estado de Tamaulipas, los cuales se reporta provenían de Cuba, Alfonso Durazo Montaño señaló que se está llevando a cabo una investigación con varias autoridades, tanto locales como federales. Señaló que se encontraron dos grupos de migrantes, uno de 74 personas y el otro de 71. En coordinación con los servicios de inteligencia de otros países se está investigando si había denuncias de desapariciones relacionadas con las víctimas.

López Obrador señaló que se está investigando el caso, para asegurar la protección de los migrantes.

Fue señalado que las personas que tenían a los migrantes retenidos estaban relacionados con el robo de combustible, y además de encontrarse a las víctimas se encontraron diversas armas largas, y una pipa cisterna, según explicó Luis Crescencio Sandoval González​, secretario de la Defensa Nacional mexicano.

Olga Zánchez Cordero señaló que la Secretaría del Migrante tenía casos graves de corrupción y extorsión, por lo cuál ya se han comenzado denuncias e investigaciones sobre el personal de inmigración. En algunos estados se está renovando a todo el personal.

Con respecto al caso de Ayotzinapa y la reciente revelación de que uno de los desaparecidos era un infiltrado del ejército, López Obrador señaló que la investigación se está llevando a cabo. Aún hay información que no se tiene clara, como si había más militares o por qué este dato no fue dado a conocer en administraciones pasadas.