"Acabar con la corrupción es asunto de todos, no sólo del presidente"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto:

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana a la ciudadanía que no se den por vencidos porque la corrupción se tiene que acabar. Aseguró que no se puede ser cómplice y que este asunto no sólo es del presidente, sino de todos.

PUBLICIDAD

Con un grito de ¡ánimo!, el presidente inició su conferencia matutina este miércoles.

Agradezco mucho a la gente por el apoyo que nos está dando. La gente sabe que esto nos conviene a todos. Gracias por resistir”, manifestó.

Valoró a los ciudadanos que no han ido asustados por la propaganda a llenar el tanque y a complicar la situación. “Gracias a los trabajadores de PEMEX y elementos de la Policía Federal, Naval y Militar. Muchas gracias también a la mayoría de los distribuidores de gasolinas que han ayudado, sobre todo porque no han abusado aumentando el precio”, agregó”.

PUBLICIDAD

Llamó a los pobladores que viven cerca de los ductos de Pemex a no colaborar más con quienes se dedican al robo de combustible, porque los ingresos que obtenían en esa actividad ilícita los tendrán mediante programas de empleo y becas del gobierno federal.

Dos sabotajes en la CdMx

López Obrador dijo también que se reforzará la vigilancia en los ductos y que el problema de la escasez de gasolinas en la Ciudad de México obedece a que hubo un sabotaje a un ducto de conducción de Tuxpan a Azcapotzalco, el cual fue reparado, pero volvieron a bloquear.

Se reparó, se restableció el servicio ayer todo el día y volvieron a bloquear; volvieron a afectar el ducto. Sin embargo se avanzó bastante y ya vamos a la normalidad, en la Ciudad de México, en el Estado de México y en otros estados”, indicó. Todavía ayer a las 10 de la noche volvieron a atacar el ducto. Durante la madrugada se siguió con las reparaciones.

Presidente también reveló imágenes del llamado “Pemex paralelo”, la estructura armada para saquear recursos de la nación. Insistió: “Ni un paso atrás” en la lucha contra el huachicol.

Acciones legales contra responsables

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció que las acciones legales que se están llevando a cabo son diversas y en coordinación con la unidad e inteligencia financiera.

Estamos ya detectando algunas de las cuentas que estaban relacionadas con el robo de combustibles, en ese sentido estamos congelando ya las cuentas. Por otra parte, estamos poniendo a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones relativas a las gentes involucradas, no solo a los de abajo sino a los de cuello blanco que tenían toda una red de distribución”, aseguró.

Explicó que las acciones se llevan a cabo con la Policía Federal, el Ejército y  la Marina, “cabe recordar que este tipo de robo de combustible se transporta por carretas y el reforzamiento a través de las autoridades están concentrados en detener esta acción”, dijo.

Sánchez Cordero aseguró que no hay duda de que el robo de combustible es parte de la delincuencia organizada y que en el tema jurídico, se está atacando en todos niveles este problema.

Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Fiscalía General de la República, informó que a diario se están iniciando carpetas de investigación en torno al huachicol.

Anunció que ya está la iniciativa de reforma para que se dé calidad de delito grave al robo de combustible.

Se han iniciado una serie de investigaciones muy completas y testamos trabajando fundamentalmente sobre la flagrancia”, dijo.

Dijo  que se trata de impedir que se estén llevando a cabo “estos saqueos” a la Nación. Manifestó que hasta el momento no se ha tenido ningún problema en la integración de las carpetas de investigación y aseguró que se está llevando a cabo un trabajo completo.

El presidente aseguró que se dará a conocer todo sobre la compra y distribución de la gasolina en el país, se comprometió a que no se va a reservar ninguna información. Llamó a los medios a que ayuden a que los ciudadanos se vuelvan expertos sobre toda la realidad del huachicol.

Todo aquello que se ocultaba se va a dar a conocer. La vida pública va a ser cada vez más publica, y van a poder entrar ustedes para que la gente lo conozca hasta en el sistema de monitoreo. Nada que de por seguridad nacional esto es una información reservada. No”, aseveró.