Alertan por evolución atípica de depresión tropical en el Golfo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

lluvia

La depresión tropical número 9 presenta una trayectoria atípica y en las próximas horas continuará su desplazamiento del sur del Golfo de México hacia el Mar Caribe, atravesando la Península de Yucatán.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa Juan Manuel Caballero González, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el sistema podría evolucionar a tormenta tropical antes de tocar tierra en el transcurso de la tarde noche.

Subrayó que con ello se desarrollaría la tormenta Hanna, que presenta muy escasas posibilidades de convertirse en huracán, aunque debido a lo poco común de su comportamiento se mantiene constante vigilancia sobre el sistema, con las respectivas reservas.

Caballero González detalló que por lo general los fenómenos ciclónicos de esa zona se desarrollan con trayectoria este a oeste ingresando del Mar del Caribe hacia aguas del Golfo de México, aunque ese meteoro presenta un comportamiento inverso.

PUBLICIDAD

Explicó que la depresión interactuó en particular con los remanentes del frente frío número 8, lo que propició ese comportamiento atípico, y que se tiene referencia de otros huracanes que han atravesado del Golfo de México hacia el Mar Caribe y se quedan estacionarios.

Puso como ejemplo el caso del huracán Mitch en 1998 que también fue un ciclón atípico que interactuó con frentes fríos de la temporada.

De ahí que en particular en este mes se tiene especial observación en la zona por la interacción que se puede producir con los frentes fríos.

En tanto el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, explicó que ante el pronóstico que se tiene para los próximos cinco días se ha emitido una serie de alertamientos a través del sistema de alerta temprana por ciclones.

Indicó que esta mañana sesionó en Campeche el Consejo Estatal de Protección Civil, lo mismo que en el caso de Pemex, que ha emitido acciones preventivas en sus plataformas, además de que se ha determinado la suspensión de clases en la entidad.

Lo mismo acontece con el Consejo Estatal de Protección Civil de Tabasco, que sesiona de manera permanente dado que su territorio cuenta con un importante afluente como lo es el Río Usumacinta, que presenta un crecimiento importante, por lo que se está al pendiente de la evolución del meteoro.

En lo que respecta a Quintana Roo y Yucatán de momento no se tienen mayores afectaciones, pero de igual manera Protección Civil se mantiene en sesión permanente y se vigila en particular la zona turística para responder oportunamente a las posibles alertas.

El funcionario destacó la importante interacción que mantienen autoridades estatales con las de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil para dar oportuna atención a las contingencias que se pudieran generar.