AMLO acusa a TV AZTECA de tener conflicto de interés de por deuda con IMSS de 1.8 mil millones de pesos

El mandatario advierte sobre la necesidad de separar la propiedad empresarial de la comunicación al pueblo

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrado sentenció que no se deben mezclar el derecho de propiedad con la ética y profesionalismo del comunicar. Esto en relación a un presunto conflicto de interés por parte de TV Azteca en su campaña contra la reforma para el uso de cuentas inactivas de las Afores.

PUBLICIDAD

"Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no es ético, hay un conflicto de intereses" así lo dijo el presidente durante la mañanera de este viernes, resaltando la importancia de separar el derecho a la propiedad de una empresa que se desempeña en la comunicación y difusión de información al pueblo.

El presidente reveló que Grupo Salinas, propietario de TV Azteca, tiene una Afore -Azteca- que desde 2020 está obligada por ley a transferir al IMSS mil 847 millones de pesos de 7 mil 993 cuentas individuales inactivas; sin embargo, solo ha regresado 19.7 millones, aproximadamente el 1% del total.

"No es para decir: ¡Esta noche! ahora nos amanezca al presidente con quitarnos la concesión, no eso no, nos quieren silenciar" de esta manera López Obrador señaló que la libertad de expresión está garantizada, pero también tiene derecho a responder ante la desinformación.

PUBLICIDAD

Además, el morenista manifestó que es inmoral que los dueños de medios de comunicación tengan conflictos de interés en asuntos financieros, lo cual plantea un dilema ético y moral.

"Los trabajadores siempre tendrán derecho a reclamar su dinero para el retiro, aunque hayan pasado años sin que se haya tocado, no importa cuánto dinero sea" finalizó el presidente.

En este contexto, López Obrador explicó que el IMSS tiene la responsabilidad legal de custodiar los fondos de las cuentas de Afores no reclamadas, que serán parte del financiamiento, junto con otras fuentes, al Fondo de Pensión del Bienestar.