AMLO habla mucho de la guerra de Rusia y Ucrania y poco de México, en mensaje previo al desfile en la CdMx

En el marco del aniversario del 212 del Grito de Independencia, el presidente de México reiteró su postura de 5 años de tregua y propuso un comité mediador de paz, conformado por los jefes de Estado de la India y el Vaticano, además de ONU.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Esta mañana, previo al desfile cívico-militar por el 212 aniversario del Grito de Independencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje que en su mayoría habló del conflicto bélico de Rusia y Ucrania, en el que reiteró su propuesta de una tregua de cuando menos 5 años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo.

PUBLICIDAD

En el marco de la fiesta patria, de México tuvo apenas dos menciones: una, sobre la postura de que “los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera, porque hemos sido víctimas de calamidades”, y enlistó varios intentos de reconquista de España, Francia y Estados Unidos, invasiones que “nos han costado sangre, martirio y territorio”.

La segunda, al final del discurso, cuando agradeció la lealtad de las Fuerzas Armadas y expresó su más profundo reconocimiento a todos los mexicanos, personas de convicciones, buenos ciudadanos, por llevar a la práctica el principio del amor al prójimo y por su inquebrantable decisión de seguir luchando contra viento y marea por una patria libre, justa, siempre amanecida y eterna.

DISCURSO INTERNACIONAL

El mandatario nacional, durante su mensaje, se refirió en mayor medida a la guerra de Rusia y Ucrania, y criticó a aquellos grupos de interés que, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado, “y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infringen a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones y bienestar de las sociedades”.

PUBLICIDAD

Por eso se originó la guerra en esos países, consideró López Obrador, quien cuestionó si las principales potencias y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia”.

Opinó que nada o un poco se ha hecho al respecto y reprochó a la ONU que permanezca inactiva, como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental; “más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos”.

El titular del Ejecutivo mexicano propuso entonces que en lugar de que se siga alimentando esta absurda y dolorosa guerra, se constituya de inmediato un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado, si se acepta y hay voluntad de participar de los posibles mediadores, por los jefes de estado de la India y del Vaticano, así como al secretario de la ONU.

Así, los mediadores serían la presidente de la India, Draupadi Murmu; el papa Francisco y António Guterres, de la ONU. Este comité sería el encargado de lograr un acuerdo multinacional de la tregua de cinco años, aprobado por el Consejo de la ONU, que implique suspensión de intervenciones militares, prueba nucleares y de misiles, y el compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos e intervenciones en asuntos internos.