AI pide liberar “urgentemente” a 11 detenidos el 20 de noviembre

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

detenidos

MÉXICO, DF.- Los cargos imputados a los 11 manifestantes detenidos el pasado 20 de noviembre en la ciudad de México son "desproporcionados", consideró Amnistía Internacional (AI), por lo que instó a las autoridades de este país a retirarlos y "liberar urgentemente" a los inculpados.

PUBLICIDAD

Las tres mujeres y ocho hombres detenidos fueron acusados de asociación delictuosa, motín y el intento de homicidio de un oficial de policía.

En este sentido, la organización consideró que hasta el momento no se han presentado pruebas suficientes por parte de la Procuraduría General de la República, por lo que se indicó a través de un comunicado que "a falta de pruebas suficientes, esos cargos nunca debieron presentarse en primer lugar".

AI se pronunció así en contra de la injusta detención de los manifestantes realizada en las inmediaciones del Zócalo durante los disturbios derivados de una protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa y su posterior reclusión en dos prisiones de alta seguridad en Nayarit y Veracruz.

PUBLICIDAD

"La evidencia contra los 11 manifestantes es tan débil que es muy difícil entender por qué todavía están detenidos, sobre todo en instalaciones de alta seguridad siendo tratados como criminales de alta peligrosidad", dijo Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional en un comunicado.

Asimismo, cuestionó que los actos cometidos por el gobierno mexicano puedan tratarse de "un intento deliberado para desalentar las protestas legítimas".

La mayoría de los detenidos, según informó AI, informaron que los agentes de policía les golpearon y amenazaron durante su detención.