Amaga el INE con recurrir a todas las vías jurídicas si se aprueba el Plan B de AMLO en materia electoral

Consejeras y consejeros señalan deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avisaron que de aprobarse los cambios incluidos en el Plan B en materia electoral, promovido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Morena y aliados, recurrirán a todas las instancias  y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del instituto, así como para seguir garantizando elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Carta Magna.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado en conjunto, manifestaron su preocupación tanto por el contenido de las reformas que están discutiéndose en las Cámaras del Congreso de la Unión como por el desarrollo del proceso legislativo.

Además, expusieron que nunca se tomó en cuenta al INE sobre los contenidos de dicha reforma, a pesar de que se le ofreció en reiteradas ocasiones. “Al instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”.

En el pronunciamiento advierte deficiencias que “ponen en peligro la operación de los procesos electorales”, entre las que destacan la desaparición de las Juntas Ejecutivas Distritales, que pondría en riesgo no solo la confección del Padrón Electoral, la instalación de casillas y la realización de los cómputos de los votos, sino también el monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización, de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales.

PUBLICIDAD

Asimismo, el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.

También preocupa la eliminación de la estructura permanente subdelegacional del INE y reducir al mínimo el Servicio Profesional Electoral, que impediría contar con personal calificado como lo ordena la Constitución, pues la reforma contempla suprimir el 84.6% de las plazas que hoy integran dicho servicio civil de carrera.

“Esta medida pone en riesgo la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar con fotografía”, agregan.

Entre otras deficiencias, destacan que se afectarían las garantías orgánicas y procedimientos básicos que hasta ahora han permitido elecciones libres y auténticas con lo que se plantea en la reforma de compactar calendarios y alterar los procedimientos, algunos de ellos en temas altamente sensibles como es la selección de las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla que reciben y cuentan los votos de sus vecinos y vecinas.

Finalmente, consejeras y consejeros puntualizan que la reforma produciría un efecto regresivo, contrario al principio de progresividad de los derechos reconocidos constitucionalmente y puede generar incertidumbre en torno a las reglas de la contienda electoral.