La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 16 de Octubre del 2019

País-Regional

«Lorena» ya es huracán; activan Plan DN-III preventivo en Michoacán, Colima y Guerrero

Sep 18, 2019, 23:04

tormenta lorena

Foto: Víctor Ramírez. La tormenta "Lorena" se acerca a las costas del Pacífico; hay alerta en Michoacán, Colima y Guerrero.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Michoacán. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que ante la tormenta tropical “Lorena” se activo el “PLAN DN-III-E” en su fase preventiva, en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Poco después de dicha activación la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la tormenta tropical se convirtió enhuracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

El ciclón se ubica a 55 kilómetros al suroeste de Manzanillo,Colima y a 215 km al sur-sureste de Cabo Corrientes,Jalisco.

El meteoro generará en el caso de Michoacán, lluvias puntuales torrenciales y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en la Costa.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas y podrían ocasionar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, informó el  Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mediante un comunicado, la Sedena señaló que elementos del Ejército Mexicano se encuentran atentos ante cualquier intervención que sea necesaria, si hubiera afectaciones por el meteoro que a las 19:00 horas estaba a 100 kilómetros de Colima.

El personal militar realiza recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones; revisión y supervisión de los niveles de las afluentes, así como el traslado de personas a diferentes albergues habilitados en distintos municipios.

El Ejército Mexicano participa de manera coordinada con las autoridades de protección civil estatal, municipal y seguridad pública, para prevenir oportunamente cualquier daño que pudiera ocasionar las lluvias generadas por el fenómeno meteorológico.

El objetivo de activar el plan es prevenir y mitigar los estragos que puedan ser ocasionados por esta eventualidad, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes.

También en Jalisco hay especial atención ya que «Lorena» puede golpear sus costas.

Toma precauciones

En zonas costeras:

  • Alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • No estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • Dirigirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), en caso de ser necesario.
  • Evitar nadar o hacer actividades en el mar.

 

Durante el fenómeno:

  • Extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Extremar precauciones al caminar por espacios abiertos, ya que las ráfagas de viento pueden arrasar o convertir objetos en proyectiles
  • Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
  • Atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
  • Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.
  • En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
  • Extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje de inmediato.
  • Revisar existencia de árboles y postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.

NOTAS RELACIONADAS

Recuperan camión robado en Huiramba

Redacción / La Voz de Michoacán Huiramba, Michoacán. En atención a un reporte, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recuperó un camión que había sido robado momentos...

Habrían ocurrido dos enfrentamientos en Aguililla y no uno; federación realiza investigación señala Obrador

Redacción / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Los hechos donde murieron 13 policías estales en el municipio de Aguililla se habrían desarrollado en dos enfrentamientos y...

ÚLTIMA HORA