AMLO dice desconocer si EPN es investigado por sobornos ligados a Lozoya

Cuando estalló el escándalo de Odebrecht, en 2016, México se convirtió en uno de los pocos países que miró para otro lado y no encarceló a ningun involucrado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si la Fiscalía General de la Republica investiga al expresdiente Enrique Peña Nieto, como publicó ayer el periódico estadounidense Wall Street Journal.

PUBLICIDAD

No tengo yo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación contra el exdirector de Pemex, Lozoya, que yo sepa no hay una investigación en contra del expresidente Peña”.

Sin embargo, señaló que la Fiscalía es autónoma y no le informan, “pues no tienen por qué”, pues es una institución independiente.

"Nosotros como ejecutivos no hemos presentado ninguna denuncia, por eso no puedo decir que exista", dijo.

PUBLICIDAD

López Obrador aclaró que su gobierno sólo presentará denuncia contra los expresidentes si los ciudadanos lo piden, "yo no quiero que nos anclemos en el pasado y mejor aprovechemos el tiempo para desterrrar de México la corrupción".

Ayer miércoles el Wall Street Journal publicó que el expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por el actual gobierno de México por sobornos ligados a Emilio Lozoya

Odebrecht, pagó 9 millones de dólares a Lozoya para asegurar los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que era un alto funcionario de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, además de recibir 3.5 millones de dólares de Altos Hornos.

WSJ señala que autoridades saben lo anterior y asegura que:  “La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel”, dijo el alto funcionario, refiriéndose a Peña Nieto. “La extradición y [cualquier posible] confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el ex presidente será acusado en el futuro”

La investigación del caso de Odebrecht inició en 2017, sin embargo, no fue hasta que terminó el gobierno de Peña Nieto, que se hicieron los cargos de corrupción en los tribunales.