Activan Línea Ciudadana para denunciar a servidores públicos

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MÉXICO, DF.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recibirá denuncias sobre trámites irregulares, malos servicios o corrupción de funcionarios a través de su Línea Ciudadana, el 5533 5533, mensajes de texto, foto o video desde un celular al 5533 y al *5533, al sumarse al mecanismo por un Gobierno Eficiente presentado por el Gobierno de la Ciudad.

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El titular del organismo, Luis Wertman Zaslav, firmó este lunes el acuerdo de integración del Modelo de Gobierno Eficiente para sumar a la sociedad civil a dicho mecanismo, junto con el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez; el oficial Mayor, Jorge Silva Morales; el contralor General, Eduardo Rovelo Pico, y como testigo de honor el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Wertman Zaslav explicó en entrevista que con este acuerdo el Consejo Ciudadano puede recibir las denuncias de las personas que reciban un mal servicio público al acudir a realizar alguno de los trámites en la ciudad o sea víctima de un acto de corrupción, mismas que serán enviadas a los órganos de control de la ciudad, Contraloría, Consejería y Oficialía Mayor, para su investigación y seguimiento por parte del Consejo.

Indicó que los reportes pueden ser confidenciales y se reciben las 24 horas los siete días de la semana, incluso, agregó, si alguna persona del interior de la República es víctima de estos hechos puede también denunciar a través de una llamada telefónica al *5533, que es un número gratuito para hablar del interior del país.

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Subrayó que el mecanismo implica el empoderamiento ciudadano para poder cambiar las cosas que están mal en la operación del gobierno, ya que no sólo podrán recibirse denuncias de corrupción, sino también quejas de fallas en trámites o procedimientos administrativos que puedan modificarse a partir de la denuncia, para que al final faciliten la respuesta de la autoridad a la ciudadanía.

En el acto, celebrado en el patio del Antiguo Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera destacó que el Mecanismo busca abatir las prácticas de desvío, corrupción, y servicio deficiente en donde los servidores públicos "toman un camino equivocado" en su trato con los ciudadanos.

"Lo que estamos planteando aquí es dar un instrumento a la ciudadanía, es colocar a partir de hoy una línea ciudadana, un número ya conocido por todos nosotros, el 5533-5533, y el Reporte Móvil, que funciona con teléfonos celulares con un mensaje al 5533 para realizar denuncias", explicó.

En general, dijo, se trabaja ahora en una reestructura que no se había hecho en la Ciudad de México para mejorar los trámites que se hacen en la ciudad y reducir la corrupción.