Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Abril es el mes para que las personas bajo el régimen de salarios con ingresos superiores a los 400 mil pesos anuales o con más de un patrón presenten ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la declaración anual de impuestos. Es por ello, que en caso de que en el proceso se detecte una anomalía, una carga tributaria injusta o una negativa a hacer la respectiva devolución, se puede presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Lo anterior lo apuntó la Asociación Nacional de Profesionistas Fiscales (ANEFAC) en Michoacán que, en aras de promover el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las personas físicas durante abril, aseguró que todos los años existen molestias por parte de los contribuyentes, al detectar que después de presentar la declaración anual de impuestos se da como resultado un saldo a favor que frecuentemente no quiere ser devuelto por parte de la autoridad. Es decir, cuando una persona presenta su declaración anual de impuestos normalmente declaran gastos que pueden ser deducibles, principalmente relacionados a créditos hipotecarios, pólizas de seguro, gastos médicos, gastos educativos, entre otros. Sin embargo, luego de que sale el saldo a favor, el SAT pone una serie de restricciones y trabas para no regresar el capital. “Nosotros estamos conscientes de que en muchas ocasiones, a pesar del saldo a favor para con el contribuyente, no se regresa el dinero”, apuntó el presidente de ANEFAC, Javier Elliot Olmedo, quien agregó que “a la par del cumplimiento correcto en la obligación fiscal por parte de los contribuyentes, es importante fomentar la cultura de la denuncia”; en caso de detectar una anomalía en el proceso, el ciudadano se debe asesorar de su contador o del personal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para reclamar el monto. ¿Cómo son las quejas que se tramitan ante la Prodecon? Es un procedimiento expedito y ágil que pueden ejercer los contribuyentes y que tiene por objeto conocer e investigar los actos de las autoridades fiscales que se estimen violatorios de sus derechos, el cual inicia con la presentación de la queja de forma presencial, escrita, a través de correo electrónico o mediante el portal de internet de la Procuraduría y puede concluir con una recomendación pública no vinculatoria (no existen medios de coerción para obligar a la autoridad a cumplirla), a través de la cual se sugieren a la autoridad las medidas correctivas para restituir los derechos de los contribuyentes que fueron vulnerados. En este sentido, es importante destacar que tanto levantas las quejas como las asesorías ante la Prodecon son completamente gratuitas. Finalmente, recordar que el año pasado la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Michoacán, al corte del octubre de 2018, cerró con un total de 5 mil 200 asesorías, de las cuales 900 migraron a ser quejas formales ante los tribunales, y de este total, 540 corresponden a temas ligados con el SAT durante la temporada de la declaración anual de impuestos, tanto para personas físicas como morales. Varios recursos siguen su trámite todavía.