Advierten de prolongado temporal de frío y lluvias en gran parte del país

El gobierno federal llamó a extremar precauciones por los efectos simultáneos del frente frío número 8, una masa de aire polar y la tormenta tropical Pilar.

Gráfico: Conagua

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Se prevén lluvias de intensas a torrenciales y extraordinarias, evento de Norte fuerte y oleaje elevado en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, así como marcado descenso de la temperatura en gran parte del territorio nacional, debido a la masa de aire ártico que acompaña al frente frío número 8, el cual interactuará con los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Pilar, por lo que es fundamental estar atentos a la información meteorológica y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, coincidieron la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una videoconferencia de prensa conjunta.

PUBLICIDAD

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo de la Conagua, Alejandra Méndez Girón, señaló que, a las 15:00 horas, el centro de la tormenta tropical Pilar, se localizó a 365 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en los límites de Chiapas y Guatemala, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, así como movimiento hacia el este-noreste a 7 km/h.

Detalló que, la intensa masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 8, ocasiona ambiente frío, bancos de niebla y lloviznas sobre los estados del norte y noreste del país, así como evento de Norte con rachas de hasta 80 km/h en costas de Tamaulipas y de 60 km/h en costas de Veracruz. Mientras que la circulación de la tormenta tropical Pilar ocasiona nublados en Chiapas y Oaxaca.

La coordinadora del SMN destacó que, durante la tarde y noche de hoy y hasta el jueves, el frente frío número 8 con la masa de aire ártica se desplazará gradualmente sobre los estados del noreste, centro, oriente y sureste del país, ambos sistemas ocasionaran un marcado descenso en las temperaturas sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas inferiores a 0 grados Celsius y la presencia de heladas en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio.

PUBLICIDAD

Asimismo, se prevé evento de Norte prolongado que puede alcanzar los 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La titular del SMN, recalcó que el movimiento de la tormenta tropical Pilar, es errático, por lo que se espera que continúe de esa forma pegándose hacia las costas de El Salvador, ya que será bloqueada por el escurrimiento de la masa de aire ártico, se espera que la fuerza de la masa empiece a debilitarse a partir del miércoles o jueves, en el Golfo de Tehuantepec, condición que ocasionará que la tormenta tropical cambie de dirección hacia el oeste, moviéndose de forma paralela a las costas de Chiapas y Oaxaca, a una distancia aproximada de 400 km de las costas, dejando desprendimientos nubosos y ocasionando lluvias en dichos estados.

La tormenta tropical continuará su movimiento paralelo a las costas a una distancia promedio de 700 km de Guerrero y Michoacán. No se descarta que se pueda intensificar a huracán. Los desprendimientos nubosos se esperan que continúen hacia Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 30 de octubre al 05 de noviembre, de 400 a 600 mm en Veracruz y Oaxaca; de 400 a 450 mm en Chiapas; de 300 a 350 mm en Tabasco, y de 100 a 150 mm en Campeche y Quintana Roo.

La jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la SEMAR, Blanca Lucido Toto, puntualizó que, debido al evento de Norte intenso, generado por el sistema de alta presión que impulsa al frente frío número 8 y la tormenta tropical Pilar, habrá cierre de puertos para embarcaciones mayores en Tampico y Altamira, en Tamaulipas; Veracruz, Tuxpan y Alvarado, en Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; así como en Frontera, Tabasco.

En tanto, el cierre para embarcaciones menores, se realizará en Tampico, Altamira, La Pesca, Puerto Matamoros, Presa Falcón y Presa Vicente Guerrero, en Tamaulipas; Presa Rodrigo Gómez, en Nuevo León; Veracruz, Tuxpan, Alvarado, Nautla, Tamiahua, Cazones, Tecolutla y Balzapote, en Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca; así como en Frontera, Tabasco.

A quienes participan en la navegación en general, pesca ribereña, náutica, turística, deportiva, entre otras, así como a quienes realizan actividades en los recintos portuarios, bahías, muelles y playas de los estados mencionados, les exhortó a mantenerse informados del desarrollo de los sistemas que afectan al territorio nacional, así como atender las recomendaciones de las autoridades Marítima Nacional y locales, así como a extremar precauciones.

En su momento, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, en representación del subdirector general Técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, señaló que se vigilan de manera especial los ríos y presas de Chiapas y Veracruz, particularmente los embalses Peñitas, en Chiapas, así como La Cangrejera, en Veracruz.

Aseveró que todos los ríos ubicados en los estados donde se prevén efectos del temporal de lluvias están por debajo de su nivel de desbordamiento y que se vigilarán de manera puntual, con el fin de detectar incrementos significativos, lo que permitirá tomar las medidas necesarias de manera interinstitucional.

De la gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, de Conagua, Hiram Velázquez Guevara, expuso que, ante los pronósticos lluvias generados, ya se tienen preparados personal y equipos para contribuir en la atención de cualquier situación emergente que pudiera ocurrir, con el fin de auxiliar a la población lo más pronto posible, así como restablecer los servicios básicos de agua.

Para ello, señaló, Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) de Reynosa y Altamira, en Tamaulipas; Boca del Río, Veracruz; Cárdenas, Tabasco; Campeche, Campeche; Mérida, Yucatán; Acapetahua, Chiapas; Chilpancingo, Guerrero, y San José del Progreso, Oaxaca, donde se encuentran destacados brigadistas, quienes operan para trabajar de manera coordinada con elementos de los tres órdenes de gobierno en la implementación de acciones como el bombeo de agua anegada para abatir inundaciones, extraer agua de pozos para el abasto de la población, potabilizarla y distribuirla mediante pipas, entre otras acciones.

Destacó que, en caso de ser necesario, las Brigadas PIAE destacadas en Coatzacoalcos, Veracruz, y Chetumal, Quintana Roo, están preparada y equipada para movilizarse en el menor tiempo posible. Finalmente, los participantes en la videoconferencia reiteraron el llamado a seguir permanente las recomendaciones, avisos y alertas oficiales, que se emiten mediante las redes sociales de Conagua, @Conagua_Clima y de la CNPC, @CNPC_MX, donde se informa sobre la evolución de los fenómenos en desarrollo.

Finalmente, los participantes en la videoconferencia reiteraron el llamado a seguir permanente las recomendaciones, avisos y alertas oficiales, que se emiten mediante las redes sociales de Conagua, @Conagua_Clima y de la CNPC, @CNPC_MX, donde se informa sobre la evolución de los fenómenos en desarrollo.