AMLO firma decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar; el 1 de julio se entrega la primera

Afores, IMSS, ISSSTE, Infonavit y el Indep, y otras fuentes de financiamiento, deberán transferir recursos al fondo en la segunda quincena de junio.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este 1 de mayo, Día del Trabajo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que será publicado este mismo día, en su edición vespertina, en el Diario Oficial de la Federación  (DOF).

PUBLICIDAD

En consecuencia, el Gobierno de México se compromete a que el próximo 1 de julio se pague la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones y que garantice el 100% del salario del trabajador.

Previo a la firma, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó que una vez publicado el decreto en el DOF, vendrá el trabajo coordinado para dotar al fondo de reglas operativas y viabilidad financiera.

Asimismo, se suscribirá el contrato de fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que le sean transferidos “con responsabilidad y con transparencia”.

PUBLICIDAD

También se instalará un comité técnico del fondo conformado por diversas instituciones y dependencias, entre ellas Hacienda, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar y el propio Banco de México, quienes deberán emitir sus propias reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al fondo garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro.

Alcalde Luján agregó que se abrirá en los primeros días de mayo una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores, donde se brindará orientación a los trabajadores y pensionados para que conozcan la reforma y sus beneficios.

Además, habrá una campaña para que todos aquellos que pudieran desconocer de sus fondos, los puedan conocer, saber de sus montos y poder reclamarlos.

Informó que durante la segunda quincena de junio, las Afores, IMSS, ISSSTE, Infonavit y el Indep, así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo para que las y los trabajadores puedan acceder a su complemento el primer día de julio, “marcando así un hito que pasará a la historia como el día en que las pensiones se revalorizaron, se redignificaron, que además coincide con el sexto año del inicio de la transformación de la vida pública de nuestro país”, destacó.