Alfabetiza INEA a 64 mil personas en comunidades indígenas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adobe Stock. Un fondo para la educación fue asignado a México.

El Universal/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) otorga servicios de alfabetización, primaria y secundaria a 64 mil 203 personas de comunidades indígenas, quienes reciben educación plurilingüe e intercultural.

El INEA reporta que 5 mil 128 personas han cursado la educación secundaria; 9 mil 853, la educación primaria, y 49 mil 222, reciben servicios de alfabetización en lo que va de 2019. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que "la interculturalidad de la educación promoverá la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de diferencias y derechos en un marco de inclusión social y de creación conjunta de cultura".

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEA, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena-Bilingüe, ofrecen materiales educativos diseñados para la lectoescritura en lenguas originarias y su introducción al español.

PUBLICIDAD

Esta oferta educativa tiene una cobertura de 64 etnias/lengua y 108 variantes de esas lenguas con contenidos en indígena, español y bilingües. Los estados de la Federación que cuentan con este modelo son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Siendo Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero las entidades con el mayor índice de logro educativo para personas indígenas. Los usuarios inician su proceso educativo con los módulos "Empiezo a leer y escribir en mi lengua"; "Hablemos español"; "Leo y escribo en mi lengua"; "Empiezo a leer y escribir el español", y "Uso la lengua escrita", del MEVyT Indígena-Bilingüe con español como segunda lengua con lo que se fortalece la visión pluriétnica y multicultural de la Nueva Escuela Mexicana.