"Alberto" amenaza el Golfo de México; primer ciclón de la temporada

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Se pronostica que la tormenta pase cerca de la costa de la mexicana Península de Yucatán la noche de este viernes.

Notimex / La Voz de Michoacán

Miami. La tormenta subtropical Alberto, primera de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó este viernes en el Golfo de México, siete días antes del inicio oficial de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.

PUBLICIDAD

Alberto es una “rara” tormenta subtropical de pretemporada, dijeron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

En su reporte de las 11:00 hora local (15:00 GMT), el CNH indicó que la tormenta se encontraba a 65 kilómetros (km) al sur de Cozumel, México, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kmph) y se desplazaba lentamente a nueve kmph hacia el norte-noreste.

Se pronostica que la tormenta pase cerca de la costa de la mexicana Península de Yucatán la noche de este viernes y continúe hacia el norte durante el fin de semana y entre al Golfo de México en dirección a la costa sur de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El gobierno de México emitió una alerta de tormenta tropical para la costa este de la Península de Yucatán, desde Tulum, Quintana Roo, hasta Cabo Catoche, mientras que el de Cuba emitió alerta de tormenta tropical para la provincia occidental de Pinar del Río, según indicó el CNH.

La costa central del golfo de los Estados Unidos y el sudeste probablemente verán fuertes lluvias más tarde en el fin de semana, con posibles inundaciones a medida que el sistema se detenga en tierra firme.

Los sistemas subtropicales tienen los mismos riesgos que las tormentas tropicales: lluvia fuerte y viento, pero carecen del centro cálido, no obstante vientos más fuertes también se forman alrededor de los bordes de la tormenta, en lugar del centro.

Científicos de la Organización Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advirtieron el jueves, en su pronóstico anual, una temporada activa en el Atlántico con hasta 16 tormentas y hasta nueve convirtiéndose en huracanes.