AMLO dice que no hay decesos a causa del calor, pero la propia Salud federal reporta ocho

En un boletín del 16 de junio publicado en portal del Gobierno de México, la Secretaría de Salud informó de fallecimientos asociados temperaturas extremas en cuatro estados.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este martes, tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el propio secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, sostuvieron que no se han registrado decesos debido al calor extremo en el país, sin embargo, la misma dependencia que preside Alcocer Varela reporta ocho.

PUBLICIDAD

“No tenemos un informe válido de que se hayan pedido perdido vidas por el exceso de calor”, aseguró López Obrador durante la conferencia matutina.

Aseguró que en caso de haber fallecidos, sí se informa, aunque “se magnifica mucho, hay sensacionalismo, como no quieren dar a conocer nada de García Luna ni de Madrazo, entonces son capaces de decir que afirmó el presidente que no se preocupen, que no va a pasar nada, no va a haber fallecidos”.

Por su parte, el secretario de Salud, en la misma sintonía que el mandatario nacional, indicó que no se tiene reporte de personas que hayan muerto por calor excesivo, “no ha llegado en la toma de la estadística que sería de dos semana para acá, donde es más notorio, pero lo informaremos”.

PUBLICIDAD

LOS DATOS DE SALUD FEDERAL

El pasado 16 de junio, en el comunicado 173 titulado “Secretaría de Salud emite recomendaciones para la tercera ola de calor”, publicado en el portal del Gobierno de México, la propia dependencia federal informó de ocho defunciones asociadas a “temperaturas naturales extremas”.

Los estados en donde han ocurrido decesos, según el informe de la SSa, son Veracruz (3), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Oaxaca (1).

Además, en el Informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas de la Dirección General de Epidemiología, se indicó que en lo va de la presente temporada de calor –que inició el 19 de marzo y se extenderá hasta octubre– se han registrado 487 casos asociados al calor extremo.

El boletín informativo agregó: “Cabe hacer mención que en la semana epidemiológica 23 de la temporada de calor 2023, que comprende del 3 al 10 de junio, se notificaron 69 casos de golpe de calor asociados a temperaturas naturales extremas y dos defunciones a nivel nacional, una por golpe de calor y otra por deshidratación, las cuales ya están incluidas en el total en la temporada. Los casos se presentaron en Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán”.