AMLO: Los cárteles se enfrentan entre ellos, menos en Sinaloa, donde no hay tantos homicidios

El presidente de México dijo que sus adversarios tendrán que ponerse Vitacilina porque durante su administración no se ha creado un nuevo grupo del crimen organizado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la violencia en los estados con más violencia es porque los cárteles se pelean entre ellos, menos en Sinaloa, donde no hay tantos homicidios.

PUBLICIDAD

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario nacional consideró que hay un grupo del crimen organizado que tiene hegemonía en México, y es el de Sinaloa, pero no se pelea, a diferencia de otras entidades como en Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Baja California.

Hay un cártel que tiene hegemonía y no se están enfrentando; por ejemplo, ahora hay enfrentamientos en Zacatecas y es eso, entre grupos, no han dejado de haber en Guanajuato, porque son dos, tres que se están enfrentando. No sucede así en Sinaloa, en Sonora sí, en Baja California”.

López Obrador presumió que en su administración no se ha creado ningún grupo del crimen organizado, como ocurrió en gobierno pasados, y eso duele a sus adversarios que van a tener que ponerse Vitacilina.

PUBLICIDAD

Seguramente les dolió (a sus adversarios), van a tener que ponerse Vitacilina; el tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles, nosotros heredamos estos cárteles, estos grupos. Porque nuestros adversarios, que son con nosotros muy exigentes, eran muy serviles y muy ‘afanositos’ con los otros gobiernos y nunca se hablaba de estos temas”.

El mandatario nacional aseguró que el gobierno que él encabeza realiza un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia que causa homicidios, “sean de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos (delincuentes), son seres humanos y nosotros no queremos que nadie pierda la vida”, dijo.

Criticó que en los gobiernos que le antecedieron había una relación entre crimen y la autoridad, y ahora no, porque está definida la línea divisoria.

Y enlistó las razones, a su consideración, por las cuales se crearon los cárteles: primero, por el abandono al pueblo; “los políticos se dedicaban a robar, a saquear”.

Segundo, por la asociación delictuosa, “porque se unían delincuentes y autoridades”, y citó el caso de Genaro García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón.

Tercero, porque ayudaban en fraudes electorales; cuarto, porque les permitían dominar regiones y nombrar a presidentes municipales, a directores de la policía en municipios.

Hacían acuerdos con gobiernos estatales, eso se arraigó, les ayudaban a hacer el fraude en contra de nosotros, y ahora estamos luchando para que haya una línea divisoria entre la autoridad y la delincuencia. Que no haya impunidad, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia”.

Descartó que el Estado esté rebasado por la delincuencia y ponderó que hay que atender las causas.

Es muy importante atender las causas que originan la violencia, ¿qué hicieron los gobiernos neoliberales en beneficio de los jóvenes?. Tampoco es de que no haya Estado…”.